Diremos adiós dentro de ...

Xosé Neira Vilas
El diario

Benxamin CastroXosé Neira Vilas, un "jornalero de las letras gallegas".
Artículo … 1.762.
Categoría … Biografías y vidas.
Publicado por … Benjamín Castro.

Nacido en Gres (Pontevedra) Xosé Neira Vilas fue un escritor español de la literatura gallega. Emigrado desde joven a Argentina y Cuba, sus vivencias infantiles son la base material de su trilogía "O ciclo do neno" (El ciclo del niño), integrada por las obras "Memorias dun neno labrego" (Memorias de un niño campesino) en 1.961, "Carta a Lelo" en 1.971 y "Aqueles anos do Moncho" (Aquellos años del Moncho) en 1.977.

En dicha trilogía aborda el estudio de la vida rural gallega en clave de realismo detallista, con un lenguaje depurado y una nitidez expositiva que son comunes, como presupuestos formales, al resto de su novelística, centrada en el tema de la emigración.

Nacido en una familia campesina de Gres, Xosé Neira Vilas pasó su niñez y adolescencia en su aldea natal, compaginando la escuela con las labores agrícolas. A los catorce años estudiaba comercio por correspondencia y trabajaba a la vez en las oficinas de un aserradero, mientras, muy aficionado a la lectura, leía cuanto caía en sus manos.

En 1.949 emigró a Argentina; desempeñó variados oficios y se relacionó con intelectuales exiliados como Luís Seoane y Rafael Dieste. Sus inquietudes culturales lo llevaron a actividades diversas: fundó en 1.953 las "Mocedades Galeguistas", escribió frecuentes artículos en "Adiante" y colabró en el I Congreso de la Emigración Gallega (1.956). Fundó además la editorial "Follas novas" con Anisia Miranda, escritora cubana hija de gallegos con la que había contraído matrimonio en 1.957.

El matrimonio decidió en 1.961 establecerse en Cuba, donde Xosé Neira, comprometido con la revolución, trabajó en la Administración y cultivó el periodismo.

Desde 1.969 dirigió la Sección Gallega del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, desarrollando una vasta labor de estudio y compilación de las obras de los emigrantes gallegos.

En Cuba produjo la mayor parte de su obra "El ciclo del niño", antes citada, resultó novedosa por sus sencillez en un panorama dominado por la narrativa experimental. En "Xente no rodicio"  (1.965) y "A muller de ferro" (1.969), la problemática del campo termina derivando en temas de más alcance tratados desde una perspectiva existencialista. "Querido Tomás" (1.980) es un extenso monólogo en boca de una mujer de cincuenta años.

Sus novelas "Camiño bretemoso" (1.967), "Historias de emigrantes" (1.968) y "Remuíño de sombras" (1.973), por otro lado, abordan el tema de la emigración y el desarraigo. Las dos últimas se sitúan en Buenos Aires (Argentina); "Tempo novo" (1.987), en cambio, transcurre en la Cuba posterior a la revolución.

En "De cando Suso foi carteiro" (1.988), Neira recuperó un protagonista infantil para trazar la evocación de una Galicia vacía a causa de la emigración.

Durante toda su vida escribió únicamente en gallego. A lo largo de ella, recibió múltiples distinciones, entre ellas el "Premio de la Crítica Española" en 1.978; el "Pedrón de Honra" en 1.986; la "Medalla Castelao" en 1.988; el premio de la "Federación de Libreros de Galicia" en 1.999.

El pleno de la Real Academia Gallega decidió incorporarlo como uno de sus miembros, en una reunión celebrada el 2 de junio de 2.011. La propuesta de Alonso Montero, Antón Santamarina y Fernández Rei fue aceptada por mayoría de votos.

Xosé Neira Vilas fallece el 27 de Noviembre de 2.015, donde sus restos mortales descansan en la parroquia de Gres (Pontevedra).

Además de figurar entre los autores más leídos de la literatura gallega, Xosé Neira Vilas es quizá el narrador que mejor ha expresado la dura de la vida campesina y el sentimiento de desarraigo del emigrante gallego.

Fuente … Biografías y vidas.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
0 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

0 comentarios:

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top