Diremos adiós dentro de ...

Día internacional del emigrante.

955 | Día internacional del emigrante.
Día de…

Día internacional del emigrante
Nota útil

Desde el año 2.000, el día 18 de Diciembre se celebra el "Día Internacional del Emigrante". Esta fecha conmemora la adopción de la Convección Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares por la Asamblea General de las Naciones Unidas (por cierto, una Convección no firmada por España).

Lo que a continuación vais a poder leer es una nota de prensa que realizó el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon respecto a este día.

Constantemente en todo el mundo hay personas que abandonan sus países en busca de una vida más segura o mejor. A nivel mundial, hay más de 214.000.000 de personas en movimiento. Muchas de ellas huyen de condiciones de vida difíciles pero terminan enfrentándose a problemas aún mayores, como las violaciones de los derechos humanos, la pobreza y la discriminación. No obstante, estos emigrantes albergan más que miedo e incertidumbre; poseen también esperanzas, valentía y la determinación de lograr una vida mejor. Con el apoyo adecuado, pueden contribuir al progreso de la sociedad.

Prestar atención a los derechos de los emigrantes es particularmente importante en este momento de graves dificultades económicas y financieras que atraviesa el mundo. Con las restricciones presupuestarias, observamos la aplicación de medidas de austeridad que discriminan a los trabajadores migrantes, una retórica xenófoba que alienta la violencia contra los migrantes en situación irregular y propuestas de leyes de inmigración que permiten a la policía elaborar perfiles de los migrantes con total impunidad. Durante las crisis económicas, vale la pena recordar que sectores enteros de la economía dependen de los trabajadores emigrantes y que los empresarios emigrantes contribuyen a la creación de empleo.

Cuando se formulan políticas en materia de migración sin atender a la vulnerabilidad, la marginación y la discriminación, millones de migrantes se convierten en mano de obra barata y prescindible, en los chivos expiatorios del fracaso de las políticas económicas y sociales, e incluso en víctimas de la mal definida guerra contra la "emigración ilegal".

Con el aumento de la complejidad de la movilidad humana y la peligrosidad de los viajes que realizan muchos migrantes, resulta aún más apremiante idear políticas nacionales que se ocupen de la migración sobre la base de los principios de derechos humanos.

En el período previo al Diálogo de alto nivel, espero que los Estados Miembros aborden los derechos humanos como una cuestión esencial para la gobernanza de la migración; en el plano nacional, los aliento a que adopten medidas para despenalizar la migración irregular, establecer alternativas eficaces a la detención de los migrantes y garantizar que las funciones de los proveedores de servicios públicos, como enfermeras o profesores, se mantengan estrictamente separadas de las desempeñadas por las autoridades de inmigración. Asimismo, espero que los participantes examinen debidamente la cuestión de la migración en el contexto de la agenda mundial para el desarrollo después de 2.015.

En este Día Internacional del Emigrante, hago un llamamiento a los Estados para que ratifiquen y apliquen todos los instrumentos relacionados con esta cuestión. Por otra parte, aliento a todas las personas a que contribuyan a fomentar un debate fundamentado en principios, práctico y creativo sobre cómo podemos garantizar la protección de los derechos de todos los migrantes, dondequiera que se encuentren y sea cual sea su situación.

Cada vez son más las organizaciones de emigrantes por la defensa de sus derechos que se han apropiado de esta fecha y la han dotado de un contenido cada vez más reivindicativo. El 18 de Diciembre es una fecha para reivindicar los derechos de los inmigrantes, para denunciar las vulneraciones de derechos y para señalar los motivos que las producen.

Fuentes  | El diario; CEPAL

Bruno Fernández | @BrunoFdz

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
3 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

3 comentarios:

Benjamín Castro dijo...

¿España no firmó la declaración?... ¡Que raro! aunque no me extraña nada, cuando son muchas las personas que abandonan su país en busca de un futuro mejor.

Un saludo y te sigo leyendo.

Celso Bergantiño dijo...

Interesante, hay muchas personas que por desgracia tienen que abandonar sus hogares en busca de un futuro mejor dejando atrás a amigos, familia, etc...

Me parece estupendo que exista estos tipos de días.

Un abrazo niño !!.

Gary Rivera dijo...

Caray tampoco sabía de este día! Todos de una u otra manera somos inmigrantes! Mi familia es de Lima, pero no de la capital más bien de la sierra de Lima, por el trabajo de mi papa (era del ejercito) nos mudábamos cada 6 meses y siempre era el “chico nuevo” del barrio. Es difícil lo sé! Me imagino que estar en un país completamente diferente debe ser 1000 veces más difícil.

¡Deja tu comentario...!

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top