Diremos adiós dentro de ...

Día internacional de la Madre Tierra (2.013)

  701     Día Internacional de la Madre Tierra (2.013)  

Amemos a la madre tierra

Eliana Quintero

El 22 de abril se celebra en muchos países del mundo el "Día Internacional de la Madre Tierra", una efeméride que viene celebrándose desde 1.970, momento en el que millones de personas iniciaron movilizaciones para aumentar la escasa conciencia que había entonces sobre la fragilidad de nuestro planeta.

Desde "La Morada del Búho" os queremos recordar que es especialmente urgente la lucha contra el cambio climático, del que sufriremos los duros efectos durante muchas décadas si no tomamos medidas urgentes ahora.

Los ciudadanos no podemos mantenernos pasivos cuando los políticos aparcan las recomendaciones de los científicos y también de los grupos conservacionistas para que alcancen lo antes posible acuerdos globales a nivel internacional que mitiguen el cambio climático.

Este retraso en la toma de decisiones, motivado también por los desacuerdos políticos entre las naciones avanzadas y las pertenecientes a las "economías emergentes", está permitiendo que la temperatura media del planeta continúe aumentando, pudiendo superar en un futuro cercano los niveles de seguridad, lo que nos abocaría a un futuro incierto.

Este día es una celebración general que no pertenece a ninguna entidad, organismo o nación. Así pues, no está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas o raciales.

La primera manifestación del "Día de la Tierra" tuvo lugar el 22 de abril de 1.970 en Estados Unidos, promovida por el Senador y activista ambiental Gaylord Nelson. En aquella convocatoria participaron 2.000 universidades, 10.000 escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el Gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

El "Día Internacional de la Madre Tierra" es también un buen día para reflexionar sobre la necesidad de conservar nuestra maravillosa biodiversidad y de encontrar soluciones al problema de la superpoblación planetaria, que alcanzará cifras jamás conocidas hasta ahora.

Te recomiendo que plantes un árbol o una maceta, organízate con un grupo para hacer trabajos comunitarios ambientales, privilegia el uso de la bicicleta o el transporte público en vez del coche particular, cuida el agua, cuida responsablemente de tus animales en casa, adopta animales en vez de comprarlos… son algunas de las muchas cosas que puedes hacer para promover la sostenibilidad ambiental.

ARTÍCULO RELACIONADO…

Madre Tierra20.04.12 | Día Internacional de la Madre Tierra (2.012).

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al Planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman "Pancha mama" y en Nicaragua "Tonantzin".

Bruno Fernández (@BrunoFdz)

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Benjamín Castro dijo...

Hay que cuidar la tierra... sin ella no seríamos nada.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Con un pequeño gesto podemos hacer un planeta tierra mejor y dejárselo como es debido a nuestras generaciones futuras.

Un abrazo chico !!.

Celso Bergantiño dijo...

Tanto que nos da y poco a poco la vamos destruyendo.

Un abrazo niño !!.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Tenemos que hacernos eco de estos días tan especiales y la madre tierra es una de ellas.

Un abrazo !!.

Gary Rivera dijo...

Aquí debo de reconocer que no siempre soy ecológico como debería! Prometo cambiar ciertas conductas mias!!

¡Deja tu comentario...!

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top