Diremos adiós dentro de ...

Souto da Retorta: El bosque de los gigantes.

Souto da Retorta
Boutique Hotel Spain

Benxamin CastroSouto da Retorta: El bosque de los gigantes.
Artículo … 1.662.
Categoría … Galicia, maravilla por descubrir.
Publicado por … Benjamín Castro

En el siglo XIX llegó a Europa el eucalipto a Europa, concretamente a Galicia, cuando un religioso gallego trajo sus semillas desde las lejanas tierras australianas donde había sido misionero. Y esta especie se adaptó tan bien a nuestro clima que se fue extendiendo masivamente por nuestra geografía.

En el souto da Retorta, también conocido como Eucaliptal de Chavín, cerca de la villa de Viveiro, se encuentran algunos de los ejemplares de mayor altura y envergadura del continente, como el famoso "Avó" (Abuelo), plantando hacia el año 1.880 con más de 67 metros de altura y 10,5 metros de perímetro. En nuestro paseo por este bosque de gigantes podremos admirar las colosales dimensiones de estos eucaliptos abuelos y jugar a abrazar sus troncos formando una cadena de brazos unidos.

Puede que el "Abuelo de Chavín" sea el árbol más alto de España y uno de los de mayor envergadura de Europa, pero sin duda es el eucalipto más grande de Galicia. En su declaración como Monumento Natural, junto con otros 600 ejemplares del Souto da Retorta también de grandes dimensiones, se le calculan 61,78 metros de altura y 7,55 de perímetro. Otras mediciones lo elevan por encima de los 80 metros.

Como dijimos antes, los eucaliptos centenarios de Chavín se plantaron a partir de 1.860 para drenar los terrenos bajos como protección contra las inundaciones. Las riberas del río Landro forman parte de la historia natural de la comunidad, donde siguiendo con datos oficiales cerca de la mitad de su superficie total está arbolada.

El espacio se limita además por varias vías históricas como la de la antigua Fábrica de la Luz de Chavín. La red fluvial del Landro conserva también en sus orillas muestras de vegetación autóctona, por ejemplo el área boscosa llamada "Val do Naseiro", y lugares de interés como la cascada del Pozo da Ferida (río Loureiro) con un desnivel de treinta metros de altura.

El nombre lo recibe por una leyenda … o eso dicen, el color de las aguas es de un color similar al estrume (estiércol) porque en ese pozo cayó de rodillas una vieja gigante con un feixe (manojo muy grande que se llevaba sobre los hombros y la espalda) de mulime (conjunto de vegetales cortados que se usaba para echar en las cuadras de los animales para que estuviesen secos y hacer estiércol) y ya nunca más se pudo levantar.

En fin, un sitio precioso para pasear, sobre todo en otoño o primavera, y para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Fuente … TurGalicia.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
0 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

0 comentarios:

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top