Diremos adiós dentro de ...

La historia de la canciones de Navidad.

957 | La historia de las canciones de Navidad.
Historia.

Coro Navideño
Zoom News

En la actualidad, estamos muy acostumbrados a las canciones de Navidad o villancicos que ni siquiera nos cuestionamos sus orígenes. Sin embargo, una mirada a su historia nos desvelará algunos datos muy interesantes.

Por ejemplo, en realidad la palabra "villancico", con la cual se denominan estas canciones, se usaba para designar a los villanos; es decir, a las personas que habitaban en las villas. De esta forma se diferenciaban de la clase noble. En España las canciones de Navidad o villancicos se desarrollaron fundamentalmente en la región de Castilla y sientan sus orígenes en las composiciones musicales que los musulmanes llevaron hasta allí en la época de la conquista.

No obstante, las canciones de Navidad también sientan sus orígenes en la Iglesia Católica. Se afirma que la composición más antigua se remonta al siglo IV y se titulaba: Jesus refulsit omnium. Con la llegada de la época medieval, los famosos cantos gregorianos también contribuyeron a la composición musical de las canciones de Navidad. Posteriormente, en la época del Renacimiento, estas adquirieron un tono más alegre. Así, se acercaron definitivamente a los villancicos de navidad que ya se entonaban en España.

Una de las canciones de Navidad más famosas es Noche de Paz. Se cuenta que la letra fue escrita por un párroco de un pequeño pueblo de Austria, allá por el 1818. Como aquella Navidad el órgano de la iglesia estaba roto, el párroco optó por la guitarra y así se difundió la canción entre los feligreses.

En la actualidad, la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores publicó una lista de las mejores canciones de Navidad. En el top del listado se encuentra Winter Wonderland, un tema escrito en el año 1934 que llegó a la fama gracias a la versión de Eurythmics en el 1989.

Sin embargo, entre todas las canciones de Navidad, ha sido White Christmas de Bing Crosby, el villancico que más versiones ha tenido a lo largo del tiempo. Nada menos y nada más que unas 500 versiones.

Publicado en … | Dice la canción.

Bruno Fernández | @BrunoFdz

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
2 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante el origen de los villancicos.

Un abrazo niño !!.

Unknown dijo...

Interesante tema... ¡Me ha gustado!.

Un saludo y te sigo leyendo.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top