Diremos adiós dentro de ...

Día mundial de la enfermería.

1.139 | Día mundial de la enfermería.
Día de…

Día mundial de la enfermería
Recursos en el carmen

Hoy se celebra el "Día mundial de la enfermería" en honor a Florence Nightingale, a cuya labor se debe la concepción de la profesión de enfermería tal como la conocemos hoy, como una profesión sanitaria que trabaja en todos los niveles de atención, de la mano de los demás profesionales de la salud.

A Florence Nightingale se debe la definición actual de la enfermería y la aplicación de la matemática a la epidemiología. Su contribución supuso un salto cualitativo en la profesión que hasta el siglo XIX se consideraba una tarea degradante reservada a mujeres procedentes de las clases más desfavorecidas.

Esta evolución ha permitido establecer un marco teórico y una metodología científica como pilares de la profesión, donde los profesionales tienen criterio y autonomía para tomar decisiones que afectan a la salud y al bienestar del paciente.

La enfermería es una profesión profundamente vocacional, muy vinculada al cuidado del paciente en todos los estados de la atención de su salud. Estamos presentes prácticamente en todo el recorrido del paciente dentro de un hospital, en todos los niveles de atención, en función de nuestra especialidad, desde la atención en Urgencias, a las consultas médicas, pasando por el ingreso en una habitación de hospital, el quirófano, los cuidados críticos, el parto, la educación para la salud…

Diplomados universitarios de Enfermería (DUE), Auxiliares de Enfermería, Matronas, Supervisoras, Enfermeras de UCI, Enfermeras de Neonatología… todos estos profesionales conforman de una u otra forma la Enfermería moderna.

Es este vínculo y contacto permanente con el paciente el que da sentido a uno de los lemas de la enfermería: saber cuidar. La mayoría de enfermeros/as hemos estudiado la carrera de enfermería por nuestra vocación de colaborar en el cuidado del paciente, teniendo en cuenta la realidad integral de la persona, sus necesidades, sus fortalezas, sus temores y su visión de la vida.

Hoy día, los profesionales de enfermería tenemos un campo de actuación propio y estamos implicados de forma activa en cualquier programa o proyecto relacionado con la salud, asumiendo cada vez más tareas y responsabilidades.

Fundamentalmente, la experiencia que nos dan nuestra sólida formación y el contacto directo día a día con una amplia variedad de pacientes y de sus familias, y la observación de sus reacciones en un entorno que facilita la cercanía. Una cercanía que lleva más allá de la prescripción de una pauta de cuidados. Nuestra esencia (el arte de saber cuidar) hace de nosotros un colectivo de profesionales capaz de cogerle la mano a un niño temeroso, acompañar a la familia, proporcionar apoyo al familiar cuidador, dar seguridad a una madre primeriza ante sus primeros temores y brindar la información de cuidados necesarios para una enfermedad crónica, por poner sólo algunos ejemplos.

Por todo ello, queremos aprovechar esta ocasión excepcional para que conozcáis nuestra labor, ponernos a vuestra disposición para que juntos encontremos respuestas a las preguntas que surjan, para resolver inquietudes y curiosidades sobre la profesión de Enfermería.

Fuente | EFE Salud.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

Unknown dijo...

Una noble profesión.

Un saludo y te sigo leyendo.

Anónimo dijo...

Por eso mi hijo quiere seguir los pasos de su padre ;).

Un besito.

Unknown dijo...

Un gran día para este colectivo.

Un abrazo chiquitín !!.

Marcos Castro dijo...

Admiro a los enfermeros, esas personas que siempre están ahí para mimarte y atenderte ;).

Un abrazote.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top