Diremos adiós dentro de ...

Isla de Ons.

Isla de Ons
Isla de Ons

MarcosIsla de Ons.
Artículo … 1.293.
Categoría … Galicia, maravilla por descubrir.
Publicado por … Marcos Castro.

Por su riqueza natural y paisajística, la Isla de Ons es una de las componentes, junto a la de Cies, Sálvora y Cortegada del primer Parque Nacional de Galicia. Pero Ons posee también unas características socio-histórico-etnográficas que junto con su arquitectura popular marinera y su excelente gastronomía, la convierten en la Isla más interesante, no sólo del parque nacional sino de toda la costa peninsular española.

Historia.
La isla ya estaba habitada en la Edad de Bronce, como ha puesto de manifiesto los numerosos hallazgos (hacha de talón...) de materiales de esa época encontrados por toda la superficie isleña. Existen dos castros, Castelo dos Mouros y Cova da Loba; un sepulcro antropomorfo; restos de lo que pudo ser el Monasterio o hábitat monacal de la Isla.

La primera referencia histórica data del año 899, en que fue donada al Cabildo Compostelano por los reyes Alfonso III el Magno, Ordoño II y Alfonso V.

En el siglo XVI, aparece la familia Montenegro como dueña de la Isla, al serle cedida por el arzobispo Gaspar de Zuñiga y Avellaneda, lo que se puede comprobar por los documentos existentes en el Museo de Pontevedra del forero pagador a Don Antonio Sarmiento Montenegro. Este asentamiento se vio obligado a huir a comienzos del siglo XVII por las aterradoras incursiones hacia la costa de los corsarios norteños y piratas turcos. Posteriormente fue pasada en herencia a los descendientes de Montenegro, que disfrutaron de su propiedad hasta el año 1.810 cuando la Junta Provincial de Armamento y Defensa de la provincia de Santiago ordena defender la entrada de la Ría de Pontevedra. Para sufragar los enormes gastos, se decidió dividir la Isla en Acciones de Primera Clase a aquellos que quisieran trabajarla teniendo que pagar un canon a modo de impuesto.

Después de los conflictos entre la Iglesia y la Nobleza, se saldó a favor del Marqués de Valladares, el cual permite la instalación de una fábrica de salazón en las cercanías del muelle y se produce un cambio en la economía isleña. Tras la decadencia del salazón en 1.929, es cuando toma un nuevo rumbo la Isla, fue vendida a Manuel Riobó por 250.000 pts. y forma en ella una Sociedad Mercantil que se dedica al secado y comercialización del pulpo. Hasta el año 1.936 goza de una década de bienestar y prosperidad, ya que la abundancia del pulpo y el dominio de los isleños en el arte de pesca y de la típica embarcación, la Dorna, los convierte en principal punto de referencia cuando se habla de este cefalópodo en las Rías Baixas.

En 1.936, con el estallido de la Guerra Civil y por las ideas políticas del entonces dueño de la Isla, Didio Riobó, es buscado y perseguido, por lo que toma la decisión de suicidarse, quedando los isleños desde ese momento en una situación de abandono e incertidumbre sobre su futuro y sus propiedades en la Isla.

La Isla es expropiada en el año 1.941, por el Ramo de Guerra, y fue pasando a través de los años de un organismo a otro, Colonización, Icona, Irida hasta que finalmente en el año 1.984 fue transferida a la Xunta de Galicia.

Hoy constituye un bien de dominio público, pero con una situación vecinal todavía pendiente de resolver, mientras que los vecinos, reclaman el derecho a la propiedad de las casa que ellos y sus antepasados han construido, el gobierno autónomo se dedica a realizar un estudio jurídico para solucionar esta insólita situación.

Recomendaciones.
Tómate el día completo para poder disfrutar de rutas más largas y apetecibles. Llena los sentidos vagar por los senderos costeros al borde de los agrestes acantilados que reciben la inmensidad del Atlántico en el Oeste. Tanto como descubrir las hermosas playas de aguas cristalinas en la orilla oriental, que ofrecen una familiar mirada hacia la cercana Ría de Pontevedra. Se trata de un entorno natural de gran riqueza biológica que alberga un gran variedad de aves marinas, muchas especies de fauna submarina y otros regalos de la naturaleza.

Fuente … Isla de Ons.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

Benxamín Castro dijo...

De obligada visita si vas por Galicia.

Un saludo y te sigo leyendo.

Anónimo dijo...

Yo voy todos los veranos. ¡Me encanta este lugar!.

Un besito.

Unknown dijo...

Una maravilla de Isla.

Un abrazo chiquitín !!.

Bruno Fernández dijo...

Yo también voy todos los años a esta Isla, y recorrerla es una gozada.

Salu2.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top