Diremos adiós dentro de ...

Imagen | Freak Show Business.

Billie Holyday Julio de 1.939: se publica “Strange fruit”, canción interpretada por la incomparable Billie Holyday. Una canción que denunciaba el racismo y la persecución a los afroamericanos en los Estados del Sur, y que se ha convertido en símbolo de la lucha por los derechos civiles y la erradicación del racismo. A continuación os cuento la historia de esta obra de arte musical.

El 22 de Julio de 1.939 se publicaba “Strange fruit” de Billie Holyday. Considerada por muchos medios y críticos como la mejor canción del siglo XX, este himno a la tolerancia representa la rabia de los explotados y asesinados en el Sur.

Entre 1.889 y 1.940 se linchó a 2.833 personas en los Estados del Sur, los cuales tenían mayoría de población negra. Un drama amparado por la excusa de perseguir a los criminales, si bien esta práctica se ejercía sin necesidad de justificación como medida para, en palabras de los racistas, “evitar la insubordinación de los negros”.

“Strange fruit” nace como poema de la pluma de Abel Meeropol, un profesor judío de origen ruso, quien posteriormente le añadiría música. Meeropol quedó marcado tras conocer los linchamientos de Thomas Shipp y Abram Smith, dos afro-americanos ajusticiados en Nevada en 1.930. Pronto la canción fue un éxito entre los círculos de la izquierda estadounidense, así como en Café International, un club interracial donde Billie Holyday comenzaría a interpretar este éxito.

Billie fue víctima del racismo durante toda su vida, algo que hizo de “Strange Fruit” su canción más personal. Cada vez que la interpretaba podía recordar cómo su padre falleció en 1.937, después de que ningún hospital quisiera atenderle por prejuicios raciales.

“Los árboles del Sur dan extraños frutos”. Con esta frase se abre “Strange Fruit”, una canción que obtiene toda su fuerza al contraponer la belleza de los campos sureños con la horrible realidad de los linchamientos: “el aroma de las magnolias, dulce y fresco / de pronto el olor de la carne quemada”.

Billie cantaba “Strange fruit” en los bises de sus actuaciones. Iluminada sólo por un foco, la cantante interpretaba el tema con los ojos cerrados y, nada más terminar, se marchaba del escenario. Le gustaba el efecto que ejercía la canción sobre el público, considerado que servía para separar “La gente de bien de los idiotas”.

Billie no solía actuar en los Estados del Sur, y mucho menos interpretar en ellos “Strange fruit”, ya que era una canción muy incómoda en aquella zona. En una ocasión en Mobile (Alabama), Holyday fue perseguida hasta salir del estadio sólo porque intentó cantar este tema.

Billie Holyday nació para interpretar “Strange fruit”, una canción que era como su propia vida: belleza y emotividad unidas a un profundo dolor. Toda la infancia de Billie fue desdichada, marcada por constantes abusos y abandonos. El éxito tampoco le aportó felicidad, ya que casi todas sus relaciones estuvieron marcadas por la violencia. Ella misma se autodestruía, víctima de su adicción a la heroína y el alcohol.

“Strange fruit” se convirtió enseguida en Himno de la lucha por los derechos civiles, al igual que el término “Fruta extraña” se hizo sinónimo de linchamiento. Escogida en 1.999 por la Revista “Time” como la canción más importante del siglo XX, el tema de Billie Holyday ha sido versionado por artistas como Nina Simone, Diana Ross, Tori Amos, Sting o Jeff Buckley, entre muchos otros.

A continuación podréis disfrutar de esta maravillosa canción.

Fuente | MSN.

55

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
3 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

3 comentarios:

Rodrigo Rodríguez dijo...

No sabía que tal genial canción escondiera una historia triste y casi puedo decir que macabra.

La canción una maravilla, normal que se considerara "Mejor canción del siglo XX".

Un abrazo.

Bruno Fernández dijo...

Impresinante historia en torno a esta canción.

Una canción excelente.

Salu2.

Diego Martínez dijo...

Como canción esta muy bien, ¿la mejor del siglo XX?... puede.

Yo la dejaría en "Canción más importante del siglo XX".

Un abrazo.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top