Diremos adiós dentro de ...

Revolución nudista en Galicia.

Revolución nudista
Integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nudista Ecológico Radical posan en la playa de
Bascuas (Sanxenxo – Pontevedra) en la década de los '80.
La Opinión de A Coruña

Benxamin CastroRevolución nudista en Galicia.
Artículo … 1.580.
Categoría … Historia de Galicia.
Publicado por … Benjamín Castro.

El conflicto nudista surgió en Galicia porque hubo gente que bajó a la arena en traje de campaña, en cuiños, tetiñas, piroliñas, perrechudiñas, carrachudiñas, y ameixiñas free para defender la libertad frente a la represión, para denunciar las dobles y triples morales, para denunciar la contaminación tanto material como inmaterial que golpeaba y sigue golpeando Galicia y que incluso estaba y está protagonizada por políticos y personalidades importantes que deberían predicar con el ejemplo. Aquellos que ya le conozcan, sabrán que quien así se expresa no puede ser otro que el profesor Miguel Cancio, sociólogo, fundador de la Coordinadora Nudista Ecológico Radical.

Evidente y lógicamente, los de Baroña no fueron los primeros coiristas, de Galicia, así como tampoco se trataba de la primera ocasión en que se producía este tipo de detenciones en nuestra Comunidad Autónoma.

Ya en 1.975, varios nudistas habían sido primero detenidos, retenidos, presos, liberados y posteriormente multados por mostrarse a flor de piel en la playa canguesa de Barra. Pero, en el caso de Baroña, tanto por la época en que aconteció, como por los hechos que, unos a otros, se sucedieron, bien puede sostenerse que se gestó el ¿cómo definirlo? ¿vale lo de nudismo ideológico reivindicativo?.

Miguel Cancio sitúa geográficamente el nacimiento simultáneo de la Coordinadora Nudista en la mentada playa de Porto do Son y en el Café Ideal-Bar Azul, "en el corazón de la ciudad vieja de Santiago de Compostela, un gran espacio de encuentro, de conversaciones y tertulias infinitas". La posteriormente conocida por sus siglas CNER, "nació (en palabras de Cancio) para luchar firme, festiva, revulsiva, poética, vital e indomeñablemente, por la libertad y la verdad al desnudo: nació para conseguir que los nudistas, de forma libre, responsable y respetuosa, pudiesen tranquilamente practicar el nudismo sin verse detenidos, acusados del delito de escándalo público; sin verse acosados, insultados, perseguidos, procesados y agredidos".

Y también nació, hay que subrayar, para "denunciar el arrase urbanístico". Todavía a día de hoy, Cancio piensa que la verdadera causa de las detenciones realizadas en Baroña no fue la de practicar el nudismo, sino precisamente la denuncia de unos asuntos de plena y vigente actualidad: la destrucción del litoral y la privatización encubierta de las playas. "Los coiristas de Baroña (relata el sociólogo) ya venían practicando nudismo desde los años 70, por ser ésta una playa completamente apartada, de muy difícil acceso, y minoritaria. En Baroña los nudistas convivían, de forma pacífica y sin ningún problema, con bañistas en traje de baño. El problema surgió cuando los nudistas denunciaron lo que denominaron Búnker de Baroña, un edificio de cuatro pisos levantado de forma completamente ilegal al borde de la playa en una zona considerada paisaje de especial protección, al borde de un monte, y uno de los castros celtas más importantes de Galicia". Para denunciar la ilegalidad del Búnker, Cancio y el economista Pedro Arias llevaron a la playa a un notario para que levantase acta de las características del edificio y de su cierre, documento que presentaron en la Comisión Provincial de Urbanismo de A Coruña donde, por cierto, les dieron la razón.

Junto a Miguel Cancio y Pedro Arias, por aquel entonces concejal en el Ayuntamiento de A Coruña, también formaban parte del núcleo duro de aquella primigenia "ejecutiva" de la Coordinadora Nudista Ecológico Radical los médicos José Aznares y Amparo Casal, y el cámara de TVE Sanz de Siria (precisamente uno de los detenidos en Porto do Son). También hay que citar entre los pioneros de la CNER a otros destacados profesionales como la economista Teresa Figueiras, el fotógrafo Carlos Asorei, la historiadora Rosa Costas, la filósofa Marta Díaz Paredes, el profesor Luis Domínguez o los asimismo médicos (especialidad mayoritaria, cual puede apreciarse, entre los componentes de aquella vanguardia), Mercedes García Valcárcel, Ricardo Valdés o Javier Ferreiro "además de (apunta Cancio) muchos compañeros de múltiples luchas por las libertades y por la mejora social y humana en Galicia y en España".

