Diremos adiós dentro de ...

Elizabeth Taylor, la Diva de ojos violeta.

  188     Elizabeth Taylor, la Diva de ojos violeta 

Elizabeth Taylor

Algunos actores adolescentes no llegan a más cuando superan su adolescencia. Otros logran alargar su carrera como intérpretes secundarios. Unos pocos, muy pocos, conservan su estatus de estrella. Y solo una fue leyenda: Elizabeth Taylor, cuya sola mención empuja a los cinéfilos a rememorar el Hollywood clásico, la belleza inmortal, fiestas sin fin, inmensas resacas, múltiples joyas, diamantes gigantes, y, sobre todo, décadas y décadas de clase y talento.

Porque más allá de sus ojos violetas, más allá de sus siete maridos y ocho matrimonios, Taylor ha sido una muy buena actriz, que recibió dos Oscar, por “Una mujer marcada” y “¿Quién teme a Virginia Wolf?”. Tras siete décadas de carrera y 50 películas, unos se quedarán por su físico, otros con su talento. Para los primeros, Taylor ha fallecido el 23 de Marzo de 2.011 en Los Ángeles.

Elizabeth Taylor nació en Londres (Inglaterra) el 27 de Febrero de 1.932, aunque era hija de dos estadounidenses. Su padre, tratante de arte, había abierto una galería en la capital británica; su madre, actriz, se retiró de los escenarios tras su nacimiento. Cuando en 1.939 creció el ambiente prebélico en Europa, los Taylor regresaron a EE.UU, pero en lugar de Misuri (originario de los padres), se asentaron en Los Ángeles. El detalle es fundamental en la vida de la actriz, porque un amigo de la familia advirtió su belleza y decidió presentar una prueba de cámara a los estudios Universal. En dicho estudio la contrataron y así debutó en el cine con “There’s one born every minute…” antes de que Universal la dejara ir y fichara por MGM (Metro Goldwyn Mayer).

Metro Goldwyn Mayer fue su casa durante años. Primero rodó “La cadena invisible” (1.943) y firmó por un año. Luego hizo dos pequeños personajes antes de que protagonizara “Fuego de juventud” (1.944) con Mickey Rooney. En MGM le cambiaron las condiciones laborales y su contrato se convirtió en uno de larga duración y la elevaba a la categoría de estrella.

Así rodó y rodó constantemente: “El coraje de Lassie”, “Recursos de mujer”, “Mujercitas”, “El padre de la novia”, “El padre es abuelo”Creció en la pantalla delante de todo el mundo, se convirtió en una chica bellísima y siguió trabajando en la década de los 50: “Un lugar en el sol”, “Ivanhoe”, “Quo vadis”, “La senda de los elefantes”, “Beau Brummell” y “La última vez que vi París”, que rodó con 22 años.

En ese momento, ya casada por segunda vez, llega “Gigante”, con James Dean, que nunca vio finalizada la película, porque murió en un accidente de coche. Son los años de sus grandes títulos y terremotos vitales. Con 23 años se enamoró de Michael Todd, de 47. Décadas después Taylor aún recordaba cómo la conquistó a base de labia y de insistencia, y cómo un día el productor tenía que pagar 240.000 dólares en nóminas, tenía sólo la mitad en el banco y aún así le compró un inmenso anillo de compromiso.

Todd solo hizo una película, “La vuelta al mundo en 80 días”, pensada inicialmente para vender su propio sistema de proyección (Todd-AO), y convertida finalmente en un título emblemático por la cantidad de estrellas. Ganó el Oscar a la mejor película. De camino a Nueva York, donde iba recoger el premio al Empresario de espectáculos del año concedido por la Asociación Nacional de Propietarios Teatrales, el avión de Todd, bautizado como “The lucky liz”, se estrelló en Nuevo México el 22 de Marzo de 1.958. Taylor estaba rodando “La gata sobre el tejado de zinc” (su segunda candidatura al Oscar) con Paul Newman, y tenía una niña recién nacida.

