Diremos adiós dentro de ...

Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

  256     8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora  

Día Internacional de la mujer trabajadora

¿Cuál es el origen del 8 de marzo?. Como sabemos, este día se celebra el “Día de la Mujer”, momento en el que la defensa de los derechos de la mujer es lo que cuenta y en el que debemos reivindicar dichos derechos públicamente con más fuerza que nunca.

La idea de celebrar un día internacional de la mujer surge en plena Revolución Industrial, a finales del siglo XX, aunque recoge una antigua lucha que se remonta a la ateniense Lisistrata, según Aristófanes inició una huelga sexual para poner fin a la guerra. Durante la Revolución Francesa, la mujeres marcharon hacia Versalles exigiendo un sufragio femenino que no llegaría hasta el siglo XX.

La celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora no responde a un hecho aislado que debe encuadrarse en un contexto histórico e ideológico de lucha por los derechos mucho más amplio.

En la historiografía española se vincula esta celebración al incendio provocado por el propietario de una fábrica textil en Nueva York y en el que fallecieron 140 mujeres (o 127, según otras fuentes). Es cierto que hubo un incendio provocado en la fábrica “Triangle Shirtwaist Company”, donde murió un gran número de trabajadoras, pero no ocurrió el 8 de marzo de 1.908, sino el 25 de Marzo de 1.911.

La importancia de este incendio, no radica en el hecho de ser el origen de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sino en que fueron las primeras trabajadoras que un año antes, en 1.910, había protagonizado la primera huelga protagonizada sólo por mujeres en demanda de mejoras laborales.

Según la historiografía estadounidense, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra el 8 de Marzo en conmemoración de una manifestación espontánea de trabajadoras del sector textil de la ciudad de Nueva York a mediados del siglo XIX.

Dicha manifestación se celebró, no el 8 de Marzo de 1.857, sino el 27 de septiembre de 1.909, cuando los trabajadores y trabajadoras del sector textil iniciaron una huelga que se prolongó durante 13 semanas.

La idea de celebrar este día parte de la dirigente socialista alemana Clara Zetkin (1.857-1.933) que lanzó la propuesta en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (Copenhague, 26 y 27 de agosto de 1.910) siguiendo la estela del “Women’s Day” que los socialistas estadounidenses celebraban desde 1.908, reinvindicando el sufragio femenino.

El primer día se celebró el 19 de marzo de 1.911 en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia. Durante los primeros años, se celebraba en días diferentes según los países, pero en 1.914 y a petición de las alemanas, pasa a celebrarse el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia.

Luego la celebración decreció, pero en los años 60 con el auge del feminismo volvió, y en 1.975 las Naciones Unidas, le dieron carácter oficial mundial, nombrándolo “Día Internacional de la Mujer”.

Fuente | Suite 101, Noticias con Historia
Imagen | Testigo directo Noticias

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Diego Martínez dijo...

A mi en el colegio todos los años me contaran que el día de la mujer trabajadora se celebra porque un loco había quemado su nave textil con 140 mujeres, pero veo que hay distintas versiones y fechas.

Buen post para conmemorar este día.

Un abrazo.

Bruno Fernández dijo...

Porque las mujeres trabajadoras tienen derecho a su día.

Buen post !!.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Cuando deje de existir este día será cuando las cosas vayan bien para esas mujeres trabajadoras.

Un abrazo nene !!.

Rod dijo...

Opino que este día no debiera existir, que el día de la mujer trabajadora son todos los días y no solamente uno, o solo nos acordamos de las mujeres trabajadoras este día? creo que la igualdad de sexos vendrá cuando no estén este tipo de eventos, si no que sea algo mas, algo que no hace falta señalar, no se si me expreso bien.

Besotes

Pimpf dijo...

Algo leí para documentarme para mi post, y mejor quitarle lo de trabajadoras, lo llevan implícito en el nombre.

Bicos ricos

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top