Diremos adiós dentro de ...

  600     Alfonso R. Castelao, de la Galicia emigrada a la Galicia exiliada  

Castelao

Medicina y melodía

En la vida de Castelao, tan polifacética, no podía faltar la emigración y el exilio. De hecho, su infancia se vio marcada por la emigración y los últimos años transcurrieron en el exilio bonaerense, esa suerte de  Galicia ideal.

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao nació en Rianxo (A Coruña, España) el 30 de enero de 1.886. Hijo de Mariano Rodríguez Dios y de Joaquina Castro Genme. En el mismo año de su nacimiento el padre emigró a Argentina, quedando el niño al cuidado de la madre y de los abuelos maternos. En 1.895, en la compañía de su madre, Castelao emigró a Argentina para reunirse con su padre, instalado con un almacén de comercio (una pulpería) en la Pampa. Esta primera estadía argentina duraría en 1.895 a 1.900. La presencia de la emigración en la infancia de Castelao se reflejó en su obra, un ejemplo los relatos "O segredo" y "O inglés" incluido en su libro "Retrincos" (1.934).

Tras regresar a Galicia, entre 1.900 y 1.903 cursó el Bachillerato y el preparatorio de Medicina en Santiago de Compostela (A Coruña, España). Entre 1.903 y 1.909 estudió la carrera de medicina. Por esta época comenzó su actividad artística, vinculada sobre todo la caricatura. En 1.908 y 1.909 participó en el II y III Salón de Humoristas en Madrid (España). Castelao diseñó las cubiertas de los primeros números de "Vida gallega", publicación que comenzó a editarse en 1.909. También diseñó algunas capas de libros, caso de "Princesa de amor hermoso" de Sofía Casanova. En 1.909 presentó un óleo en la "Exposición Regional Gallega" que fue premiado con una medalla de oro.

En 1.910 se instaló en Madrid (España) con el objetivo de realizar el doctorado, cometido que no realizaría. En la capital del Estado continuó ilustrando libros y colaborando en varias publicaciones. En 1.911, de vuelta en Rianxo (A Coruña, España), comenzó a editar el periódico "El barbero municipal", órgano del bando conservador-maurista que en Rianxo encabezaba su padre. Otros inspiradores de este periódico fueron Eduardo Diestre y Ramón Rey Baltar.

En 1.912 se casó con Virginia Pereira, natural de A Estrada (Pontevedra, España). También en 1.912 se vincula al movimiento agrarista Acción Gallega liderado por Basilio Álvarez. De la misma manera, en este mismo año realizó su primera exposición individual en Ourense (España), a la que seguiría otra muestra en el "Salón Iturrioz" de Madrid. En 1.913 dictó su primera conferencia sobre la caricatura en el balneario de Mondariz.

El vínculo de Castelao con el mundo de la emigración se mantendría a través de su colaboración con la prensa de Buenos Aires (Argentina), colaboró con "La semana Universal" (1.912) y con "Suevia" (1.916). En 1.917, ya instalado en Pontevedra (España), se adhiere a las "Irmandades da Fala" (ver artículo) y comienza a colaborar con "A nosa terra". Castelao participó en las sucesivas asambleas nacionalistas.

En 1.918 aprobó en Madrid (España) unas oposiciones al cuerpo técnico del Instituto Geográfico y Estadístico. En ese mismo año comenzó a colaborar con "El sol" de Madrid. En 1.920 inauguró en A Coruña (Galicia, España) la primera exposición del "álbum Nós". En 1.921, realizó un viaje por Francia, Bélgica y Alemania, a cargo de la "Junta de ampliación de estudios".

En 1.922 publicó en la colección Céltiga su novela corta "Un ollo de vidrio. Memorias dun esquelete". En 1.926 publicó su primer libro de "Cousas". En 1.929, nuevamente pensionado por la "Junta de ampliación de estudios", viajó a Gran Bretaña.

Con la proclamación de la "II República" en 1.931, Castelao fue elegido diputado en las candidaturas de la Federación Republicana Gallega. En 1.934 publicó su novela "Os dous de sempre". En este año ingresó en la "Real Academia Galega".

