Diremos adiós dentro de ...

Rocío Dúrcal, la Señora de la canción.

Imagen | Sweet Lyrics.

Rocío Dúrcal Su nutrido y rico repertorio de canciones la han convertido en una de las intérpretes de habla hispana más importantes de las últimas cuatro décadas. A lo largo de su trayectoria artística, son muchos los escenarios en los que Rocío Dúrcal se ha presentado a nivel internacional. Cuatro décadas de carrera se dicen fácil pero no cualquiera puede lograr lo que Rocío ha conquistado a través de todo este tiempo, haciendo que cada vez su estrella brille con más fuerza.

Rocío Dúrcal… profesionalismo, versatilidad e inteligencia.

En cierto modo, la historia de Rocío Dúrcal es comparable a la de un cuento de hadas. Siendo todavía una niña, con tan sólo 10 años de edad y con el apoyo de su abuelo, quien adoraba su dulce voz, decidió probar suerte en un popular programa de radio: “Conozca a sus vecinos”.

En dicho programa, la pequeña María de los Ángeles de las Heras Ortiz sorprendió al público presente por la belleza, la frescura y la potencia de su voz. A ella no sólo le sobraba simpatía, sino que también tenía un carácter abierto y espontáneo, que la hizo acreedora del reconocimiento del jurado en todos los concursos a los que acudió.

Posteriormente, María de los Ángeles participó casualmente en el programa de televisión “Primer aplauso”, conducido por José Luis Uribarri y Jesús Álvarez, dándose así a conocer a nivel popular. Aquí, como en todos los cuentos, la pequeña es ayudada y apoyada por alguien que confía plenamente en ella: Luis Sanz, su descubridor. y fue precisamente de él, de quien surgió la idea de cambiarle el nombre por uno que sonara más artístico, tan fresco como el Rocío y luego, adoptando el nombre de un pueblo español, nació Dúrcal convirtiéndose así Rocío Dúrcal en su nombre profesional.

¿Quién no recuerda “Canción de Juventud”? película y canción que lanzó a la fama a Rocío a principios de la década de los 60… Han transcurrido ya 51 años desde entonces. Fue el famoso productor de cine español, Luis Sanz, quien detectó en ella amplias posibilidades artísticas, por lo que propuso a su familia que realizara unas pruebas cinematográficas. Dichas pruebas superaron las expectativas y es cuando Luis Ducía la dirige en “Canción de Juventud”, donde realiza su primer papel protagonista.

A “Canción de Juventud” (1.961), le siguieron varias películas que rápidamente la convirtieron en la favorita del público de ambos continentes: “Rocío de la Mancha” (1.962), “La chica del Trébol” (1.963), “Tengo 17 años” (1.964), “Más bonita que ninguna” (1.965), “Acompáñame” (1.966), “Buenos días condesita” (1.966), “Amor en el aire” (1.967), “Cristina Guzmán” (1.968), “Las leandras” (1.969), “La novicia rebelde” (1.971), “Marianella” (1.972), “Díselo con flores” (1.974), “Me siento extraña” (1.977).

A los 17 años viaja por primera vez al continente americano, concretamente a México, donde sus bonos de popularidad crecían como la espuma, sobre todo tras exhibirse la cinta “Más bonita que ninguna”. Después de varias presentaciones en divertidos programas de televisión el resultado fue el triunfo definitivo, logrando conquistar a todos un país. “Acompáñame” la colocó también como una de las artistas favoritas de la juventud. Desde entonces, Rocío Dúrcal se convirtió en una de las consentidas, no sólo en México, sino de toda América, donde siempre encontraría la más cálida aceptación y rotundo éxito en sus múltiples visitas.

A su regreso a España, abandona el cine, para dedicarse completamente a lo que más le apasionaba: la música. En poco tiempo logró un sorprendente ascenso, durante el cual, sólo se detuvo por voluntad propia, al casarse con otro famoso cantante: Junior. Corría 1.970 y toda España se sacude con la sorpresiva noticia de la boda de Rocío en el famoso Monasterio del Escorial (Madrid). Lola Flores, Carmen Sevilla, Vicente Parra, Marisol, ente otras importantes figuras del espectáculo español estuvieron entre los famosos invitados. En París y Roma, Rocío Dúrcal y Junior vivieron su luna de miel. Rocío cambió el éxito por la vida sencilla y cotidiana al lado de su familia formada entonces por su esposo y la pequeña Carmen María Guadalupe Dolores (Carmen Morales); tiempo después nacerían Antonio y Shaila.

Pero como la vida de un verdadero artista transcurre entre los escenarios, Rocío Dúrcal decidió retomar su carrera con más empeño que nunca, volviendo a ocupar el lugar privilegiado que le pertenecía en el gusto del público y de la crítica. En México, el destino le reservaba la mayor de las sorpresas y la que definitivamente marcaría el camino de su trayectoria artística. En una comida que le ofreció su discográfica, conoció a un talentoso compositor mexicano, cuyo nombre es de todos conocido: Juan Gabriel.

