Diremos adiós dentro de ...

A Cova do Rei Cintolo.

A Cova do Rei Cintolo
Troglobios

Lucía MagariñosA Cova do Rei Cintolo.
Artículo … 1.629.
Categoría … Galicia, maravilla por descubrir.
Publicado por … Lucía Magariños.

La "Cova do Rei Cintolo" es la más grande de Galicia, con sus más de 7.500 metros de longitud. Está situada en Supena (Argomoso, muy cerca de Mondoñedo). En el interior nos encontramos con un fantástico paisaje de salas y galerías, e incluso, un pequeño lago y ríos subterráneos. La cueva está distribuida en tres galerías que muestran interesantes formaciones geológicas creadas por el agua en un enorme macizo de roca caliza.

Nada mas entrar podemos apreciar que es una cavidad natural singular, de estructura laberíntica y, por lo tanto, plural de posibilidades. Siete kilómetros y medio de longitud explorada repartidos por tres galerías principales de origen cárstica en un terreno con presencia de pizarra lo que le confiere personalidad geológica además de las características formaciones como columnas de estalactitas e estalagmitas, coladas y banderas.

El desnivel máximo ronda los 75 metros, con aguas interiores que alimentan varios lagos y una corriente subterránea o río Celtas en la cota inferior. Este es el santuario entre la ciencia y la leyenda de la espeleología gallega. La fuerza mítica de su nombre se ha convertido por último en demanda turística.

Está prevista la construcción de un centro de interpretación de la cueva próximo a la única entrada de la gruta y la apertura al público del trecho central con buenas condiciones horizontales para la visita de unos 300 metros, ida y vuelta. Con todo, a la luz del sol, el paisaje exterior tampoco defrauda. La ruta de senderismo del agua enlaza el original barrio mindoniense de Os Muíños con la Cova do Rei Cintolo pasando por el molino de Lavapés y el Salto do Coro en el río Valiñadares.

Esta cueva además es un refugio de murciélagos pertenecientes a varios géneros (Rhynolophus, Myotis...) e interesantes colonias de invertebrados, incluso se descubrió en el interior algún crustáceo único en el noroeste peninsular. A principios de 2.006, el Concello de Mondoñedo puso en marcha un programa de visitas guiadas, poniendo fin a una situación de cierre que ya parecía definitiva.

La cavidad es objeto de distintas leyendas, como por ejemplo, la que le da el nombre: esta leyenda cuenta que el Rei Cintolo, que era dueño y señor de todo el valle de Brea, tenía una hermosa hija llamada Xila, que estaba enamorada de un conde. Pero un hechicero estaba celoso de este amor, y sepultó el reino de Cintolo en el interior de la tierra. Según la leyenda la bella princesa todavía espera que un caballero valiente la vuelva a la vida.

Fuente … Turismo enxebre.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
0 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

0 comentarios:

¡Deja tu comentario...!

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top