Diremos adiós dentro de ...

Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica.

Mercedes Sosa
NCI

BenjaminMercedes Sosa, la voz de Latinoamérica.
Artículo … 1.380.
Categoría … Biografías y vidas.
Publicado por … Benjamín Castro.

Mercedes Sosa, la llamada "Voz de Latinoamérica", que sobrevivió la censura de la dictadura argentina y siguió cantando con éxito hasta sus últimos días, falleció en Buenos Aires luego de dos semanas de estar hospitalizada debido a una falla cardiorrespiratoria, dijeron sus familiares. Tenía 74 años.

Una voz inigualable, un talento que la ha llevado a coronarse como la "Voz de Latinoamérica", Mercedes Sosa nació el 9 de Julio de 1.935 en San Miguel de Tucumán (Argentina), proveniente de una familia humilde.

Cantante folclórica de mayor reconocimiento en su país, Sosa comenzó su carrera a la edad de 15 años tras ganar un concurso radial amparada con el pseudónimo de "Gladys Osorio". Pero fue diez años después cuando Mercedes alcanzó la fama con “Movimiento del Nuevo Cancionero”, una corriente del folclore que ponía énfasis en el pueblo argentino.

En 1.962 publicó su primer disco titulado “La voz de la zafra” y para 1.964 lanzó el álbum “Canciones con fundamento”, que se convirtió en el disco más representativo del Nuevo Cancionero.

Un año más tarde, 1.965, “La Negra”, como también fue apodada, consiguió un reconocimiento en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín cuando Jorge Cafrune la invitó a subir al escenario. Ese fue el momento que marcó el nacimiento de esta gran estrella.

Los siguientes dos años, la cantante publicó una serie de canciones que hoy son de gran reconocimiento como: “Canción del derrumbre indio”, “Canción para mi América”, “Chayita del vidalero”, “Los inundados”, “Zamba para no morir”, “Tonada de Manuel Rodríguez” y “Zamba al zafrero”, además del disco “Para cantarle a mi gente” donde destacó la poesía argentina y Latinoamericana.

Durante 1.967 Sosa conquistó al público del exterior, haciendo una gira por Europa y Estados Unidos, en ese lapso, conoció a Abel Ramírez, quien le propuso ser la voz de las Mujeres argentinas, su siguiente trabajo musical en el que coincidió con el clima político que atravesaba en ese momento Argentina. Presionada por el régimen militar, Mercedes Sosa enfrentó la censura oficial.

Mercedes Sosa - Alfonsina y el mar

Comenzando la década de los 70, Mercedes participó en el filme “El santo de la espada” y en ese mismo año lanzó dos discos importantes en su carrera; “El grito de la tierra” y “Navidad con Mercedes Sosa”.

En 1.971 publicó “La voz de Mercedes Sosa” y “Homenaje a Violeta Parra”. Además de participar en el filme “La tierra en armas”, donde encarnó a la heroína altoperuana Juana Azurduy.

Firme defensora de los derechos humanos, al lanzar en 1.979 “Serenata para la tierra de uno” fue detenida en la ciudad de La Plata luego de una presentación, por lo que tuvo que exiliarse en París, para después llegar a Madrid en 1.980.

El 18 de febrero de 1.982 “La Negra” regresó a cantar a su país presentándose en el Teatro Ópera de Buenos Aires, donde realizó más de una docena de conciertos en los que asistieron miles de jóvenes que la veían como su ídola.

El resultado de trece recitales que ofreció Mercedes tras regresar del exilio fue un LP doble titulado “Mercedes Sosa en Argentina”, donde intervinieron colegas como León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez.

Al llegar el año de 1.985 Mercedes lanzó “Vengo a ofrecer mi corazón”, donde registra canciones trascendentes para su carrera discográfica como “Razón de vivir” y “Madre de madres”, de Víctor Heredia, “Entre a mi pago sin golpear” de Carlos Carabajal y Pablo Raúl Trullenque, “Canción para Carito” de Antonio Tarragó Ros y León Gieco.

El resto de esa década fue de fructíferos reconocimientos para la cantante como la gira que realizó en 1.986 por Alemania y Europa Central, así como en diversas partes de Estados Unidos y Brasil. A ello le siguieron los discos “Mercedes Sosa ‘86”, “Mercedes Sosa ‘87”, “Amigos míos” hasta culminar la década con la Medalla de la Orden del Comendador de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Francesa.

Durante la década siguiente Mercedes continuó dando recitales dentro y fuera de Argentina en diversos estadios de mayor prestigio. Publicó “Sino”, una placa que compartió con Fito Páez y cantó al lado de Pablo Milanés y Roberto Goyeneche.

En agosto de 1.995 miles de personas rindieron homenaje a Mercedes Sosa en el ciclo Maestros del alma y al siguiente recibió el premio CIM-UNESCO, premio de la UNIFEM, por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de platino 1.995 a la Mejor cantante Femenina de Folclore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la década.

En marzo de 1.997 le otorgaron el Premio ACE al mejor disco de Folclore por “Escondido en mi país” y en 1.999 la acreditaron como Embajadora de buena voluntad de la organización para América Latina y el Caribe.

“Misa criolla”, una obra cumbre en el folclore argentino salió a la luz en el año 2.000, lo que le valió importantes reconocimientos como Latin Grammy.

Los siguientes años sacó los discos titulados “Acústico y corazón libre” en 2.005 que la llevó a recorrer países como Japón, Israel, Singapur, Nueva Zelanda y China.

Su último trabajo titulado “Cantora” participan artistas de gran renombre como Joan Manuel Serrat, Shakira, Caetano Veloso y Jorge Drexter.

Nominada al 10ª entrega del Latin Grammy por álbum del año, mejor álbum folclórico y mejor diseño de empaque por el disco “Cantora”, pero el 4 de Octubre fallece en un hospital de Buenos Aires.

La pérdida de Mercedes Sosa fue lamentada por el mundo artístico, deportivo, político y por miles de seguidores en Argentina y el resto del mundo.

Fuente … CMTV.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
3 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No la conozco, pero es interesante saber las vidas de otras personas.

Besitos !!.

Unknown dijo...

Me encantó la canción que versionó de Violeta Parra "Gracias a la vida".

Un abrazo chatín !!.

Bruno Fernández dijo...

Yo tampoco la conocía, pero me encantó la canción de "Alfonsina y el mar".

Salu2.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top