Después de varias conversaciones, su compañía de discos insistió para que Rocío grabara temas de este joven compositor. Tiempo después, con 10 canciones inéditas de Juan Gabriel y acompañada por el Mariachi América de Jesús Rodríguez de Hijar, llegó su primer disco de música ranchera. Dicho disco logra alcanzar niveles inusitados de popularidad, así como de ventas en México, Estados Unidos, España, Centro y Sudamérica.

Rocío Dúrcal, como nadie desde hacía tiempo, logró darle una nueva fuerza a la canción ranchera, dándole, además, un nuevo matiz. A ello contribuía esencialmente su carácter y su adopción a lo ranchero, lo cual fue acogido con sumo agrado en la tierra de sus creadores. Rocío Dúrcal es aceptada en México como justa embajadora de la música mexicana. “Tarde” fue el primer tema de un largo repertorio inspirado por Juan Gabriel en honor a una de sus cantantes favoritas. Durante mucho tiempo, el cantautor de Michoacán le dio canciones propias, totalmente inéditas, mientras que la prensa mexicana comentaba: “En verdad, cuando se le escucha, uno no pensaría que es una cantante española quien interpreta a Juan Gabriel. Simplemente es una consumada cantante que supo interpretar los temas de un mexicano, con su voz y tesitura, para darle proyección”.

En toda América Latina circularon publicaciones con encabezados dedicados a las exitosas actuaciones de Rocío. En cinco discos, la famosa cantante grabó más de 30 canciones de Juan Gabriel y un buen número de canciones de otros reconocidos compositores.

Tras estas cinco producciones, la cuales consolidaron su posición como una de las mejores voces, Rocío Dúrcal regresó a las baladas y para ello, contó con la creatividad y el apoyo de otros grandes autores como Rafael Pérez Botija, quien le dio el éxito en “La gata bajo la lluvia”. El peculiar estilo interpretativo de Rocío imprime a esta canción cierto tono de misterio, lo que la hace tan atractiva; logrando modular su voz, hasta el punto más alto con temas de corte lírico.

Sus grandes cualidades interpretativas destacan en cada tema, acercándola a las tendencias que imperan en la música actual, sin dejar de ser lo que siempre ha sido. Esa aureola de triunfo que conlleva el nombre de la famosa madrileña hace de Rocío Dúrcal la constante noticia del momento, que parece no tener final. Todos y cada uno de los discos que ha grabado son una contundente prueba del enorme talento y la versatilidad de esta gran artista, lo que le ha significado la aceptación total por parte del público y el reconocimiento por parte de los medios masivos de comunicación a nivel internacional.

En 1.995 lanza “Hay amores y amores”, por la que Rocío Dúrcal fue nominada a los Premios Grammy dentro de la categoría “Latin Pop”. Dos años después estrena la producción “Juntos otra vez”, un doble álbum donde se produce el reencuentro musical de Juan Gabriel y Rocío Dúrcal. El talento, la sensibilidad y la personalidad de Juan Gabriel aunados al toque único y especial que Rocío Dúrcal le imprime a sus interpretaciones, da como resultado una de las grandes obras musicales de los últimos tiempos. En 1.999, dentro de su gira para el cierre del milenio, Rocío Dúrcal vuelve a grabar con Roberto Livi en la producción “Para toda la vida”.

El año 2.000 tuvo un significado entrañable para Rocío Dúrcal. En este año la cantante española cumplió 40 años de trayectoria artística, además de que también en este nuevo milenio Rocío volvió a la música ranchera con su álbum “Caricias”, género que le abrió todos y cada uno de los corazones del público mexicano. Su disco “Entre tangos y mariachis”, sabe tanto a España como a Argentina y a México, y es que el título lo dice todo. Desde hace mucho tiempo Rocío Dúrcal tenía ganas de grabar tangos, y es que esta música original de la pampa le trae gratos recuerdos, en especial de su padre bailando tangos.

Rocío Dúrcal nos dejaba en el año 2.006 a los 61 años de edad, pasando sus últimos días en compañía de su familia. Una de las más emotivas manifestaciones fue cuando el Mariachi Real de Jalisco, residente en España, despidió a Rocío con el tema “Las Golondrinas” interpretada en el Parque Cementerio de la Paz.

A través de sus canciones y sus películas, Rocío Dúrcal ha dejado huella que, sin duda, será muy difícil de borrar.

Rocío Dúrcal en “La Morada del Búho”:
17.09.2011 |
Rocío Dúrcal – Amor eterno.

Fuente | Wikipedia.

77

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
3 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

3 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Brillante biografía de la gran Rocío Dúrcal.

Como bien dices tenía profesionalismo, versatilidad e inteligencia.

Un abrazo.

Bruno Fernández dijo...

Una gran cantante que jamás será olvidada.

Buen artículo !!.

Salu2.

Admistar dijo...

Una de nuestras grandes que nos dejó mucho por lo que siempre será recordada .Comparable con las mejores y de mucha belleza.Muy bien y presentado lo que escribes de ella .
Saludos.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top