Diremos adiós dentro de ...

Hachiko, una historia de lealtad y amistad.

Hachiko
Rey León Landia

MarcosHachiko, una historia de lealtad y amistad.
Artículo … 1.319.
Categoría … Informe.
Publicado por … Marcos Castro.

Quizás no exista otro animal que inspire más admiración y devoción que Hachiko. La historia del perro japonés de raza Akita, que según la historia oficial nación en la localidad nipona de Odate el 10 de noviembre de 1.923 y que falleció hace 79 años (8 de marzo de 1.935) esperando por 10 años en las afueras de una estación de trenes la llegada de su amo, el profesor Eisaburo Ueno, a pensar de que éste había fallecido en 1.925.

Esta historia que hoy recordamos, ha sido un ejemplo de lealtad del considerado "mejor amigo del hombre", incluso se convirtió en leyenda antes de que el animal muriera, gracias a la publicación de su historia por parte de un diario local y se le construyó un monumento de bronce en dicha estación (Shibuya) en 1.934, un año antes de su fallecimiento.

Hachiko nació en una granja cerca de la ciudad de Odate, en la prefectura de Akita. A principios de 1.924, fue regalado a Eisaburo Ueno, profesor del Departamento de Agricultura en la Universidad de Tokio. El profesor no quería conservarlo, pero su hija adolescente insistió. Es entonces que envían a Hachiko en una caja desde la prefectura de Akita hasta la estación de Shibuya (un viaje de dos días en un vagón de equipaje). Cuando los sirvientes del profesor lo fueron a retirar, creyeron que el perro estaba muerto.

Cuando llegaron a la casa, el profesor le acercó al perro una fuente con leche y este se reanimó. Eisaburo Ueno lo recogió en su regazo y notó que sus patas delanteras estaban levemente desviadas, por lo que decidió llamarlo Hachi ("ocho" en japonés), por la similitud con el kanji (letra japonesa) que sirve para representar al número ocho (八). La hija del profesor abandonó la casa al quedar embarazada y casarse, para irse a vivir con su esposo. El profesor pensó en regalar a Hachi, pero pronto se encariñó con el perro, que lo adoraba enérgicamente.

El perro lo acompañaba a la estación para despedirse allí todos los días cuando su dueño Ueno iba al trabajo y al final del día volvía a la estación a recibirlo. Esta rutina, que pasó a formar parte de la vida de ambos, no fue inadvertida ni por las personas que transitaban por el lugar ni por los dueños de los comercios de los alrededores.

Esta rutina continuó sin interrupciones hasta el 21 de mayo de 1.925, cuando el profesor Ueno sufrió un paro cardiaco mientras daba sus clases en la Universidad de Tokio y murió. Esa tarde Hachiko corrió a la estación a esperar la llegada del tren de su amo, pero él no volvió esa noche a su casa. Es así que Hachiko se quedó a vivir en el mismo sitio frente a la estación durante los siguientes 9 años de su vida.

Conforme transcurría el tiempo, Hachiko comenzó a llamar la atención de propios y extraños en la estación. Muchas personas que solían acudir con frecuencia a la estación habían sido testigos de cómo Hachiko acompañaba cada día al profesor Ueno antes de su muerte. Fueron estas mismas personas las que cuidaron y alimentaron a Hachi durante ese largo período. La devoción que Hachiko sentía hacia su amo fallecido conmovió a los que lo rodeaban, quienes lo apodaron el perro fiel. En abril de 1.934, una estatua de bronce fue erigida en su honor en la estación Shibuya y el propio Hachiko estuvo presente el día que se inauguró.

El 8 de marzo de 1.935, Hachiko fue encontrado muerto frente a la estación de Shibuya, tras esperar infructuosamente a su amo durante nueve años. Al lado de la tumba del profesor Ueno, se construyó un monolito con su nombre. El 8 de marzo de cada año se conmemora a Hachiko en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya.

En agosto de 2.009 fue estrenado el remake estadounidense de esta película, titulado "Hachiko: a dog's story" (Siempre a tu lado, Hachiko). Protagonizada por el actor Richard Gere, trata la historia de Hachiko y su relación con el profesor, aunque la acción se desarrolla en Estados Unidos. La película fue filmada en Rhode Island y también participan Joan Allen y Jason Alexander.

Fuente … RPP

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Benxamín Castro dijo...

Una historia emotiva, de fidelidad, vi la dos películas y lloré a moco tendido.

Un saludo y te sigo leyendo.

Anónimo dijo...

Joder, con lo que lloré viendo la pelicula, por eso el perro es el mejor amigo del hombre.

Un besito.

Unknown dijo...

Yo vi la película el domingo, ¡ay que llorera!.

Un abrazo chiquitín !!.

Bruno Fernández dijo...

Una historia conmovedora.

Salu2.

Gary Rivera dijo...

Yo recuerdo haber escuchado la historia en mi juventud y fue tristísimo, recuerdo que en el salón lloramos mis compañeros y yo, una historia que habla mas de los animales y su inmensa capacidad de amar!

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top