Diremos adiós dentro de ...

Día mundial del libro y los derechos de autor.

  702     Día mundial del libro y los derechos de autor  

Libro y derechos de autor

Globedia

Para muchos, leer un libro es uno de los placeres más maravillosos que existe. En un avión, en el metro, en el bus, bajo el abrigo del sol en un parque de invierno, a la sobra de un toldo en un caluroso verano, en la tranquilidad del hogar, en la intimidad de la cama…

Viajas gratis, vives aventuras que nunca podrías imaginar, conoces gente con la que raramente soñarías con cruzarte, te trasladas a épocas de tus antepasados como en una máquina del tiempo literal y todo tan sólo con pasar páginas con el dedo, aspirando el olor de las hojas, de la tinta de la cubierta, sintiendo el peso de las páginas sobre tu brazo, sobre tu pierna.

Leer libros fomenta la imaginación, estimula el aprendizaje, facilita la comunicación verbal, agiliza la capacidad mental, potencia la creatividad.

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora".

Proverbio hindú.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1.616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la Unesco para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Existen diferentes formas de celebrar este día, un ejemplo es en Catalunya, donde se celebra el "Día de San Jordi" y es costumbre intercambiar libros y rosas. En muchos otros sitios tienen lugar conferencias, coloquios con escritores o se realizan diversas actividades y exposiciones de libros.

El "Día del libro" se celebra para promover el acceso a la lectura de millones de personas, incluyendo aquellos que viven en condiciones de pobreza y sufren violencia, ya que un libro puede suponer su libertad y un estímulo para luchar por un mundo mejor.

Escribir un libro requiere una enorme dedicación. Ya sea una novela, un ensayo, una obra teatral o un conjunto de poemas, el autor o autora tiene que tener en cuenta muchas cosas, si quiere que el libro sea interesante.

Además de la labor creativa (contar algo novedoso, que interese y atraiga a los lectores y hacerlo de manera original), el autor tiene que tener en cuenta la estructura narrativa, el lenguaje y muchos aspectos técnicos y de investigación sobre el tema del libro. Muchas veces escribir un libro puede llevar años de trabajo.

Por esto, aparte de celebrar este día, también se celebra el "Día de los derechos de autor". Aunque sea para muchos de nosotros leer una afición, para los autores es un trabajo y este día es un reconocimiento a ese trabajo.

Fuente | Enredate

Bruno Fernández (@BrunoFdz)

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
8 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hay veces que leer un libro te adentra en mundos maravillosos y luego crees que puede ser real.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Me ha gustado el proverbio que pusiste... En general ahora con el 21% de IVA los libros se pusieron un poco caros, y es una pena, yo ahora compro menos libros que antes...

... Porque leer un libro es fascinante.

Un abrazo chico !!.

Unknown dijo...

Que maravillosos son los libros.

Un abrazo niño !!.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Vaya, no sabía que también se celebraba el día de "los derechos de autor", pero como bien dices al final: "es un reconocimiento a su trabajo".

Un abrazo !!.

Unknown dijo...

Si un libro es bueno te sumerge en un mundo maravilloso.

Slice Of Life (RP) dijo...

Durante un tiempo fueron mi refugio, tengo que reconocer que hace bastante deje de leer por el trabajo y estrés, quizás seria bueno retomarlo y dejar que las letras me trasporten de nuevo a esos mundos y vidas ajenos que vivimos a través de ellos.

Un abrazo

Slice Of Life (RP) dijo...

Pd: feliz san Jordi.

Gary Rivera dijo...

Hay algunos libros que me han producido orgasmos literarios, con algunos me he intrigado tanto que no solté el libro hasta terminarlo!! También me he enamorado de algunos personajes! Leer es lo más bonito que me ha pasado!! Y escribir también me gusta!!

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top