Sin lugar a dudas, eran gente lo que se dice preparada, pero es que además tenían a su favor un más que razonable conocimiento del manejo de las técnicas (y las repercusiones) mediáticas.

Los "sucesos de Baroña", conocidos a fin de cuentas de manera relativa por la generalidad de la sociedad gallega de la época, adquirieron, no obstante, una insospechada dimensión gracias a las comparecencias televisivas de Cancio y sus compañeros. En la primera de ellas, emitida pocos días después de las detenciones en el programa que por las tardes dirigía Pepe Navarro, el sociólogo se ocupó, entre otras cosas, de enseñarle un refrán a Manuel Fraga ("Culo al aire en verano y para el baño es muy sano") así como de recomendarle que "mejor acudir así a la playa en cueros vivos para que sus fans pudiesen contemplar arrobadas sus pluritituladas cachazas".

A raíz de esta serie de acontecimientos, se desplazaron a Galicia periodistas de agencias, rotativos y canales de televisión extranjeros; la noticia de los nudistas de Baroña llegó incluso a China, tratada con todo lujo y generosidad por The Hong Konk Standard.

Desde el año 1.989, con la aprobación de la reforma del Código Penal, ya no es delito ir desnudo a la playa, sin embargo todavía continúa vigente el delito por "escándalo o alteración del orden público". La ley tampoco contempla como infracción el ir desnudo por la calle, "siempre que no haya intención sexual en el hecho de no llevar ropa", pero todo esto, lógicamente, deriva en contradictorias interpretaciones y ha provocado innumerables incidentes. Para asesorar a los nudistas, en 1.997 se creó la Asociación Naturista de Galicia, un colectivo que asesora a los practicantes del coirismo en caso de conflicto, sobre todo ante la actitud de determinados concellos que intentan limitar la práctica del nudismo amparándose en reglamentos municipales anteriores a la reforma del Código Penal.

La solución más a mano que se ha encontrado es la existencia de una serie de playas, que se consideran espacios tradicionales para la práctica del nudismo. En la actualidad, en Galicia están reconocidos como nudistas por los respectivos ayuntamientos a los que pertenecen un total de 18 arenales, aunque se habla de alrededor de 57 playas naturistas, una lista no en balde encabezada por la de Baroña, Arealonga, y que incluye egregios nombres de la historia del nudismo radical gallego como Barra (Cangas), Cala dos Alemáns (Foz), Bascuas (Sanxenxo), Melide (Illa de Ons) o Barrañán (Arteixo).

Fuente y más información en … La opinión de A Coruña.

También te puede interesar …

Playa nudista08.06.2012 | 0.358 … Recomendaciones para hacer nudismo.
Si este verano piensas acudir a alguna playa nudista, en este artículo te expongo algunos consejos o recomendaciones a tener en cuenta. Tienes que tener bien claro que el nudismo es algo natural y que ni estáis haciendo nada malo ni ver un cuerpo desnudo va a escandalizar a alguien.

Playas nudistas24.06.2013 | 0.770 … Las mejores playas nudistas.
Hemos seleccionado las mejores playas nudistas de todo el mundo y de España en las que podrás disfrutar del placer del baño del sol sin la atadura del bañador… y sin el pudor de que se te queden mirando los demás bañistas. Descubre las playas nudistas más alucinantes.

Nudismo03.07.2015 | 1.576 … Nudismo: ¿Desde cuando se va sin bañador a la playa?.
A finales del siglo XIX nació el naturismo, un movimiento que llevó a muchas personas a desnudarse para recuperar el contacto con el medio ambiente tras la revolución industrial. Descubre esta apasionante historia sobre naturismo y nudismo.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
0 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

0 comentarios:

¡Deja tu comentario...!

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top