Diremos adiós dentro de ...

Los Vikingos en Galicia.

Vikingos en Galicia
20 minutos

BenjaminLos Vikingos en Galicia.
Artículo … 1.303.
Categoría … Historia de Galicia.
Publicado por … Benjamín Castro.

En sus raras embarcaciones cubiertas de pieles curtidas, los vikingos se presentaron por primera vez en las costas de Ribadeo hacia el año 844 o 846. Al revés que los musulmanes, Galicia les gustó mucho. Aquellos piratas, procedentes de la Jutlandia y del Mar Báltico, consideraron que la tierra gallega era muy bonita, acaso porque les recordaba a la suya propia. La lluvia no les espantó, estaban acostumbrados a ella.

Para su primer desembarco serio eligieron A Coruña, que entonces era una isla, y desde tiempos muy remotos se la conocía por su faro, uno de los más antiguos de Occidente. Aunque su brutal ataque fue rechazado, y los vikingos tuvieron que reembarcarse con las orejas gachas, se les quedó dentro como una nostalgia de la hermosa isla suya y su misterioso faro. A Coruña figura en las sagas escandinavas con el nombre de Far.

Una vez que habían aprendido el camino y que habían encontrado tal afinidad en la geografía (las rías les recordarían a sus fiordos), en el clima y en las gentes, era de prever que los vikingos volverían.

Volvieron, en efecto, unos diez años más tarde.

En esta segunda visita descubrieron "A Ría de Arousa" que fue desde entonces el punto favorito del desembarco.

Los Vikingos, que a la sazón habían conquistado Irlanda pero aún no Inglaterra, Bretaña y Normandía, saquearon muy a su placer a la desdichada ciudad de Iria. Como los árabes no la habían pisado, Iria conservaría bastantes riquezas.

Este primer saqueo por los piratas nórdicos en el año 858 tiene una gran importancia histórica, porque obliga al Obispo Adulfo II a trasladar su residencia a Compostela.

En un principio, los vikingos no tuvieron mayores apetencias de quedarse con Galicia, que las que tiene un ladrón de quedarse con el banco que pretende robar. Los piratas nórdicos se metían por las rías gallegas acuciados por su codicia, buscaban muchachas, poblados bien abastecidos y monasterios que saquear. En sus razzias recogían un número de cautivos, bien para servirse de ellos o bien para gestionar un rescate.

Pronto toda Galicia temblaba ante su acoso.

En las Iglesias de Galicia, como en las de toda Europa, se rezaba: "A furore normannorum, libera nos Domine…". Los "reyes del mar" o "vikings" (nombre que se habían dado a sí mismos), estaban mejor dotados de lo que se creyó en un principio para la fundación y desarrollo de un Imperio Atlántico con alguna base en el Mediterráneo.

A partir del establecimiento del estado normando en Francia en el año 911, las invasiones llegaban a Galicia procedentes de Normandía. Una de las más famosas expediciones de este período es la que tiene lugar en el año 968, se produjo en la siguiente manera:

El segundo duque de Normandía viendo su reino en peligro, pidió auxilio a sus parientes noruegos y daneses; acudieron los vikingos y le ayudaron a derrotar al rey de Francia. Más como luego no mostraban la menor intención de retornar a su punto de origen y su presencia en Normandía creaba problemas de orden público, se les sugirió que partieran a la conquista de Galicia "esta tierra tan rica de la que tanto hablan los peregrinos".

Impresionados por los fantasiosos relatos, los normandos llamaron a Galicia Jakobsland.

Como los vikingos no se espantaban ante el sacrilegio, en un par de ocasiones intentaron robar los huesos del Apóstol Santiago. En la famosa expedición del año 968 los vikingos, decididos a conquistar Galicia, se presentaron con doscientas embarcaciones. Parte de la flota se quedó en la costa cantábrica entreteniéndose en destruir el poblado de Britonia.

Mientras unos se ocupaban de Britonia, otros enfilaban "A Ría de Arousa". Nuevamente tomaron posesión de Iria y se hacían ilusiones en llegar a Santiago de Compostela, cuando les salió al encuentro el Obispo Sisnado II al frente de sus tropas.

Al Obispo le machacaron la cabeza en Fornelos y los vikingos, dirigidos por Gunderedo, se pasaron dos años vivaqueando por Galicia. No está claro si Gunderedo llegó a conquistar Compostela aunque sólo fuera por unas pocas horas.

Sobre esto hay opiniones. Hoy se cree que los Normandos no pudieron establecerse en Galicia porque se lo impidió el Conde Gonzalo Sánchez, matando a Gunderedo. Los demás se desmoralizaron y se reembarcaron.

Publicado en … Paseando por la historia.

También te puede interesar …

Vikingos12.05.14 | 0.849 … Vikingos, los hombres del norte.

Se les llama Vikingos a la población de Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca principalmente)  que aterrorizaron el territorio europeo alrededor del siglo VI a XI y quiere decir "Hombres del norte". También se sostiene que viene de la frase "Vik in" y que significa "bahía adentro", refiriéndose así a sus desembarcos.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Galicia es tan bella que hasta los Vikingos quedaron maravillados.

Un besito.

Unknown dijo...

Aprovecharon bien su estancia en Galicia los Vikingos, aparte de aprovecharse y saquear todo lo que pudiesen.

Un abrazo chiquitín !!.

Bruno Fernández dijo...

Jakobsland??... Me encanta el nombre.

Salu2.

Marcos Castro dijo...

Que los Vikingos que les gustaba Galicia porque les recordaba a su tierra?. No me extrañaría nada :P.

Un abrazote.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top