Diremos adiós dentro de ...

Sin techo
Salesianos carmona

BrunoDía Europeo de las personas sin hogar 2.015.
Artículo … 1.714.
Categoría … Día de…
Publicado por … Bruno Fernández.

Si todos juntos, desde la Administración a los medios de comunicación, pasando por organizaciones sociales y ciudadanía, alcanzamos un compromiso común es posible que todas las personas tengan un hogar. Este es el objetivo de los mensajes y actividades programadas para el Día de las personas sin hogar 2.015, que se celebra el 29 de noviembre bajo el lema "Porque es posible. Nadie Sin Hogar. Que todas las personas tengan un hogar es un compromiso común".

Las entidades promotoras de la jornada recuerdan que "el sufrimiento que supone vivir sin hogar, así como la erosión del sentido vital que produce y la pérdida de derechos fundamentales que lo acompaña son intolerables y además son evitables". Para solucionar este severo problema de exclusión social son necesarias políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro (en especial a las personas en situación de sin hogar) y apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos, como salud, vivienda y protección social, entre otros.

Como recuerdan estas organizaciones, "vivir sin hogar es mucho más que estar sin techo". Desde la Campaña (añaden) llevamos años insistiendo en que el hogar es mucho más que un lugar. Al espacio físico debemos sumarle la posibilidad de la persona para vivir y vivirse de manera integral, recuperar o crear redes y relaciones, y disfrutar del acceso y ejercicio de sus derechos fundamentales. Por eso es tan importante que se garanticen las condiciones para la vida en dignidad de la persona, sobre todo de las que mayor exclusión sufren, las personas sin hogar.

Instan, en este sentido, a las administraciones públicas a adoptar políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro, en especial a las personas sin hogar, y que apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos, como salud, vivienda y protección social. Asimismo, reclaman que la recién aprobada Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar tenga verdadero desarrollo e implementación y no se quede en una mera declaración de intenciones.

Lanzan también a los medios de comunicación y las redes sociales una invitación a transmitir mensajes respetuosos con los derechos de las personas y con un enfoque sensible hacia las personas sin hogar que huya de sensacionalismos y estigmas.

Y animan a la ciudadanía y a la sociedad entera a incrementar la participación en organizaciones y movimientos sociales para modificar un modelo económico que favorece el sostenimiento de la exclusión social. “Cada uno de nosotros (explican) podemos ser agentes movilizadores de esperanza y de posibilidad, lo que también supone denunciar, exigir y reclamar los derechos de las personas en situación de mayor exclusión, las personas sin hogar”.

A lo largo de la próxima semana, las calles de numerosas ciudades españolas serán el escenario de una intensa agenda de actos de movilización ciudadana y de sensibilización, en los que tendrán un destacado protagonismo las personas sin hogar que participan en los distintos proyectos de las entidades promotoras de la campaña.

Fuente … Cáritas.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
0 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

0 comentarios:

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top