Diremos adiós dentro de ...

Monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Turgalicia

CelsoMonasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil.
Artículo … 1.514.
Categoría … Galicia, maravilla por descubrir.
Publicado por … Celso Bergantiño.

Semana de Galicia.

Impresionante monasterio benedictino ubicado en la ladera del Sil, uno de los valles más espectaculares de Galicia. En plena Ribeira Sacra y en armonía con la naturaleza, el cenobio se dice que viene de la época de Martín de Dumio (s.VI). De ser así, se convertiría en uno de los más antiguos cenobios asentados en tierras gallegas. Su construcción abarca varios siglos y varios estilos. Del siglo XII al XVIII, pasando por el románico, gótico, renacimiento o neoclasicismo.

Este antiguo monasterio benedictino está situado en la comarca de Ourense, al norte del municipio de Nogueira de Ramuín, en la ladera meridional del río Sil. Aunque se atribuyó su fundación a San Martín Dumiense en el siglo VI, la primera documentación conservada es un privilegio de Ordoño II en el año 921; en él autoriza al abad Franquila a reconstruir el monasterio, concediéndole numerosas posesiones. Durante los siglos posteriores crece su importancia, creándose la que parece en parte leyenda, que afirma que durante los siglos X y XI se retiraron al monasterio nueve santos obispos, lo que extendió su fama y fue recogido en el escudo del monasterio con nueve mitras.

A finales del siglo XV, la reforma monástica impuesta por los Reyes Católicos y el Cardenal Cisneros propicia su incorporación, en 1.499, a la congregación de San Benito de Valladolid. Desde 1.530 hasta la exclaustración de 1.875 es Colegio de Artes, pasando después la Iglesia a parroquial.

La iglesia abacial es románica, de finales del siglo XII y comienzos del XIII, pero sufrió modificaciones posteriores. Tiene planta basilical, con tres naves rematadas por tres ábsides semicirculares. Originalmente tenía techo de madera, que fue sustituido en el siglo XVI por bóvedas de crucería. la cabecera románica de la Iglesia es la parte mas interesante de su exterior; los ábsides laterales fueron aumentados en el siglo XVI al construir las bóvedas de las naves, adquiriendo aspecto de torreones. La fachada occidental caracteriza el conjunto por las dos torres prismáticas acabadas en piedra, de finales del siglo XVII y principios del XVIII, como gran parte de la fachada. Aún así conserva claros vestigios de la primitiva fachada, como son los dos grandes contrafuertes que flanquean la portada.

El monasterio se organiza alrededor de sus tres claustros. El claustro de los Obispos, en realidad claustro Regular o de las Procesiones, de dos cuerpos y planta rectangular, es el más antiguo y comunica directamente con la Iglesia. El primer cuerpo es románico, de principios del siglo XII. El segundo cuerpo , del siglo XVI, es gótico aunque reformado posteriormente. El claustro pequeño, situado al norte del anterior, fue construido por Diego de illa a partir de 1.595; está compuesto por dos cuerpos, formados por arcos de medio punto sobre columnas dóricas. El claustro de la Portería o Claustro Grande, situado al oeste de los dos anteriores, es de planta rectangular. Tiene tres cuerpos, ninguno abovedado, con arcos de medio punto. En el cuerpo intermedio se encontró encajado en un muro un extraordinario retablo o altar románico, probablemente de principios del siglo XII, que luego fue trasladado al brazo norte del crucero.

Entre las dependencias mejor conservadas del monasterio destaca en primer lugar la cocina, situada en el ángulo noreste del conjunto, de planta cuadrada con un gran hogar central de piedra sobre cuatro columnas exentas. En segundo lugar la escalera de honor, situada a la orilla de la portería, cubierta con una hermosa bóveda de crucería de 1.739, con nueve rosetones variadamente decorados.

El edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1.923 y adaptado como Parador de Turismo e inaugurado en el año 2.004.

Fuente … Siente Galicia.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
3 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

3 comentarios:

Benxamín Castro dijo...

Recuerdo haber ido hace muchos años a un concierto de Amancio Prada y me quedé fascinado con el Monasterio.

Un saludo, te sigo leyendo y... ¡escribiendo!.

Lucia Magariños dijo...

Yo pasé un fin de semana y me quede de un a gusto buenísimo, aparte de que el lugar es bellísimo.

Besitos !!.

Bruno Fernández dijo...

Yo fui también y me quedé maravillado.

Salu2.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top