La actriz se refugió en el trabajo con “De repente, el último verano”, y en los brazos de cantante Eddie Fisher, un crooner que estaba casado con Debbie Reynolds, la mejor amiga de Taylor. Esa relación provocó sarpullidos entre los guardianes de la moral hollywoodiense y el enfado eterno de Reynolds. MGM le obligó a cumplir su contrato y con su último drama en estudio, “Una mujer marcada”, obtuvo su primer Oscar.

Tras tres años en el dique seco hasta “Cleopatra”, título mítico por su rodaje larguísimo, por el desmelene de su presupuesto, porque Taylor fue la primera actriz que cobró un millón de dólares y porque en esa película conoció a quien sería su quinto marido (y también sexto): Richard Burton. Juntos vivieron una relación tormentosa y rodaron once películas: además de “Cleopatra”, “Hotel Internacional”, “¿Quién teme a Virginia Wolf?” (su segundo Oscar), “Castillos en la arena”, “Doctor Faustus”, “Los comediantes”, “La mujer indomable”, “La mujer maldita”, “Bajo el bosque lácteo”, “Pacto con el Diablo” y “Divorce his-divorce hers” (para televisión), además de un cameo en “Ana de los mil días”. Burton nunca creyó en la importancia de su talento para la interpretación, pero sí admiraba el de Taylor: en sus cartas la definía como “probablemente la mejor actriz del mundo”, poseedora de una “belleza única y extraordinaria”. A ella les regaló diamantes y noches locas de borracheras inmensas. En 1.976 se divorciaron por segunda y definitiva vez.

La carrera de Taylor empezó a declinar justo cuando acentuó sus campañas humanitarias. Multiplicó también sus trabajos en televisión, se implicó en la lucha contra el SIDA (desde la muerte en 1.985 de su amigo, el actor Rock Hudson, estuvo al frente de numerosas campañas de recaudación de fondos contra la enfermedad), y por eso recibió el título de Dama del Imperio Británico por la Reina de Inglaterra en el 2.000, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1.992 y Jean Hersholt de la Academia de Hollywood en 1.993. Se casó con el senador John Warner (1.976-1.982) y con el obrero Larry Fortensky (1.991-1.996). Y sus últimos trabajos fueron realmente extraños: se dobló a sí misma y puso voz a Maggie Simpson en la serie “Los Simpson”, apareció en Los Picapiedra (1.994) y, finalmente, en 2.001, trabajo en “Esas chicas fabulosas” para televisión, y en la serie “God, the devil and Bob”. Amiga íntima de Michael Jackson, asistió a su funeral en su último gran acto público el verano de 2.009, escondiendo (siempre coqueta) su silla de ruedas, que usaba obligada por la osteoporosis. Estuvo meses internada en el hospital y allí celebró su cumpleaños y vio los Oscar.

El 23 de Marzo de 2.011 su agente ha anunciado su fallecimiento y Hollywood ha sufrido el fin de una era.

Su hipnótica mirada violeta se convirtió en símbolo del Hollywood dorado, y del glamour hecho mujer, una aureola acrecentada por una vida personal tormentosa. Durante décadas Taylor fue conocida mundialmente como una de las grandes divas de la meca del cine.

Fuente | El País
Más información | RTVE
Imagen | nolosologeeks

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
7 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

7 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Me encantaba esta actriz y esos ojos violetas enamoraban a cualquiera.

Un abrazo.

Nachete dijo...

Guapisima. Era una actriz realmente excepcional.

Anónimo dijo...

En mi opinión fue, es y será siempre la única Cleopatra.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Magistral actriz, yo también opino que es la única Cleopatra.

Un abrazo.

Jorgito Biz dijo...

Una de las últimas actrices del Hollywood clásico que quedaban vivas.

Estba impresionante en La Gata...junto a un impresionante y guapísimo Paul Newman. Inmensa en l inmensa película de Gigante junto al guapo atormentado de James Dean. Y tremenda en De Repente el ültimo Verno, una tremenda película con un tremendo Monty Cliff.

Resumiendo...se rodeó siempre de los mejores actores. ¡Qué envidia!

Besos y agur

Bruno Fernández dijo...

Ya casi esta todo dicho, mis películas favoritas: "La gata sobre el tejado de Zinc" con Paul Newman y "Cleopatra".

Salu2.

Unknown dijo...

Con esos ojos tiene la mitad hecho.

Enhorabuena por el blog

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top