Diremos adiós dentro de ...

José Sancho, el simpático canalla.

  674     José Sancho, el simpático canalla  

Pepe Sancho

Hoy cinema

Genuina encarnación de la virilidad hispana más característica José Sancho (o Pepe Sancho), nacido como José Asunción Martínez Sancho en Manises (Valencia), hizo un viaje de ida y vuelta a ese rol varonil que le daría fama en los inicios de su carrera.

Fue "El estudiante", apuesto gregario del heroico Curro Jiménez en la celebérrima serie homónima que entre 1.976 y 1.978 se convirtió en un auténtico fenómeno de masas en la España de la transición. Aquellos bandoleros de la serranía andaluza representaban la nobleza y la virilidad del pueblo español en su resistencia ante la invasión ilustrada de los atildados franceses.

Toda una evocación, la de la guerra de independencia (que en buena medida fue también una guerra contra el progreso) en un momento en que España trataba de componer un nuevo modelo de país, tras la muerte de Franco.

Pese a una notable carrera teatral, el personaje del serial televisivo persiguió a Pepe Sancho durante casi toda su trayectoria, hasta que se convirtió en chico Almodóvar en "Carne trémula" (1.997) en la que ganó un Goya al mejor actor de reparto y "Hable con ella" (2.002).

Otra serie de televisión, "Cuéntame como pasó" (2.001 – …) lo devolvió al personaje del emblemático varón español (católico, asertivo, autoritario, déspota y tradicionalista) aunque esta vez en una encarnación más reciente, la de Don Pablo Ramírez Sañudo, un personaje que interpretó hasta 2.008 en casi 180 episodios del serial más exitoso y duradero de la televisión española reciente.

Más sorda, pero también muy prestigiosa, fue su carrera teatral. Dotado de una característica voz grave, Pepe Sancho paseó reiteradamente sus instintivas dotes para la interpretación por los grandes festivales españoles de teatro clásico: La arena de Mérida, el Grec o el Festival de Sagunto fueron testigos de algunas de sus mejores interpretaciones.

"La chunga" (de Mario Vargas Llosa), la versión teatral de "Memorias de Adriano" (de Marguerite Yourcenar), "La Medea" (de Eurípedes), "El alcalde de Zalamea" (de Calderón) o "Enrique IV" (de Luigi Pirandello) son algunas de sus interpretaciones más recordadas sobre las tablas. Y de hecho, su último trabajo como actor, y también como director, fue la obra "Los cuernos de Don Friolera" (de Ramón del Valle-Inclán), representada en otoño del 2.012 en Valencia.

La dictadura del hambre

Quizá fuera esta inclinación hacia el teatro clásico lo que le valió otras ofertas televisivas de péplum, pues Pepe Sancho también participó en series españolas recientes del género como "Hispania, la leyenda" (2.010 – 2.012) o "Imperium" (2.012) en el que hacía el papel que Quinto Servilio.

Con más de 70 películas rodadas a las órdenes de Carlos Saura, Luis García Berlanga, Mariano Barroso o Vicente Aranda, entre otros. Sancho también vio su fama incrementada en los '80 por la celebridad de su matrimonio con la cantante María Jiménez, con la que estuvo casado entre 1.980 y 2.002 y que acabó de forma tormentosa, lo que llevó al actor a negarse a atender a la prensa rosa.

La muerte le atrapó con varios proyectos en cartera, como el retorno al Festival de Mérida para preparar un montaje sobre la vida de Marco Aurelio y dos series de televisión sobre las que no quiso dar detalle. Vivió la actual crisis con distancia porque sabía que el teatro siempre ha tenido "mala salud de hierro" y era consciente de que lo mejor que un actor podía hacer cuando se quedaba en paro era "no parar de prepararse".

El 3 de marzo de 2.013 nos dejó un actor de raza que llegó a entrar en los corazones de muchos espectadores a través de un buen número de series de televisión.

Fuente | La Vanguardia

Celso Bergantiño (@moradadelbuho)

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
6 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

6 comentarios:

Unknown dijo...

Un gran actor, para muchos será "El estudiante" y para otros "Don Pablo Ramírez Sañudo".

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Genial actor...

Un abrazo chico !!.

Bruno Fernández dijo...

Impresionante vídeo de "La dictadura del hambre".

Se fue un grandísimo actor.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Muy buena biografía sobre este actorazo.

Un abrazo !!.

Melvin dijo...

Me alegra que sus capacidades interpretativas precedan a su mal carácter en este homenaje de despedida... A mi su voz me parecía envolvente como pocas. Un besote.

Nela dijo...

Descanse en paz, pero me caía fatal.
Bdsos
Nela

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top