Diremos adiós dentro de ...

Reserva de la biosfera Terras do Miño.

Biosfera Terras do Miño
Deputación de Lugo

MarcosReserva de la biosfera Terras do Miño.
Artículo … 1.346.
Categoría … Galicia, maravilla por descubrir.
Publicado por … Marcos Castro.

El nacimiento del rio Miño y todo su curso alto forman parte del espacio natural "Reserva de Biosfera Terras do Miño" que en sus más de 363.000 hectáreas integra diversos hábitats y paisajes de montaña y fluviales.

El bosque sagrado que significaba la palabra latina "Lucus" de la que es fácil derivar Lugo no se entiende sin el Río Miño, venerado como un padre hasta la actualidad. La Reserva de la Biosfera abarca desde las sierras del norte hasta el sur de la ciudad amurallada. En total, el 40% de la provincia de Lugo, que cuenta además con otras dos reservas declaradas por la UNESCO, y más de la mitad de su población.

La Reserva de biosfera Terras do Miño alberga una de las mejores representaciones de ecosistemas naturales atlánticas, con grandes robledales, bosques de ribera y matorral. El sistema fluvial se completa con otros pequeños humedales como la Lagoa de Cospeito, las Lagoas de Pedroso o Riocaldo en Begonte, la Lagoa de Bardancos o Caque en Castro de Ribeiras de Lea, la Veiga de Pumar en Castro de Rei y la Lagoa do Rei de Rábade.

El paisaje de la Reserva conserva todavía los sistemas agrarios tradicionales, en forma de agras, así como el pastoreo extensivo en las zonas más elevadas. Las parcelas están cercadas por setos vivos y grandes planchas de esquisto o pizarra.

La Reserva contiene un rico patrimonio cultural que incluye la mayor concentración de yacimientos paleolíticos de Galicia (con un gran número de túmulos megalíticos), castros y asentamientos romanos como la muralla de Lugo. A ello hay que añadir edificaciones medievales de gran interés como el Monasterio de Meira. Del patrimonio tradicional se conservan molinos, mazos, herrerías y alfarerías, vinculados al aprovechamiento industrial de la fuerza del agua.

A Pastoriza es una de esas tierras que tiene mucho de leyenda. Se dice que los últimos celtas que emigraron a Galicia vinieron a parar aquí. De los siglos IV al VI, millares de celtas de la provincia romana de Britania abandonaron su isla natal y un pequeño grupo se asentaron en estas costas desde Ferrol hasta el Navia.

Las rutas del agua conectan y aprovechan los caminos de Santiago: el Camino Francés, en el límite sur de la reserva; el Camino Primitivo, que atraviesa la ciudad de Lugo; y el Camino del Norte, procedente de la cornisa cantábrica. Cientos de kilómetros que muestran la convivencia histórica entre la naturaleza y las actividades humanas tradicionales de la agricultura y la ganadería.

También se conoce estas tierras como los "Bosques de Maeloc", en referencia al primer obispo gallego de origen bretón pues, segun la leyenda, tan sólo él conocía los secretos de este bosque encantado, por el que vagan libremente lobos, zorros y ardillas.

Muy pocas ciudades de la península pueden presumir de estar localizadas en pleno corazón de una reserva de la biosfera. En 2002, la UNESCO tuvo a bien conceder la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, la primera en ser reconocida en toda Galicia y la segunda más extensa de España, ocupando el 39 % del territorio de la provincia y 26 ayuntamientos: Ourol, O Valadouro, Muras, Alfoz, Mondoñedo, Abadín, Xermade, Vilalba, A Pastoriza, Riotorto, Guitiriz, Cospeito, Meira, Begonte, Rábade, Castro de Rei, Outeiro de Rei, Pol, Lugo, Friol, Castroverde, Guntín, O Corgo, Baralla, O Páramo y Láncara.

Fuentes … Turgalicia | Las Rutas del Agua

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
3 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

3 comentarios:

Benxamín Castro dijo...

Una delicia pasear por esas tierras.

Un saludo y te sigo leyendo.

Anónimo dijo...

Necesitas varios días para recorrer esta maravillosa biosfera.

Un besito.

Unknown dijo...

Impresionante belleza.

Un abrazo chiquitín !!.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top