Diremos adiós dentro de ...

11 Leyendas Gallegas.

1.144 | 11 Leyendas Gallegas.
Leyendas.
Semana de Galicia.

Noche mágica
Webalia

Existe el tópico de que los gallegos/as somos medrosos/as y que como el fundamento psicológico de las leyendas es inherente a la mentalidad humana; brujería y superstición son derivativos de ese poderoso móvil psicológico que se llama miedo.

El rumor del viento al cruzar los bosques umbríos, el constante ruido de las cascadas, la furia imponente del mar; el día, las diversas costumbres de sus variadísimos animales; de noche, las aves que cantan o que gimen, y los vegetales que fosforecen o los insectos que alumbran.

Hay leyendas que perduran en la cultura gallega, hoy en día son más bien cuentos o anécdotas, que verdaderamente cuestiones de fe.

Galicia, arraigada tierra de meigas y trasnos, posee muchas más leyendas con las que inquietar a sus habitantes y desde "La Morada del Búho" te traemos 11 leyendas para que las cuentes con tus amigos o familia rodeados de una fogata o al calor de una chimenea.

01 | Santa Compaña.
La Santa Compaña se presenta como una procesión de muertos o ánimas en pena que vagan errantes por la noche (a partir de las 12 de la noche) los caminos de una parroquia. La razón de ser de su recorrido es visitar la morada de todo aquel que vaya a fallecer en un breve período de tiempo. El mito está presente con diversas variantes en todo el acervo cultural astur-galaico, eso sí, en cada región suele ser conocida con una denominación diferente.

02 | Torre de Hércules.
Hay varias leyendas en torno a la construcción del único faro romano que sigue actualmente en funcionamiento. La más conocida asegura que un gigante conocido como Gerión, rey de Brigantium (Breogán), tenía a sus súbditos aterrorizados, pues les obligaba a entregarle la mitad de sus posesiones, hijos incluidos.

Un día los súbditos ante la inutilidad de revelarse contra el gigante decidieron pedir ayuda a Hércules, que lo retó en una cruenta batalla. Hércules derrotó a Gerión, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una antorcha. Cerca de ese monumento fundó una ciudad y, como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña, Hércules puso la ciudad su nombre, A Coruña.

03 | Leyenda del Apóstol.
Cuenta la leyenda que los restos del Apóstol, acompañados por cuatro de sus fieles discípulos, surcaron la Ría de Arousa y el Ulla en una barca de piedra hasta llegar a Galicia.
Una vez en tierra, ataron la barca en una piedra, conocida como "El Pedrón" en Iria Flavia.

Después del múltiples vicisitudes que sus discípulos tuvieron que sortear lograron darle sepultura cerca del bosque "Liberium Donum".

Tras siglos de prohibiciones que impedían frecuentar el lugar, se olvidó su existencia, hasta que alrededor del año 813 un ermitaño vio resplandecer el lugar y acudió. En base a ello llamó al lugar "Campus Stellae", o "Campo de la Estrella", de donde derivaría al actual nombre de Compostela.

04 | La Corona de fuego.
Se dice que entre el Palacio de Monforte de Lemos y la Iglesia de San Vicente del Pino había un pasadizo subterráneo. Durante una ausencia del Conde de Lemos, que parte a cumplir con encomiendas reales, el abad del Monasterio benedictino de San Vicente, habría utilizado el desfiladero para llegar hasta la hija del Conde, con quien comenzaría un idilio. El Conde al enterarse organiza una comida en la que invita al abad, y en el momento del postre le sirve una corona de hierro al rojo vivo, coronándole y provocándole la muerte.

05 | Monte Paralaia.
Paralaia (Monte de Piedra) es un monte de Moaña donde según se comenta hay una cueva llena de tesoros con pasadizos subterráneos que desembocan en el mar. Cuenta la leyenda que la noche de San Juan es la noche idónea para los que quieran obtener algo del botín ya que durante esa noche las "Mouras" y mujeres encantadas que allí habitan salen de la cueva para lavar y peinar sus largos cabellos.

