Diremos adiós dentro de ...

Xabarín Club.

  211     Xabarín Club  

Xabarin Club

A los que nacieron en la década de los 80 en Galicia les gustaba que los llamasen la “Generación X”, no por esa generación que nació a partir de 1.970 y que tanto aparece en los anuncios de “Coca-Cola”, sino que a ellos, la “X” es de “Xabarín”, del “Xabarín Club”, ese programa infantil que emitió la Televisión de Galicia durante muchos años y que tano les gustaba y que tanto nos enseñó.

“Xabarín Club” era ese espacio en que todos veíamos y comentábamos en el colegio al día siguiente, era ese espacio donde esperaban con la merienda a que emitieran “Dragon Ball” y “Doraemon” y antes de la publicidad ponían antes una canción que te sabías de memoria gracias al karaoke que tenía cada canción.

“Xabarín Club” nos enseñó a no tener miedo de nuestra identidad gallega, a darle importancia al idioma y a conocer una televisión que no atontaba, que enseñaba y animaba a hacer cosas por sí mismo, a leer libros, cómics, a jugar en la calle con los amigos, a dejar la videoconsola y montón de cosas más.

“Xabarín Club” es un programa infantil y juvenil de la Televisión de Galicia, que fue estrenado el 18 de abril de 1.994. Entre sus creadores se encontraba el guionista y director de cine Antonio Blanco.

En la segunda mitad de la década de 1.990 se convirtió en un fenómeno social con más de 100.000 socios afiliados y con las “Xabaxiras”, conciertos de la música del programa, que vieron millares de niños y niñas gallegos.

En 2.007 “Xabarín Club” estrenó nueva imagen para celebrar el 13º aniversario. En esta nueva etapa el Xabarín invita a sus socios a iniciar nuevas aventuras como su nuevo “X”. Asimismo cuenta con nuevas secciones como “Xabarín informa”, que es un pequeño espacio en el que se da información de las noticias diarias que interesan a sus socios.

“Xabarín Club” también trajo muchas otras novedades de cine, vídeo y DVD; música y bandas sonoras de nuevos grupos gallegos (que hicieron nuevas canciones para su programa), conciertos, discos, series de dibujos animados, cómics, mangas, eventos, muestras, certámenes, videojuegos, revistas y fanzines, literatura juvenil infantil y juvenil y una agenda de recomendaciones para el fin de semana.

La pena fue que el “Xabarín Club” fue perdiendo fuerza, quizás porque la gente que lo llevaba se fue yendo de la TVG o quizás fue porque el “boom” que tuvo le hizo mucho daño, pero “Xabarín Club” no volvió a ser lo que era.

Todo lo que nos dio “Xabarín Club” fue que nos enseñó a querer la música, con sus canciones abrieron un mundo a unos chavales que por aquella época solo escuchaban lo que oían por la radio, estilos como el SKA, hip-hop o rock gallego (por supuesto), o reggae o música tradicional aparecían siempre en todas las canciones del repertorio del “Xabarin Club” y siempre cantadas por artistas punteros en aquella época que se ofrecían gustosamente para culturizar musicalmente a unos chavales cuya edad comprendía entre los 4 y 14 años.

Actualmente se emite en el segundo canal de la Televisión de Galicia (tvG 2), intentan traerlo de nuevo a sus orígenes.

Para terminar esta Teleautopsia, os obsequio con otro video musical donde esta persona que les escribe este artículo aparece en este videoclip y os hago una apuesta… ¡A ver si me encontráis!, ¡se admiten apuestas!.

Pista: Aparezco en los 10 primeros segundos y una vez ya me podéis localizar en todo el videoclip.
Solución: Al finalizar el día, sabréis la solución.

Fuente | Wikipedia
Imagen |
Burroak Bobcast’s

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
9 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

9 comentarios:

Diego Martínez dijo...

A mi no me pilló ese programa infantil, pero viendo las canciones que colgaste debía de ser un programa entretenido... Yo de aquellas vivía en Salamanca.

En cuanto a tu desafío sobre el último vídeo... Yo pienso que parando el vídeo en 0:09 eres el que está delante del de la camiseta de rayas horizontales granate blanca verde y negra (creo).

Un abrazo.

Nela dijo...

Yo lo ví algunas veces y me encantaba, claro que a mi me encantan los dihujos y todos los programas infantiles
Besos
Nela

Z dijo...

pois eu non entendín xamáis como os cativos podían disfrutar con Xabarín... Malia que sego a votar en falla a Sinosuke... (non había cor coa doblaxe castelá).

Hala, velaí vai o meu primeiro comentario en galego pola blogosfera, jajaja.

Isi dijo...

Joder, pues anda que no es chungo verte!!! aaaah!!!! van muy deprisa!!!!!

Bruno Fernández dijo...

Ahora el "Xabarín Club" no es ni la sombra de lo que fue en los años 90.

Yo estaba deseando que llegara la tarde, coger mi bocata de nocilla y pegarme delante de la tele a ver el Songoku, Doraemon, O Mundo de Beakman (Tienes que hablar de este programa), y sobre todo las canciones que día a día emitían bandas como Siniestro Total, Aerolineas Federales...

En fin... un grato recuerdo de mi infancia, como bien decías, era un programa que no atontaba, y hacía buenas recomendaciones sobre libros y había vida más allá de la videoconsola.

Respecto al reto creo que te localicé: Parando el vídeo a los nueve segundos eres el que está delante del tipo con la gorra que se peina con un peine naranja.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Yo era socio del "Xabarín Club", aún guardo la tarjeta de socio y algunos regalos que me tocaron como oro en paño.

De aquellas si que se hacía televisión para niños y no como ahora (por suerte está Clan, Disney y Boing).

Como decía la canción: "Somos do clube da galega, por fuciños por cacheiras...".

EL RETO:
Supongo que yo parto con ventaja porque ya me lo habías comentado y si, parando el vídeo a los 9 segundos se te puede ver con la cabeza gacha".

Un abrazo.

xurxo dijo...

Xabarín Club! Xabarín Club!
Doraemon no es Doraemon si no habla galego!

Un saludín

Unknown dijo...

Esta es la solución al reto que os propuse cuando visteis el artículo:

Si paráis el vídeo a los 9 segundos me veréis con una camiseta con rayas horizontales color granate blanca verde y negra o también el mismo que está delante del chico de gorra que se peina con un peine naranja.

Enrohabuena Bruno y Rodrigo... habéis superado el reto.

Un abrazo a todos los que comentasteis y dentro de 26 minutos se publica la categoría "Clásico del Sábado", también dedicado a Galicia.

Un abrazo.

Pimpf dijo...

Todo un movemento Bravú!! Eu era un xavasocio ainda que xamáis vin a miña foto no día do meu cumpleanos. Jejeje, teño os cd do xabarín e sei a maioría das cancións... que grande era o Xabarín.

Bicos ricos

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top