Diremos adiós dentro de ...

Matrimonio igualitario
Foco blanco

Benxamin CastroEl primer matrimonio igualitario de Galicia se ofició en 1.601.
Artículo … 1.776.
Categoría … Historia de Galicia.
Publicado por … Benjamín Castro.

Se llamaban Pedro Díaz y Muño Vandilaz y compartían una vivienda colindante a la Iglesia de Santa María de Ordes, en el municipio ourensano de Rairiz de Veiga, una pequeña ermita en la que un 16 de abril de 1.601, es decir, hace 955 años y con la anuencia del párroco, celebraron el primer matrimonio igualitario datado en Galicia y uno de los primeros de Europa.

Este documento histórico, que fue hallado en el Tombo del Monasterio de Celanova y que hoy está depositado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, es una de las muchas y sorprendentes incorporaciones del trabajo de investigación "Amigos e sodomitas. A Configuración da homosexualidade na Idade Media" del filólogo y profesor Carlos Callón (Santa Uxía de Ribeira, A Coruña, 1.978) con el que ganó el XVI Premio Vicente Risco de Ciencias Sociales, promovido entre otros por la editorial Sotelo Blanco y la Fundación Vicente Risco de Ourense.

En este ensayo se "reflexiona sobre la problemática de la homosexualidad masculina y femenina en la Edad Media, partiendo del corpus lírico del gallego medieval, particularmente de las "cantigas de escarnio e maldicir", y de textos historiográficos y jurídicos. Además, a criterio del jurado, la obra "analiza con detalle el nacimiento de los prejuicios homófobos en los siglos XI y XII y su consolidación en la Baja Edad Media". Cada capítulo del libro comienza con un texto literario historiográfico o jurídico se detiene en las "amistades intensas" entre hombres en obras de la prosa gallega medieval y de forma especial en la "Crónica Troiana". Se trata de "cantigas medievales, que incorporan escenas del amor dos hombres, provocaron también estupor en la crítica dado el contexto histórico", afirma Callón.

Fuente … Faro de Vigo.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
1 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

1 comentarios:

Blogger dijo...

QUANTUM BINARY SIGNALS

Get professional trading signals delivered to your mobile phone daily.

Start following our signals right now and make up to 270% daily.

¡Deja tu comentario...!

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top