Diremos adiós dentro de ...

20 curiosidades de la N-340 que no sabías.

Nacional 340
ABC

Bruno20 curiosidades de la N-340 que no sabías.
Artículo … 1.669.
Categoría … Mundo curioso.
Publicado por … Bruno Fernández.

El trazado original de la carretera Nacional 340 marcaba 1.248 kilómetros, que eran los que recorrían desde su comienzo, a la salida de Cádiz y Puerto Real, hasta su llegada a Barcelona. Actualmente resulta difícil concretar el número real de kilómetros, ya que muchos tramos se superponen con otras vías, así como hay desdoblamientos y partes de la misma se han reconvertido en caminos semiabandonados precisamente por las autovías sustitutivas.

Sin embargo, más allá de la distancia concreta, la realidad es que la N-340 sigue siendo una de las rutas más importantes de nuestro país, con orígenes centenarios y protagonista de numerosos episodios de nuestra historia, tanto trágicos como felices.

Hoy recorremos la N-340 sacando esas curiosidades que la hacen única.

01 … La Carretera Nacional es la más larga de toda España, con una longitud de 1.248 kilómetros.

02 … Tras su desdoble y conversión en autovía, la mayor parte de la misma es la A-7 (salvo en la provincia de Cádiz que es la A-48).

03 … En su recorrido atraviesa cuatro comunidades autónomas, diez provincias y más de 150 municipios.

04 … Comienza junto al Mediterráneo, en Barcelona, y bordea toda la península en torno a la costa de este mar pero no acaba en él, sino junto al Atlántico, en Cádiz.

05 … Girona es la única provincia mediterránea de la Península que no atraviesa la N-340.

06 … Consta de cuatro tramos: Puerto Real-Motril, Motril-Murcia, Murcia-Valencia y Valencia-Barcelona.

07 … El origen de esta carretera está en el Período Clásico. Concretamente, se corresponde con la Vía Heráclea del siglo VI a.C, el camino que iniciaron los griegos y completaron, convirtiéndola en calzada, los romanos.

08 … Parte del asfalto de la carretera cubre lo que en su día fue el camino romano. El arco de Bará (Tarragona), da cuenta de ello, ya que forma parte de la calzada y, ahora, preside una rotonda de la Nacional.

09 … La N-340 ya aparece como proyecto de la vertebración de carreteras modernas el año 1.926, lo que se conoció como Circuito Nacional de Firmes Especiales, que trataba de sustituir los caminos de tierra.

10 … Su nombre es un código numérico. El 3 corresponde al sector de la península (entre las nacionales III y IV, que es donde comienza) y el 40 a que está a más de 400 kilómetros, pero menos de 500, en línea recta, de la Puerta de Sol de Madrid.

11 … El kilómetro 0 es el cruce de la carretera con la actual A-4, la antigua Nacional IV. Actualmente, el lugar lo ocupan dos autopistas.

12 … El primer puente que permitió crear la carretera en la provincia de Cádiz fue inaugurado en 1.842.

13 … A su paso por Nerja, la N-340 tiene un vecino de lujo: el barco que se utilizó en la serie "Verano Azul" para que fuera la casa de Chanquete.

14 … El epicentro del terremoto de Lorca ocurrió a menos de un kilómetro del trazado de la 340 a su paso por el municipio murciano.

15 … La antigua carretera atravesaba completamente la ciudad de Murcia, pasando por su centro urbano. No fue la única ciudad en la que ocurriría.

16 … El horrible accidente del camping Los Alfaques, en 1.978, tuvo lugar junto a esta carretera.

17 … 13 kilómetros de la antigua N-340 son ahora, semiabandonados a la altura de El Perelló (Tarragona), una vía fantástica para excursiones ciclistas.

18 … El tramo de los kilómetros 678 al 698, en el sur de la provincia de Alicante, es el más peligroso de España, según el RACE.

19 … Otro episodio fatídico de la N-340 fue "la desbandá", la huida a pie de malagueños hacia Almería al entrar las tropas franquistas en Málaga. El camino fue difícil ante el acoso de los bombarderos de la aviación italiana y la Marina franquista. Muchos perecieron. La carretera aún no se llamaba N-340.

20 … Según la DGT, hay un accidente cada cinco días con heridos en la N-340. Esto ha motivado que algunos tramos tengan restringido su paso a vehículos pesados, que deben hacerlo por las alternativas (autopistas o autovías paralelas).

También te puede interesar …

Ruta 6612.08.2011 | 0.045 … Curiosidades sobre la Ruta 66.
Ha salido en cientos de películas, series o libros, es un símbolo del país y todo el mundo ha oído hablar de ella. Cruza el país prácticamente de Este a Oeste, desde Chicago a Los Ángeles. Éstas son algunas de las curiosidades de la "Historic Route 66"

Publicado en … Viajestic.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
0 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

0 comentarios:

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top