Diremos adiós dentro de ...

Los 5 terremotos más intensos de la historia.

  682     Los 5 terremotos más intensos de la historia  

Terremoto

Sobre la historia de Llerena y su partido

Un terremoto es un movimiento rápido y súbito de la tierra causada por el desplazamiento de las rocas debajo de la superficie de la tierra. Con el tiempo, la tensión entre las rocas aumenta por debajo de la superficie de la Tierra y en ocasiones el estrés se libera de manera súbita y en algún momento son tan desastrosos los temblores que lo llamamos un terremoto.

El temblor puede durar segundos o minutos y puede haber varios terremotos durante un período que oscila desde horas hasta semanas llamadas temblores y sacudidas de réplicas, los cuales van disminuyendo en magnitud con el tiempo.

Los terremotos se miden según la "Escala Richter", una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

Efectos del terremoto según la "Escala Richter":
Menos de 3,5…
Generalmente no se siente, pero es registrado.
De 3,5 a 5,4… A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
De 5,5 a 6,0… Ocasiona daños ligeros a edificios.
De 6,1 a 6,9… Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
De 7,0 a 7,9… Terremoto mayor. Causa graves daños.
8,0 o mayor… Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

Hasta la fecha, sólo cinco terremotos han sido registrados con una magnitud igual o superior a 9,0 grados de la "Escala Richter":

01 | Valdivia (Chile).
El terremoto más intenso registrado hasta la fecha golpeó Chile el 22 de mayo de 1.960, con una magnitud de 9,5 grados en la escala Richter. Fue el terremoto más grande del mundo, percibido en todo el cono sur de América. Murieron 1.655 personas y 3.000 resultaron heridas y 2.000.000 perdieron sus hogares. El tsunami que se generó tras el seísmo provocó daños graves en Hawai, Japón, Nueva Zelanda, Filipinas y Estados Unidos.

02 | Alaska (Estados Unidos).
El 27 de marzo de 1.964, Viernes Santo, un terremoto de magnitud 9,2 golpeó Alaska. También provoco un intenso tsunami, con olas que llegaron a superar los 5 metros de altura. Con una duración de 4 minutos, el "gran terremoto de Alaska", como se le conoce, se considera el seísmo más poderoso registrado en la historia de Norteamérica. Estimaciones posteriores cifran en 200.000 kilómetros cuadrados la superficie de la corteza terrestre que fue deformada como consecuencia del seísmo. Además, un importante efecto secundario de la sacudida fue el cambio temporal de suelo y arena de estado sólido a líquido en áreas como los cerros Turnagain, donde colapsaron los acantilados de arcilla, llevándose consigo viviendas.

03 | Sumatra – Andamán (Indonesia).
En 2.004 se produjo un terremoto de 9,1 grados en el Océano Índico, con epicentro cerca de la costa oeste de Sumatra (Indonesia). Catorce países de Surasia y África se vieron afectados. Casi 228.000 personas murieron o desaparecieron debido al seísmo. Es el de más duración ha tenido de todo los registrados hasta la fecha: entre 8,3 y 10 minutos. Y fue lo suficientemente grande para hacer que el planeta entero vibrara al menos un centímetro.

04 | Kamchatka (Rusia).
El 4 de noviembre de 1.952, un terremoto de magnitud 9,0 alcanzó Kamchatka, en Siberia, y las Islas Kuriles, provocando devastadores maremotos que alcanzaron Hawai, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda. Los tsunamis que desencadenó alcanzaron Hawai, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda.

05 | Tohoku (Japón).
El 11 de marzo de 2.011, Japón fue víctima de un terremoto de 9,0 grados según la Agencia Meteorológica de Japón (superando la fuerza de 8,9 calculada inicialmente por el Servicio Geológico de Estados Unidos). El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 kilómetros al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi. Es el seísmo más poderoso que ha azotado a Japón desde que el país comenzó a llevar registros de los seísmos a finales del siglo XIX, y el quinto más intenso a nivel mundial. Duró dos minutos. La NASA, con ayuda de imágenes satelitales, ha podido comprobar que el movimiento telúrico podría haber desplazado Japón más de 2 metros. Varias infraestructuras se han visto seriamente afectadas por el temblor, entre ellas cuatro plantas nucleares.

Fuente | Muy Interesante

Celso Bergantiño (@moradadelbuho)

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
8 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

8 comentarios:

Unknown dijo...

Impresionante artículo,, no tengo más palabras.

Un saludo y te sigo leyendo.

Melvin dijo...

Querido Celso, estupendo informe... Mientras leía, revivía muchas de las imágenes que nos han acompañado durante las últimas décadas... Un Besote.

Diego Martínez dijo...

Me ha gustado esa introducción antes de ir direcamente al grano y después se me pusieron los pelos de punta a leer semejantes catástrofes.

Un abrazo chico !!.

Pimpf dijo...

Falta el de Fukushima en 2011, que tuvo magnitud 9.0, con su maremoto y el destrozo de la planta nuclear que tuvo en vilo a medio planeta. Claro que en Japón, en general suelen estar ya preparados para este tipo de desastres.

Bicos Ricos

Unknown dijo...

@Pimpf... Está expuesto en el número 5, el de Tohoku (Japón) cuyas escructuras de la planta nuclear fueron afectadas.

Un abrazo.

Bruno Fernández dijo...

Que desastre y cuantas víctimas dejaron a su paso.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Desgarrador artículo.

Un abrazo !!.

Nela dijo...

No quiero ni pensar en terremotos de esa magnitud, hace dos años fue el de Lorca, terrible y eso que su magnitud fue 5,1
Besos
Nela

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top