Diremos adiós dentro de ...

La tragedia del "Serpent".

Serpent
Los sueños prohibidos

Benxamin CastroLa tragedia del "Serpent".
Artículo … 1.556.
Categoría … Historia de Galicia.
Publicado por … Benjamín Castro.

En la noche del 10 de noviembre de 1.890 tenía lugar en la costa de Camariñas la mayor tragedia marinera que se recuerda en la zona.

El crucero torpedeo de Su Majestad Británica denominado "Serpent" embarrancaba en la Punta do Boi, frente al arenal de Trece, dejando un saldo terrible: de los 175 tripulantes sólo se salvaron tres, los marineros Edward Bourton, Frederick Gould y Onesiphorus Luzón, que fueron arrojados por el mar a la costa, donde recibieron auxilio de las gentes de la parroquia de Santa María de Xaviña, perteneciente al ayuntamiento de Camariñas.

La tragedia del "Serpent" sigue viva entre la población camariñana, pese a los 125 años transcurridos. El cementerio que se levantó frente al lugar del naufragio, llamado "Cimeterio dos ingleses" (Cementerio de los ingleses), nos recuerda, siempre que pasamos por allí, lo espantosa que tuvo que ser aquella noche para los tripulantes, en su mayoría jóvenes.

El 8 de Noviembre de 1.890 partió de la costa de Plymouth un buque inglés cuyo destino era Sierra leona, pero nunca llegó hasta allí ya que en su camino tuvieron que atravesar las duras aguas de la Costa da morte.

Fue una noche de tormenta en la que las aguas batían fuertemente contra los acantilados y los riscos que emergen del océano. El buque no vio la señal del Faro Vilán y golpeó con dureza contra las traicioneras y peligrosas rocas de esta zona.

Sólo de los tres anteriormente mencionados hombres lograron salvar sus vidas de un total de 175 miembros de la tripulación y desde el martes 11 de noviembre, se comenzó el rescate de los cuerpos del "Serpent". Dada la proximidad a la costa del punto del naufragio, el mar estuvo muchos días arrojando cadáveres mutilados a la costa.

Dichos cadáveres, fueron enterrados a pie de playa, quedando las 172 víctimas enterradas en el Cementerio de los Ingleses, que fue consagrado el 23 de noviembre.

Para mostrar gratitud por este comportamiento, el Almirantazgo regaló una escopeta al Párroco de Xaviña, un reloj de oro al alcalde de Camariñas, y para el Ayuntamiento, como representación del pueblo, un barómetro que todavía se puede ver en la fachada de una casa próxima al puerto. Como memoria del Serpent también se conserva su mascarón de proa, "O Barbudo".

Otra versión de este naufragio nos la da Ramón Allegue, autor del libro "Mar Tenebroso"; Según este escritor, el Gobierno inglés necesitaba enviar una gran fortuna para su ejército colonial, así como nuevos suboficiales para relevar a las tripulaciones de otros barcos en África del sur. En esta misión, debido al valioso cargamento, el Serpent sería escoltado por el Lapwing.

Los raqueiros británicos, muy introducidos en las altas esferas de su país, y viendo su rentabilidad, avisaron a los raqueiros gallegos. Los gallegos actúan y consiguen apagar el faro Vilán, de modo que el Serpent se va contra el Boi. El mar estaba tan turbulento que ni los raqueiros podían llegar a los restos del barco. El Lapwing, que iba unos kilómetros por delante, dio la vuelta al no ver al Serpent.

Fuentes … Galicia en Puerto Rico | Finisterrae.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
3 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

3 comentarios:

Lucia Magariños dijo...

Una verdadera tragedia.

Besitos !!.

Unknown dijo...

¿Fue un accidente o premeditado?.

Un abrazo chatín !!.

Bruno Fernández dijo...

Una gran tragedia, sin duda alguna.

Salu2.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top