El Gobierno de derechas lo destierra a Badajoz. En 1.936 fue nuevamente elegido diputado dentro de las candidaturas de "Frente Popular". La sublevación militar lo sorprende en Madrid, a donde había acudido para hacer entrega del Estatuto Gallego a las Cortes. En 1.937 publicó en Valencia los álbumes de guerra "Galicia mártir" y "Atila en Galicia". En 1.938 realizó un viaje de propaganda a la URSS, viajando más tarde a Estados Unidos y Cuba. Durante su presencia en la isla caribeña, Castelao participó activamente en las elecciones del Centro Gallego de la Habana. Así, su participación fue decisiva para que la candidatura republicana de Hermandad Gallega se impusiera sobre la candidatura valedora de los sublevados franquistas. En Nueva York (Estados Unidos) publicó su álbum "Milicianos".

La derrota republicana lo condenó al exilio, asentándose en Nueva York (Estados Unidos). En 1.940 consiguió viajar a Buenos Aires (Argentina). En 1.941 estrenó en la capital argentina su pieza teatral "Os vellos non deben namorarse". En noviembre de 1.944 se constituye en Montevideo (Uruguay) el "Consello da Galiza", que tuvo a Castelao como primer presidente. En 1.945 participó en la reunión de las Cortes de la República en México. En 1.946 Castelao fue nombrado Ministro del Gobierno encabezado por José Giral, del cual saldría la año siguiente a causa de los enfrentamientos entre las facciones republicanas.

Algunas de la obras publicadas por Castelao en Buenos Aires fueron: "Cincuenta hombres por dos pesos" (1.940); "Sempre en Galiza" (1.944) o "As cruces de pedra na Galiza" (1.949). Por otra parte, Castelao continuó en Buenos Aires (Argentina) con su cometido de ilustrador de libros.

Falleció en Buenos Aires (Argentina) el 7 de enero de 1.950.

La obra literaria de Alfonso Rodríguez Castelao, escrita casi íntegra en lengua gallega, siempre reflejó su compromiso con el galleguismo y con el mundo.

Fuente | Xunta de Galicia

ALFONSO R. CASTELAO EN "LA MORADA DEL BÚHO"…

Alfonso D. Rodriguez Castelao[6]10.08.2011 | Alba de Gloria (Gallego y/o Castellano).

Desde su exilio en Buenos Aires (Argentina), escribía para la celebración del "Día de Galicia" en 1.948 uno de sus últimos discursos que tituló "Alba de Gloria", un texto de Alfonso R. Castelao, uno de los autores gallegos más importantes y galeguista convencido.

Retrato30.09.2011 | El retrato.

Para tranquilizar la conciencia eché mi título de médico en el fondo de la graveta y busqué otro tipo de trabajo para vivir. Las gentes ya no sabían que yo era dueño de tan terrible licencia oficial; pero una noche fueron solicitados mis servicios. Era domingo, Melchor, el tabernero…

Celso de Ourense (@moradadelbuho)

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
8 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

8 comentarios:

Unknown dijo...

Uno de los mejores escritores de Galicia junto a Rosalía de Castro.

Buena biografía.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Me encanta el compromiso que reflejó con su galleguismo.

Un abrazo chico !!.

xurxo dijo...

Un maestro de la viñeta satìrica ;)

Un abrazo.

Pimpf dijo...

Algo escribí yo sobre los destierros de Castelao, que no fueron los únicos en la época, muchos compañeros suyos de politiqueo nacionalista les salió caro. Lo que acabo de aprender en el post de hoy es que Castelao se apellidaba Castro, y me ha parecido muy curioso.

Bicos Ricos

Bruno Fernández dijo...

Un gran escritor, un gran caricaturista (¿Se escribe así?), siempre recordado por su galleguismo.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Gran escritor !!.

Un abrazo !!.

Anónimo dijo...

Te digo lo de siempre, me encantan tus entradas gallegas por lo que ilustran, si nosotros, niños andaluces, sólo estudiamos a ROSALÍA DE CASTRO, y muy de pasada, de este autor no sabía absolutamente nada, salvo el nombre y, apesadumbrado reconozco que... ¡pensaba que CASTELAO era portugués!

Nela dijo...

Todo un genio de las letras.
Un beso
Nela

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top