Diremos adiós dentro de ...

La presencia islámica en Galicia.

1.177 | La presencia islámica en Galicia.
Historia de Galicia.

Islam
El ideal gallego

Perdida la autonomía política, Galicia quedó bajo el manto visigodo y las noticias sobre su evolución histórica son escasas, aunque se sabe que prosiguió la cristianización con la construcción de numerosos monasterios y parroquias alrededor de la cuales se agruparon las villas.

En el año 711 Tarik atravesó el estrecho derrotando al último rey visigodo, Rodrigo, en la batalla de Guadalete, lo que supuso la desaparición del Reino Visigodo y su caída en manos musulmanas.

La penetración de los conquistadores en Galicia no fue ni completa ni duradera; si bien las tropas de Musa Ibn Nuayr llegaron a Lugo en el año 714, el control de facto sólo alcanzó la línea situada entre Astorga y la desembocadura del Miño.

La dominación de estas tierras fue muy breve: de hecho los bereberes asentados en Galicia se sumaron a una rebelión generalizada en Al-Andalus, contra los árabes, lo que unido a las malas cosechas de año 750, hizo que abandonaran sus recientes asentamientos.

De este modo el territorio gallego quedó al margen de los efectos perturbadores de las grandes batallas de una reconquista que en, el caso galaico, estaba ya completada a mediados del siglo VIII.

Fuente | Español sin fronteras.

» Celso Bergantiño.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
0 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

0 comentarios:

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top