Diremos adiós dentro de ...

El planeta imaginario.

El planeta imaginario
Mini granada

CelsoEl planeta imaginario.
Artículo … 1.536.
Categoría … Teleautopsia.
Publicado por … Celso Bergantiño.

El planeta imaginario es uno de esos programas que hechizó a toda una generación: transmitía magia y desazón a partes iguales. Aunque se originó en la delegación de Televisión Española de Cataluña en 1.983, desde 1.984 y hasta 1.986 estuvo en antena todos los lunes por la tarde en la 1 de Televisión Española, que decíamos entonces. Un ejemplo de televisión experimental que ha perdurado gracias al lenguaje, cercano al surrealismo, a que no trataba a los niños como idiotas y utilizaba la imaginación y la fantasía como elementos narrativos clave.

El mundo de El planeta imaginario nació de la mente de Miquel Obiols, un escritor que en sus libros para niños también practicaba este tipo de narración tenebrosa, fantasmagórica y mágica. Su habilidad para jugar con la narración y sus estructuras encontró su plasmación ideal en la televisión, un medio que por aquel entonces respiraba ajeno a las exigencias comerciales de primer orden.

Flip era una chica de dieciséis años que vivía en un planeta acompañada de su amigo invisible Muc. También estaba la presencia eventual de Maletín. Y por el planeta desfilaban personajes de todo tipo, siempre relacionados con el mundo del arte: la luna de Méliès, músicos, malabaristas, mimos…, que representaban historias y relatos que disparaban siempre a la sensibilidad, a la belleza y a la tristeza. Sólo la cabecera, con el Arabesco nº 1 de Debussy en versión de Isao Tomita, actuaba de forma hipnótica.

En El planeta imaginario no había nada establecido, todo cambiaba constantemente, desde el aspecto del planeta hasta los créditos de cierre, que iban cambiando y se los dedicaban a personajes relevantes como Julio Verne. Entre los cuentos que nos contaban recuerdo el del lector vampiro, que absorbía la tinta de los libros y los dejaba en blanco. El vampiro aparece en el vídeo de abajo y lo interpretaba Galindo. Además como actores estaban Ferrán Rañé, Amparo Moreno y Pere Ponce entre otros, que más tarde dieron el salto a la tele nacional, y Flip era Teresa Soler.

Fuente … ¡Vaya tele!.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
3 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

3 comentarios:

Benxamín Castro dijo...

No me acuerdo.

Un saludo, te sigo leyendo y... ¡escribiendo!.

Lucia Magariños dijo...

Yo tampoco me acuerdo.

Besitos !!.

Bruno Fernández dijo...

No me acuerdo.

Salu2.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top