Diremos adiós dentro de ...

Los días de la semana.

Los días de la semana
Graciosos 21

CelsoLos días de la semana.
Artículo … 1.306.
Categoría … Mundo Curioso.
Publicado por … Celso Bergantiño.

Originariamente, los días de la semana recibieron su nombre de los planetas conocidos en la antigüedad que los romanos habían consagrado a sus dioses. Así, el primer día estaba dedicado al más cercano cuerpo celeste, la luna, lunae die, en latín, del que derivó lunes en español, lundi en francés y lunedi en italiano.

Pero incluso en otros idiomas se mantuvo esta relación con nuestro satélite; así, en alemán lunes es montag, de mond, luna, y en inglés es obvio el parecido entre monday y moon.

El Martes toma su nombre de Marte, el dios de la guerra, de donde también provienen en castellano palabras como marzo o marcial.

Miércoles, Jueves y Viernes son los días dedicados a Mercurio, Júpiter y Venus, respectivamente, y el sexto día estaba en principio consagrado a Saturno, saturni dies, de donde evolucionó, por ejemplo, el actual Saturday en inglés.

Pero por esas vueltas y revueltas que dan a veces las palabras, en otros idiomas y por influencia del cristianismo, el día de Saturno fue sustituido por sabbatum, tomado del hebreo shabbat, descansar, de donde surgió en español y portugués sábado, en francés samedi y en italiano sabato.

También la palabra domingo tiene una curiosa historia. El séptimo día, que estaba al principio dedicado al sol (de ahí sunday en inglés, o sontag en alemán), acabó convirtiéndose en el día del señor, dominicus en latín, donde no es difícil reconocer el antecedente del español domingo, el francés dimanche y el italiano doménica.

Publicado en … Muy Interesante.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Benxamín Castro dijo...

Siempre tuve curiosidad por saber el origen de los días de la semana.

Un saludo y te sigo leyendo.

Anónimo dijo...

Al final el domingo se quedó cristianizado.

Un besito.

Gary Rivera dijo...

a mi no me gusta el Lunes! es que a veces me toca guardia los domingos y los lunes se mehacen muuuuy pesados!

Bruno Fernández dijo...

Interesante artículo sobre los días de la semana. ¡Me gusta!.

Salu2.

Marcos Castro dijo...

Bueno, ahora ya sabemos un poco más sobre estos días, aunque para mi, los lunes los seguiré odiando jijijiji.

Un abrazote.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top