Diremos adiós dentro de ...

La caja de Pandora (Leyenda griega).

  263     La caja de Pandora (Leyenda griega)  

La caja de pandora

A pesar de haberse vengado de Prometeo de una manera muy cruel, Zeus aún le guardaba odio por haberle enseñado a los humanos el secreto del fuego. También estaba preocupado porque si los seres humanos se hacían más poderosos, podían quitarle su trono en el Olimpo, por lo que ideó un plan: en parte para vengarse aún más de Prometeo y en parte para resguardar su posición.

Por voluntad de Zeus, su hija Nefesto modeló a una muchacha con una mezcla de arcilla y agua. Atenea le infundió el soplo de la vida y la instruyó en las artes femeninas de la costura y la cocina; Hermes, el dios alado, le enseñó la astucia y el engaño, y Afrodita le mostró como conseguir que todos los hombres la desearan. Otras diosas la vistieron de plata y le ciñeron la cabeza con una guirnalda de flores, luego la llevaron a la presencia de Zeus.

-- Toma este cofrecito –. Le dijo, entregándole una cajita de cobre bruñido. Es tuyo, llévalo siempre contigo, pero no lo abras por nada del mundo. No me preguntes la razón y sé feliz, pues los dioses te han dado todo lo que las mujeres desean –.

Pandora, que así se llamaba la muchacha, sonrió. Pensaba que el cofrecito estaba lleno de piedras preciosas.
-- Ahora tenemos que encontrarte un marido que te ame, y yo conozco al hombre adecuado: Epimeteo. El te hará feliz –.

Epimeteo era hermano de Prometeo, pero le faltaba toda la prudencia de su hermano. Prometeo le había advertido a su hermano que no aceptara ningún regalo de Zeus, pero él, un poco halagado y quizás temeroso de rechazarle, aceptó a Pandora como esposa. Hermes acompañó a la muchacha a la casa del flamante marido en el mundo de los hombres.
-- Bueno, amigo Empimeteo (le dijo). No olvides que Pandora tiene un estuche que no debe abrir por ningún concepto –.

Epimeteo tomó el estuche y lo colocó en un sitio seguro. Al principio, Pandora fue feliz viviendo con él y olvidó el estuche, pero más tarde empezó a reconcomerle el gusanillo de la curiosidad. “¿Por qué no podemos ver al menos que contiene?”, se preguntaba.

Luego, mientras Epimeteo dormía, abrió el cofrecito, y rápidos como el viento, salieron todos los males que desde entonces nos afligen: el cansancio, la pobreza, la vejez, la enfermedad, los celos, el vicio, las pasiones, la suspicacia…

Desesperada, Pandora intentó cerrar el cofrecito, pero ya era demasiado tarde. La venganza de Zeus se había realizado: la raza humana no podía ser tan noble como había querido Prometeo. La vida sería una lucha constante contra dificultades de todo género. Había pocas probabilidades de que el hombre pudiera aspirar al trono de Zeus.

Pero el triunfo del Rey sobre los dioses no era completo. Una cosa de nada había quedado en el fondo del estuche y Pandora consiguió encerrarla. Era la esperanza. Con ella el género humano había encontrado la manera de sobrevivir en este mundo hostil.

La esperanza daba una razón para seguir viviendo.

Fuente | Taringa!
Imagen | HPHRAIM

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Por fin pones una leyenda griega... con lo que me gustan !!.

Siempre me pareció fascinante esta leyenda.

Un abrazo.

Pimpf dijo...

Recuerdo haber leído algo sobre Pandora siendo niño, en el colegio, en uno de esos libros de lecturas variadas a los que se les dedicaba una hora en la EGB.

Bicos Ricos

Bruno Fernández dijo...

Interesante leyenda... Yo también había oido hablar lo de "la caja de pandora" pero no sabía que tuviese una leyenda (que corto soy, ainssss).

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Hombre, la esperanza es lo último que se pierde ¿no?.

Además la esperanza da una razón para seguir viviendo.

Un abrazo nene !!.

Hablo lo que siento... dijo...

me encantan las leyendas que pones... soy un apasionado de la mitología Griega!!

Un abrazo...
destroy114.blogspot.com

¡Deja tu comentario...!

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top