06 | El herrero de Castrelos.
Un herrero de Castrelos, aferrado a su trabajo había dejado transcurrir su juventud sin fijarse en mujer alguna pero como el destino es caprichoso dispuso su obstinación por una ya en edad avanzada.

A pesar de obsequiar a la joven con una gran joya, nada pudo hacer para no obtener su rechazo, decidiéndose entonces por secuestrarla. La muchacha, muy religiosa, le pidió al herrero poder asistir a misa todos los días y éste, al ver que la Iglesia estaba frente a su herrería, aceptó.

Pero un día, una meiga se le apareció al herrero y le dijo que pronto moriría y su joven mujer encontraría a un joven hombre con quien se casaría.

El herrero, cegado de ira cogió un hierro ardiente con el fin de transfigurar el rostro de la joven que se encontraba en la Iglesia de Castrelos orando. Pero Dios se interpuso y protegiéndola tapió la puerta sur de la Iglesia con una pared de piedra que a día de hoy se conserva.

07 | El diaño.
Conocido también como diantre, es un duende satírico de la mitología gallega que se dedica a hacer todo tipo de travesuras para truncar así la travesía de todo aquel que se lo encuentre por el camino. Bajo múltiples apariencias pero siempre semejando precisar ayuda, este duende hace de las suyas para luego devolver el favor a su manera.

08 | Procesión das Xás.
Similar a la Santa Compaña, la única diferencia es que en este caso no se trata de almas de muertos errantes, sino de vivos. En dos hileras, marchan sosteniendo un ataúd. Según la leyenda, los que están más próximos al féretro van a morir pronto, mientras los que se encuentran en última instancia vivirán durante un período mayor.

09 | El milagro de Bouzas.
Mientas la travesía de los restos del Apóstol Santiago tocaba a su fin y sus discípulos desembarcaban en Galicia, se celebraba en Bouzas la boda de dos jóvenes. Uno de los juegos de la celebración consistía en que unos hombres a caballo arrojaban sus lanzas al aire y galopando intentaban recogerlas antes de que éstas cayesen al suelo.

La mala fortuna del recién casado hizo que su montura desobedeciese, adentrándose en el mar, tras la barca del Apóstol. Pero el novio y su caballo salieron del agua a la superficie recubiertos de conchas de vieira, por ello, desde entonces, todo peregrino camino de Santiago, lleva en su sombrero una concha de vieira.

10 | Isla de Ons.
Cuentan las leyendas que un marinero procedente de Arousa que estaba de servicio militar en África escuchó hablar a dos "moros" (habitantes de los castros celtas) de tesoros, al acercarse el "moro" le contó que en la Isla de Ons había una fuente con caracoles de oro.

Ya de vuelta a casa, el marinero se acercó mientras pescaba a la isla y sorprendido encontró la fuente, volviendo a su casa con "los bolsillos" repletos de caracoles de oro.

11 | A lavandeira da noite.
Es una meiga (persona de poderes extraordinarios o mágicos y que puede pactar con el diablo) que sorprende al caminante por la noche mientras lava la ropa, invitando a éste a que colabore.

Esta persona ha de hacerlo pues de lo contrario estará expuesta a serias desgracias. Su aspecto es totalmente común, es como cualquier otra anciana diferenciándose porque las prendas que lavan están manchadas de sangre, a consecuencia, según se dice, de un mal parto.

Se dice que la lavandera no pertenece al reino de los vivos y el modo de liberarse de ella es pasar de largo sin dirigirle palabra alguna.

Fuente | ABC.

» Bruno Fernández.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Unknown dijo...

Que tierra rica de leyendas, yo me quedo con la de "A lavandeira da noite".

Un saludo y te sigo leyendo.

Anónimo dijo...

Había leyendas que desconocia.

Un besito.

Unknown dijo...

Muy buenas leyendas, me han gustado.

Un abrazo chiquitín !!.

Marcos Castro dijo...

Unas leyendas muy bien resumidas... ¡me ha encantado!.

Un abrazote.

Unknown dijo...

Me gustan no se con cual quedarmeeeee😅😅😅😅

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top