Diremos adiós dentro de ...

Día Europeo de los derechos de los pacientes.

  697     Día Europeo de los derechos de los pacientes  

Día Europeo de los derechos de los pacientes

De fiesta en fiesta

Todas las personas pueden enfermar en algún momento de su vida. Cuando están enfermos se llaman pacientes y tienen derechos que las instituciones deben conocer y respetar.

Hoy, 18 de abril se celebra el "Día Europeo de los derechos de los pacientes", en virtud del compromiso adquirido el 27 de marzo de 2.007 en el Parlamento Europeo de Bruselas, por parte de 180 delegados de 25 países europeos en favor de los intereses de los pacientes.

Promovida por una organización llamada "Active Citizenship Network". Esta red incluye varias organizaciones europeas de ciudadanos con el objetivo de promocionar la participación de los europeos en la elaboración de las decisiones políticas.

Este día tiene en primer lugar, servir de motivo de reflexión sobre la situación actual de los derechos de los pacientes de acuerdo a las necesidades, valores y expectativas de pacientes y cuidadores que fueran reflejados en su día en la Declaración de Barcelona de 2.003 y en la Carta Europea de los Pacientes en 2.002.

En segundo lugar, servir de espacio público de debate sobre el papel desempeñado por las Asociaciones de pacientes en la mejora de la calidad asistencial a través del compromiso diario con los pacientes, familiares, cuidadores y voluntarios y de la directa colaboración de los agentes de salud implicados en el cuidado del paciente.

Fiel a los principios contemplados en la Declaración de Barcelona, el Foro Español de Pacientes ha crecido a la par que su compromiso explícito en la protección y mejora de los derechos de los pacientes.

Coincidiendo con la celebración de este día y en base a la relevancia del primer principio de la declaración de Barcelona, que pone de relieve la necesidad de los pacientes de acceder a información de calidad contrastada y proporcionada por profesionales, la Fundación Josep Laporte con el soporte del FEP, el Forum Catalá de Pacients y la Univiersidad de los Pacientes presenta un portal de televisión, que está disponible en la dirección http://www.fjltv.org/ que incluye dos canales de televisión on-line.

En dicho canal pone al alcance de los ciudadanos la actualidad científica más relevante del momento, adaptado a sus necesidades de forma gratuita.

Para terminar, en el año 2.002 la ACN elaboró una Carta Europea de Derechos del Paciente, basada en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea

Incluye los siguientes derechos:

01 | Derecho a la prevención de la enfermedad.
02 | A acceder a los servicios de salud que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad.
03 | A la información.
04 | Al consentimiento.
05 | A la libre elección.
06 | A la intimidad y confidencialidad.
07 | Al respeto del tiempo de los pacientes.
08 | Al cumplimiento de los estándares de calidad.
09 | A la seguridad.
10 | A la innovación.
11 | A evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor.
12 | A un trato personalizado.
13 | A reclamar.
14 | A recibir compensación.

Para que estos derechos sean efectivos es preciso que todos los grupos que participan en la asistencia sanitaria de cada país se comprometan a cumplirlos. Con la celebración de este día, se tiene una ocasión común para informar, debatir y adoptar compromisos para mejorar los derechos de los pacientes en Europa.

Fuente | En Familia

Bruno Fernández (@BrunoFdz)

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
7 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hay veces que los pacientes nos sentimos como ganado.

Un abrazo niño !!.

Unknown dijo...

¿Comprometen a cumplirlos?... No se yo, pero bueno... no sabía que había este día.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Ahora con la privatización de la sanidad los pacientes lo vamos a tener un poco difícil.

Un abrazo chico !!.

Damian dijo...

para cada cosa hay día

Pimpf dijo...

Estaría bien que se le diese importancia a este día en situaciones como las que estamos pasando, no sé, esto de la crisis hace que cada vez los pacientes tengamos menos derechos, como si no los pagásemos.

Bicos ricos

Rodrigo Rodríguez dijo...

De acuerdo con lo que dice @Pimpf, los pacientes se merecen el respeto todos los días del año.

Un abrazo !!.

Nela dijo...

Ahora hay un día para todo, incluso para lo que no debería haberlo, ya que hay derechos que nos pertenecen porque la cosntitución nos los da.
Besos
Nela

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top