1.177 | La presencia islámica en Galicia.
Historia de Galicia.
Perdida la autonomía política, Galicia quedó bajo el manto visigodo y las noticias sobre su evolución histórica son escasas, aunque se sabe que prosiguió la cristianización con la construcción de numerosos monasterios y parroquias alrededor de la cuales se agruparon las villas.
En el año 711 Tarik atravesó el estrecho derrotando al último rey visigodo, Rodrigo, en la batalla de Guadalete, lo que supuso la desaparición del Reino Visigodo y su caída en manos musulmanas.
La penetración de los conquistadores en Galicia no fue ni completa ni duradera; si bien las tropas de Musa Ibn Nuayr llegaron a Lugo en el año 714, el control de facto sólo alcanzó la línea situada entre Astorga y la desembocadura del Miño.
La dominación de estas tierras fue muy breve: de hecho los bereberes asentados en Galicia se sumaron a una rebelión generalizada en Al-Andalus, contra los árabes, lo que unido a las malas cosechas de año 750, hizo que abandonaran sus recientes asentamientos.
De este modo el territorio gallego quedó al margen de los efectos perturbadores de las grandes batallas de una reconquista que en, el caso galaico, estaba ya completada a mediados del siglo VIII.
Fuente | Español sin fronteras.
» Celso Bergantiño.