Diremos adiós dentro de ...

Galicia en la Edad Moderna.

Galicia en la edad moderna
Sílex, Libros de Historia, Arte y Museología

Benxamin CastroGalicia en la Edad Moderna.
Artículo … 1.634.
Categoría … Historia de Galicia.
Publicado por … Benjamín Castro.

En general, el reinado de los Reyes Católicos supuso un proceso de desarticulación de la cultura y las instituciones gallegas. Por otra parte, Galicia inició una integración mucho más estrecha en el seno de la monarquía hispánica al tiempo que se produciría una modernización de sus estructuras administrativas, quienes aumentaron el poder efectivo regio en el Reino.

El ejemplo más claro fue la creación de la Real Audiencia de Galicia: tradicionalmente se ha considerado la provisión de los Reyes Católicos, fechada en Toledo el 3 de Agosto de 1.480, como la fundación de la Real Audiencia, pero este documento no la instituyó definitivamente, sino que se fue configurando plenamente con los años.

Un paso importante en este proceso fue el nombramiento de 1.486 de los alcaldes mayores.

Otros dos momentos que ayudaron a definirla fueron la Pragmática del 1.494 y las Ordenanzas de 1.500: ya en 1.512 puede considerarse, por sus competencias y actuaciones, como una auténtica Real Audiencia.

En este proceso de modernización de las estructuras administrativas fueron importantes también, ya en época de Carlos I, la Junta del Reino (creada en 1.528) y la figura del capitán general, con funciones de Gobernador del Reino y Presidente de la Audiencia. Las juntas estaban formadas por los procuradores de cada una de las provincias en que se dividió Galicia (inicialmente Santiago, Lugo, Ourense, Betanzos y Mondoñedo, a las que se añadieron, a mediados del siglo XVI, A Coruña y Tui), cuya función principal era la del asesoramiento y consulta; por otra parte, uno de los nobles gallegos más destacados de la época, Fernando de Andrade, no logró el voto en Cortes para Galicia, pero sí la creación del Reino autónomo.

Los Reyes Católicos, completada la reconquista y con una corona en relativa estabilidad, fijaron sus actuaciones en la recién descubierta América. Galicia quedaría al margen de las rutas indias pero, a cambio, obtuvo un papel destacado durante el siglo XVI en las rutas de comercio del Atlántico norte, al tiempo que se realizaron nuevas empresas que ayudaron al fomento de la pesca.

Pero tras la derrota de la Armada Invencible hubo una renuncia paulatina de España a estas rutas, lo que afectó seriamente al comercio costero gallego.

La primera toma de contacto de Galicia con la nueva dinastía de los Austria fueron las Cortes de Santiago y A Coruña en mayo del año 1.520 y que derivarían en el levantamiento comunero tras la aprobación en estas cortes del impuesto denominado servicio.

Galicia se vio afectada directamente por la política exterior de los Austrias, sobre todo, en las contiendas contra portugueses e ingleses. Estos últimos atacarían varias veces las costas de Galicia. Importante por sus significado entre el pueblo gallego fue el ataque inglés contra la ciudad de A Coruña el 4 de mayo de 1.589 en el que los coruñeses lograron rechazar a los ingleses gracias al empuje de una de las personalidades más importantes de la historia gallega: María Pita.

Tras la derrota de La Invencible Isabel I envió una escuadra de 200 navíos y 20.000 hombres para ayudar a los portugueses que se enfrentaban a Felipe II (que se había proclamado rey de Portugal en abril de 1.581). La expedición inglesa estaba al mando del almirante Norris y el corsario Francis Drake.

El valor de los ciudadanos no pudo vencer el empuje británico y cuando un soldado inglés estaba a punto de clavar la bandera inglesa en las murallas de la ciudad, fue asesinado por la coruñesa María Pita, que había visto morir a su marido a sus pies. Ello animó a los gallegos, que se dispusieron de nuevo al combate obligando a los ingleses a levantar el sitio de la ciudad y retirarse. María Mayor de la Cámara y Pita (su verdadero nombre) fue premiada por Felipe II con el grado de alférez.

Fuente … Español sin fronteras.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
0 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

0 comentarios:

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top