Diremos adiós dentro de ...

Ozone Day
Ozone Secretariat

BrunoOzone Day 2.015: "El ozono: todo lo que hay entre usted y los rayos UV".
Artículo … 1.637.
Categoría … Día de…
Publicado por … Bruno Fernández.

No hace mucho tiempo la humanidad estuvo al borde de una catástrofe autoinfligida. El uso de sustancias que agotan la capa de ozono como los clorofluorocarbonos (CFC) había creado un agujero en la capa de ozono que nos protege de las radiaciones ultravioleta perjudiciales del sol, pero hicimos frente a ese desafío.

Hace 30 años la comunidad internacional firmó el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono. En su Protocolo de Montreal, el mundo se constituyó en un frente unido para recortar drásticamente la producción y el consumo de CFC y otras sustancias que agotan la capa de ozono.

Juntos hemos logrado que la capa de ozono de la estratosfera emprenda el camino hacia la recuperación para mediados de este siglo. Como resultado de ello se podrán prevenir hasta 2 millones de casos de cáncer de piel cada año y evitar aún más casos de cataratas.

Mientras aguardamos con interés la aprobación de la Agenda 2.030 para el Desarrollo Sostenible y el esfuerzo que los gobiernos realizarán este año en París para trazar un nuevo camino a seguir en lo que respecta al cambio climático, el éxito logrado por el Protocolo de Montreal debería servirnos de inspiración ya que demuestra de lo que somos capaces cuando las naciones actúan unidas frente a un problema de alcance mundial.

Sin embargo, la labor del Protocolo de Montreal no ha concluido todavía. Los hidrofluorocarbonos (HFC) se han utilizado como sustitutos de muchas de las sustancias que agotan la capa de ozono. Pese a que no agotan la capa de ozono, son gases de efecto invernadero sumamente potentes y, a menos que actuemos ahora, en los próximos decenios contribuirán en gran medida al calentamiento de nuestro planeta, ya de por si recalentado.

Muchos países están considerando la posibilidad de utilizar el régimen del Protocolo de Montreal para reducir gradualmente el uso de los HFC. Un compromiso político respecto de la gestión de los HFC en el marco del Protocolo de Montreal podría ser uno de los mayores triunfos de la lucha contra el cambio climático en el período de preparación de la conferencia de París sobre el clima y también supondrá otra importante victoria de la labor multilateral dirigida a proteger nuestro medio ambiente. En este Día Internacional, asegurémonos de que protegemos nuestro clima del mismo modo en el que hemos preservado la capa de ozono.

Ban Ki-Moon.
Secretario General de las Naciones Unidas.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
0 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

0 comentarios:

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top