Diremos adiós dentro de ...

Letras galegas 2.015: Xosé Filgueira Valverde.

Xosé Filgueira Valverde
Real Academia Galega

LucíaLetras Galegas 2.015: Xosé Filgueira Valverde.
Artículo … 1.520.
Categoría … Biografías y vidas.
Autora … Lucía Magariños.

Semana de Galicia y de las letras gallegas.

Xosé Filgueira Valverde fue una de las figuras más destacadas de Galicia en el siglo XX, una centuria, vale la pena comentarlo ya de entrada, que, en buena medida, llena con su propia existencia, pues nació en 1.906. Su trayectoria vital, significada por la diversidad y amplitud de sus actividades, intereses y saberes, tuvo un núcleo vertebrador inequívoco, Galicia y a su cultura, entendida ésta en su más amplia acepción, con dos privilegiados ejes de referencia: Pontevedra, la ciudad en la que vio la luz, y Santiago de Compostela, la urbe con proyección ecuménica en la que recibió en lo esencial su sólida formación intelectual.

Xosé Filgueira Valverde nació, como ya se dijo, en Pontevedra, exactamente el 28 de octubre de 1.906. Cursó con brillantez, a partir de 1.917, los estudios de bachillerato en el Instituto de la ciudad. En 1.922 empezó en la Universidad de Santiago la carrera de filosofía y letras, terminada en 1.927, en la sección de Ciencias Históricas, en la Universidad de Zaragoza. Un año después, en 1.928, concluye en la de Compostela, con Premio Extraordinario, los estudios de Derecho.

En 1.928 comenzó también su carrera docente. La inició, como Ayudante interino de la Sección de Letras, en el Instituto de Pontevedra. Siete años más tarde, en 1.935, gana por oposición la Cátedra de Lengua y Literatura Española del Instituto Jaime Balmes de Barcelona, desde el que, con gran rapidez, pasa sucesivamente por el de Melilla e llega al de Lugo, en donde toma posesión de su plaza el 8 de noviembre, una semana antes de la defensa en la Universidad de Madrid de su Tesis de Doctorado, calificada con Sobresaliente, sobre la Cantiga CIII de Alfonso X el Sabio. Permanecerá en Lugo hasta 1.939, año en el que, con carácter provisional en un principio, se traslada al Instituto de Pontevedra, centro del que será nombrado director en funciones en 1.944 y efectivo en 1.946. Permanecerá en el cargo, sin solución de continuidad ya, hasta su jubilación académica en octubre de 1.976.

A lo largo de su vida, participó Filgueira Valverde de manera decidida y decisiva en la creación o potenciación de numerosas instituciones, algunas de capital significación en el panorama cultural do su tiempo, las más con proyección y presencia intensa también en el nuestro. Merecen reseña, por las especiales circunstancias que en ellas concurren, cuatro: el Seminario de Estudos Galegos, el Museo de Pontevedra, el Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos y el Consello da Cultura Galega.

El Seminario de Estudos Galegos nació el 12 de octubre de 1.923, en Santiago, por iniciativa de un grupo de universitarios muy jóvenes, él uno de ellos. Será, dato que documenta su firme compromiso con sus principios programáticos, el primero, tras el Presidente, Armando Cotarelo Valledor, en leer su discurso de ingreso en el Organismo, clave para entender en buena medida la Galicia del siglo XX y en muchos aspectos también, a pesar de su corta vida, de nuestro tempo. Promovió en su seno iniciativas de carácter muy diverso, siendo nombrado en 1933 director de la Sección de Historia de la Literatura.

El Museo de Pontevedra surge, por iniciativa de la Diputación Provincial, entonces presidida por Daniel de la Sota, el 30 de diciembre de 1.927. Filgueira, estrechamente relacionado con el grupo que promovía su creación, concebida para dar continuidad a la fecunda labor de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, fue nombrado Secretario de su Patronato fundacional, constituido formalmente el 30 de enero de 1929. Junto a De la Sota, lo componían, entre otras, personalidades tan destacadas como Casto Sampedro, el primer director de la entidad (había sido antes el alma mater de la citada Sociedad Arqueológica), Castelao, Losada Diéguez o Sánchez Cantón. El Museo será, sin duda, la iniciativa de más empeño de su larga y fructífera vida. A él, en puestos y cometidos diferentes (lo dirigió entre 1940 y 1.986, siendo responsable último da su plena consolidación y proyección), estará vinculado hasta el momento do su fallecimiento, acaecido, en la misma ciudad y en la misma casa en la que había nacido, el 13 de setiembre de 1.996.

El Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos se estableció legalmente, en Santiago, el 15 de febrero de 1.944. Se crea, promovido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para tratar de llenar el vacío existente en el panorama cultural gallego como consecuencia de la desaparición, en 1.936, del citado Seminario de Estudos Galegos. En el Instituto dirigió en un principio la Sección de Historia del Arte, siendo nombrado en 1.972, tras el fallecimiento de Francisco Javier Sánchez Cantón, director del Organismo.

El Consello da Cultura Galega, cuya creación está expresamente contemplada en el Estatuto de Autonomía de Galicia, es el resultado de su gestión como Conselleiro, adjunto a la Presidencia de la Xunta de Galicia para la Cultura, en el primero Gobierno autonómico presidido por Gerardo Fernández Albor. Instituido formalmente el 7 de diciembre de 1.983, cuando ya no era Conselleiro de Cultura, formó parte do su primer Plenario como personalidad gallega relevante. Lo presidirá, hasta su fallecimiento, desde el mes de octubre de 1990.

No fue el de Conselleiro el único cargo de carácter político que ostentó Filgueira Valverde durante su vida. Mucho antes, entre 1.959 y 1.968, había sido Alcalde de Pontevedra. Incluso más atrás, entre 1.931 y 1.936, había desarrollado una muy intensa actividad política, primero en relación con el Partido Galeguista (fue elegido Secretario Técnico en la Asamblea Constituyente del partido celebrada en Pontevedra a principios de diciembre de 1.931, permaneciendo en el cargo algo más de dos años), con posterioridad en Dereita Galeguista, partido nacido en 1.935 de una escisión, explicable por razones ideológicas y estratégicas, del anterior.

Filgueira Valverde es autor de una copiosísima producción científica. En el libro, finalmente póstumo, promovido por  Caixa Pontevedra en 1.996, con el que se le quería homenajear con motivo de su noventa cumpleaños, se recogen, por un lado, un total de 2.136 publicaciones, la última, "Os poetas de 1.935", en preparación (vio la luz en 2008 ), la primera, un artículo sobre Gelmírez aparecido en la revista Renovación, del 23 de enero de 1.923, cuando tenía sólo algo más de dieciséis años, y, por otro, en este caso únicamente hasta 1.995, no contabilizándose, pues, los meses de 1.996 en los que vivió , 4.533 intervenciones en cursos y conferencias. La consulta de esta obra permite afirmar que, con Galicia como protagonista inequívoca, pero no exclusiva, ningún campo del saber quedó fuera do su interés y curiosidad. Es evidente también, no obstante, que su mayor actividad se concentró en determinados ámbitos: la historia, la arqueología, la antropología, el arte y la literatura, con destacadas incursiones también, en este caso, en el terreno de la creación (prosa y poesía).

No es fácil, ante tan abrumador cúmulo de referencias, destacar alguna publicación de Filgueira Valverde en particular. Son muchas, en efecto, las que, por lo que supusieron unas veces en el momento da su aparición o incluso por lo que aún hoy comportan por no haber sido superadas en lo esencial, las que merecerían ser reseñadas. Si fuese obligada una sola mención, la cita debería recaer sin discusión, como ha sido reiteradamente comentado, sobre todo por X. Alonso Montero, en las nueve entregas de la obra genéricamente titulada Adral, recopilación de artículos de alcance y significación muy dispar, rebosantes siempre de erudición, la mayor parte, sobre todo los incluidos en los primeros volúmenes, en periódicos, particularmente en Faro de Vigo.

En el transcurso de su vida, fruto de lo mucho que sembró, Filgueira Valverde fue distinguido con numerosos premios, condecoraciones y distinciones. Sirvan de testimonio, por un lado, las Medallas de Oro de "sus" dos ciudades, Pontevedra y Santiago, y, por otro, su elección como Numerario de la Real Academia Gallega y de la Real Academia de la Historia. Dedicó su discurso de ingreso en esta Corporación, en 1.981, a Fray Martín Sarmiento, el sabio monje benedictino del siglo XVIII, berciano de nacimiento por accidente, pontevedrés de corazón y militancia, con el que tanto se identificó, y en la primera, en 1.941, a la épica en la Galicia medieval, un campo de trabajo en el que sus aportaciones, aún hoy, tal como sucede también en el ámbito de la lírica, siguen siendo de invocación absolutamente imprescindible.

Fuente … Museo de Pontevedra.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
2 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

2 comentarios:

Benxamín Castro dijo...

Al parecer hubo mucha polémica con este escritor, ya que estaba vinculado al franquismo. Pero eso no indica que dejara e hiciera algo por Galicia.

Un saludo, te sigo leyendo y... ¡escribiendo!.

Unknown dijo...

Pues si, hubo mucha controversia, pero bueno, es un autor gallego y es lo que cuenta ¿no?.

Un abrazo chatina.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top