Diremos adiós dentro de ...

Periodistas.

Periodistas
B Face Magazine

LucíaPeriodistas.
Artículo … 1.375.
Categoría … Teleautopsia.
Publicado por … Lucía Magariños.

Más de 100 capítulos, 4 años en antena. José Coronado. Son algunos de los datos que acompañan la historia de una de las ficciones más importantes que se han producido en nuestro país, probablemente la mejor época de la cadena de Fuencarral (Telecinco). Nadie hasta entonces había pensado que la redacción de un periódico podría salir una serie de televisión, comenzando así en nuestro país una primeriza presentación de las ficciones basadas en los medios de comunicación y de otro tipo de drama.

El experimento salió bien y a día de hoy aún recordamos todos el personaje de Luis Sanz (José Coronado) como el responsable de una sección en una importante cabecera, el "Crónica Universal" (aunque tenía a otros emblemáticos jefes por encima). Actores como Amparo Larrañaga, Belén Rueda, Alicia Borrachero, Álex Angulo, Pepón Nieto o Jesús Bonilla hicieron un trabajo ejemplar que la audiencia supo reconocer.

"Periodistas" se desarrollaba en la sección de Local del diario "Crónica". Luis Sanz (Coronado) era el jefe de esta sección. La serie forma parte de uno de los grandes proyectos del productor Daniel Écija, probablemente el segundo más grande tras "Médico de familia", por ese entonces. Eran ficciones profesionales, que sin embargo atraían a toda la familia. Creo que el gran secreto continúa siendo el de siempre: grandes actores que tenían papeles para recordar. José Coronado interpretaba un papel de jefe autoritario pero de "buen rollo". Su cuadro de relaciones con los personajes era muy amplio, pues siempre se llevaba bien con todo el mundo pese a su conocido mal carácter de vez en cuando.

En su entrada al Crónica conoció a Laura, la subdirectora del periódico encarnada por Amparo Larrañaga. Ella era totalmente la encargada de la sección de local, por lo que mantuvo una buena relación con Luis e incluso llegaron a tener un hijo en común, Diego. Durante muchos episodios forman un gran ejemplo de Tensión sexual no resuelta. Grandes papeles tenían también Álex Angulo y Maria Pujalte, como el matrimonio formado por Blas y Mamen, redactor jefe y secretaria de local. Una entrañable pareja de la serie que dio para muy buenas escenas.

Las tramas de la serie avanzaban correctamente. Los personajes evolucionaban y se establecían un montón de conexiones entre unos y otros que daban la sensación de que toda la sección de Local era una gran familia. Esto en gran medida estaba provocado por la configuración de los personajes y la humanidad de muchos de ellos, como por ejemplo, el Chusky. Huérfano desde muy pequeño, casi como un hijo para Luis y prácticamente redactor del Crónica, pese a no tener estudios. Su vida precisamente no le sonreía y en muchas escenas recuerdo ver cómo lo pasaba mal personal y profesionalmente.

"Periodistas" fue cancelada en 2.002. La llegada del reality show a España y especialmente a Telecinco, haría que la cadena comenzase a hacer otro tipo de televisión. La audiencia de las ficciones bajó y especialmente la de "Periodistas", quienes cerraron la redacción del Crónica con una media de 3.500.000 de espectadores y algo más de 21% de cuota de pantalla durante su última temporada. Recaudaron 10 premios y 9 nominaciones en multitud de categorías a lo largo de toda la historia de la serie.

Una serie que hizo historia en una buena etapa de nuestra televisión.

Fuente … ¡Vayatele!

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
2 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

2 comentarios:

Benxamín Castro dijo...

¡Gran serie!, sin duda y como bien dices la mejor etapa de TeleCinco.

Un saludo y te sigo leyendo.

Unknown dijo...

Me gustaba la serie, era muy buena.

Un abrazo chatina !!.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top