Diremos adiós dentro de ...

Ana María Matute: "La niña de los cabellos blancos".

BenjaminAna María Matute: "La niña de los cabellos blancos".
Artículo … 1.285.
Categoría … Biografías y vidas.
Publicado por … Benjamín Castro.

Ana Maria Matute 
Voz Pópuli

La autora barcelonesa, Premio Cervantes y miembro de la Real Academia Española, quien decía escribir porque "no había encontrado su lugar en el mundo", era una de las representantes más destacadas de la literatura española de la posguerra.

Ana María Matute nació en Barcelona (España) el 26 de julio de 1.925 en el seno de una familia acomodada. Padre catalán y madre castellana. Su padre poseía una fábrica de paraguas.

Al estallar la Guerra Civil todo cambia. Es la segunda de 5 hermanos 2 hombres y 3 mujeres. Se queja de falta de cariño materno, quizás suplido por el afecto de su padre, tal cual, tras sus viajes a Berlín (Alemania) o Londres (Inglaterra) le cuenta a la pequeña Ana María historias fantásticas.

En uno de esos viajes le trae a Gorogó, un muñeco negro que le servirá de personaje en "Primeras memorias" (1.959). Parece así heredar la afición por los viajes y la fantasía de su padre.

A los 4 años está a punto de morir por una infección de riñón y al año siguiente escribe su primer cuento ilustrado por ella misma. Ya con 8 años vuelve a pasar por otra enfermedad grave por lo que la envían a Mansilla de la Sierra (Logroño) con sus abuelos. Vivió también en Barcelona, Castilla y Mallorca. Se educa en un colegio religioso en Madrid.

Con 10 años escribe una revista ambiciosa, Shibyl, vuelve a encargarse de las ilustraciones. Su primera novela, Pequeño teatro la escribe a los 17. Ignacio Agustí, director de la editorial Destino, le ofrece un contrato de 3.000pts que acepta. Sin embargo, Pequeño teatro no se publicará hasta 8 años despues.

Escribe "Luciérnagas" en 1.949 y queda semifinalista del Premio Nadal, pero la censura le impide publicarla, y en 1.955 publica una revisión de esta obra llamada "En esta tierra". Pero en 1.993 recuperará la versión original y esta será la que publique rechazando la segunda versión.

En 1.952 se casa con el escritor Eugenio de Goicoechea, tienen un hijo, Juan Pablo, en 1.954. Se separan en 1.963. En 1.953 publica la novela La pequeña vida que más tarde llamará "El tiempo".

Comienza su trilogía Los mercaderes en 1.960 con Primera memoria, la continuará con Los soldados lloran de noche y la termina con La trampa.

De 1.965 a 1.966 va como lectora a Bloomington (Indiana) y en 1.968 a Norman (Oklahoma). Es calificada como mejor novelista de la posguerra. Su calidad de escritora está a la vista en sus obras, que además han sido premiadas muchas veces; algunos de sus premios son:

Mención especial en el Premio Nadal 1.947 con "Los Abel", Premio Café Gijón 1952 con Fiesta al Noroeste, Premio Planeta 1.954 con Pequeño Teatro, Premio de la Crítica 1.958 Los hijos muertos, Premio Nacional de Literatura 1.959 con Los hijos muertos, Premio Nadal 1.959 con Primera Memoria, Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1.962 con Los soldados lloran de noche, Premio Lazarillo de literatura infantil 1.965 por El polizón de Ulises, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1.984 con Sólo un pie descalzo.

Estuvo nominada para el premio Nobel de literatura y en 1.976, según la academia sueca, su candidatura era la que más pesaba junto a la de Aleixandre. Fue finalista del premio Andersen y no ganó porque las obras llegaron al jurado sólo en castellano, aun a pesar de que estaban traducidas.

En Junio de 1.977 viajó a Bulgaria con Escritores por la paz. Ingresa en la Real Academia Española de la Lengua en 1.996 y el 18 de enero de 1.998 lee su discurso y ocupa el asiento K anteriormente ocupado por Carmen Conde, siendo así la tercera mujer en ingresar en 300 años. Es miembro honorario de la Hispanic Society of America y de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. Hay un premio literario que lleva su nombre.

En 2.007 recibe el prestigioso Premio Nacional de las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura y en 2.010 se convierte en la tercera mujer en obtener el Premio Cervantes otorgado por el Ministerio de Cultura de España.

La universidad de Boston tiene en su biblioteca un fondo llamado Ana María Matute Collection. Sus libros han sido traducidos a 23 idiomas.

Ana María Matute falleció en junio de 2.014 a los 88 años de edad.

Fuente … Escritoras.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandiosa escritora.

Un besito.

Unknown dijo...

Una estupenda escritora.

Un abrazo chiquitín !!.

Bruno Fernández dijo...

Tengos varios libros de esta autora que merecen la pena reeler.

Salu2.

Marcos Castro dijo...

Buenísima biografía.

Un abrazote.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top