Diremos adiós dentro de ...

Franz Kafka, el escritor de la frustración humana.

Portrait of Austrian-born writer Franz Kafka (1883 - 1924) in a suit with his hair parted down the middle, circa 1915. (Photo by Hulton Archive/Getty Images)
New Republic

Benxamin CastroFranz Kafka, el escritor de la frustración humana.
Artículo … 1.691.
Categoría … Biografías y vidas.
Publicado por … Benjamín Castro.

La vida y obra de Franz Kafka rebosan singularidad. No en vano el adjetivo "kafkiano" forma parte ya de varias lenguas, incluyendo el español. Su influencia es reconocida por otros escritores de la talla de Jorge Luis Borges o Albert Camus, para citar un par de ejemplos, y sus relatos siguen siendo leídos y estudiados con particular énfasis en todo el mundo occidental.

Por ello, conviene tener presentes los aspectos fundamentales de su nada fácil existencia y de sus escritos, que resumimos a continuación.

Franz Kafka nació en Praga en 1.883, en una familia judía. Su padre era un mediano comerciante y su madre provenía de una familia acomodada. Tuvo 2 hermanos que murieron durante la infancia y 3 hermanas que perecieron en los campos de concentración del nazismo. Además del checo, hablaba alemán, el idioma de su madre, y que utilizó en todos sus escritos.

En la universidad, comenzó a estudiar Química, luego se cambió a Historia del Arte y Filología Alemana, hasta que estudió Derecho (por presiones de su padre), carrera en la que se doctoró en 1.906. Entre 1.908 y 1.922 trabajó en una agencia de seguros. En 1.917 se le diagnosticó una tuberculosis, que fue agravándose, por lo que tuvo que estar internado en varias oportunidades, y que le causó la muerte en 1.924, mientras se encontraba recluido en el sanatorio de Wiener Wald, cerca de Viena. Tenía 40 años.

Por una parte, la figura tiránica y controladora de su padre, que además lo menospreciaba y presionaba excesivamente. Por otro, sus amores frustrados. Mantuvo varias relaciones con mujeres de diferentes estratos sociales, y llegó a estar comprometido hasta en 3 oportunidades con dos pretendientes, sin que se concretara nunca el matrimonio.

Todo esto hizo que Kafka fuese una persona muy introvertida y melancólica, aunque poseía una inteligencia y un ingenio más que sobresalientes. La combinación de estos tres factores es tal vez lo que ha producido varias de las más originales e interesantes obras de la literatura contemporánea.

Temática y estilo de Franz Kafka.

Aunque de un lenguaje cuidado y preciso, las obras de Kafka no se distinguen por un estilo literario singular. Normalmente escritas desde la perspectiva de un narrador ominisciente, con los necesarios diálogos entre los personajes, tienen una estructura lineal en el tiempo, sin anacronías.

Lo que hace que este escritor haya sido una fuente de inspiración y llamado la atención de la crítica, de sus colegas y del gran público, es la temática de sus obras. En efecto, en todas plantea hechos que en principio pueden ser normales pero que se convierten en surrealistas. Por eso el término kafkiano define situaciones absurdas y angustiosas.

Sus relatos son verdaderas parábolas que, mediante una reducción al absurdo, reflejan la desesperación de los seres humanos ante aspectos que no parecen tener lógica (o que, sencillamente, no la tienen) y sobre nuestras propias debilidades e inseguridades. Denotan una gran angustia existencial, muy propia del siglo XX.

Así, en La metamorfosis, por ejemplo, refleja, tanto la incomprensión del ser humano frente a quienes son diferentes, como el egoísmo (la apatía como la familia de Gregor va dejándolo morir, pese a que había sido el sustento económico de ella) o el sentimiento de inferioridad y subestimación que podemos autoinflingirnos.

En El proceso y El castillo, Kafka refleja la angustia frente a una burocracia que lejos de funcionar para resolver las cosas, establece toda una regulación compleja y a la vez difusa para complicarlas más, y cómo no podemos escapar de ella.

Fuente … About en español.

Franz Kafka en "La Morada del Búho" …

El silencio de las sirenas15.03.2012 | 0.264 … El silencio de las sirenas.
Para protegerse del canto de las sirenas, Ulises tapó sus oídos con cera y se hizo encadenar al mástil de la nave. Aunque todo el mundo sabía que este recurso era ineficaz, muchos navegantes podían haber hecho lo mismo, excepto aquellos …

Buitre16.07.2015 | 1.589 … Buitres.
Érase un buitre que me picoteaba los pies. Ya había desgarrado los zapatos y las medias y ahora me picoteaba los pies. Siempre tiraba un picotazo, volaba en círculos inquietos alrededor y luego proseguía la obra. Pasó un señor, nos miró un rato …

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
1 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

1 comentarios:

Gary Rivera dijo...

siempre pensaba (cuando estaba en el colegio) en que se habrá inspirado kafka para escribir la metamorfosis?

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top