Diremos adiós dentro de ...

Allariz, cultura y tradición en el tiempo.

1.140 | Allariz, cultura y tradición en el tiempo.
Galicia, maravilla por descubrir.
Semana de Galicia.

Allariz
Alariz

La villa de Allariz compone uno de los conjuntos urbanos más interesantes de Galicia, la cual mereció, en 1.971, la declaración de Conjunto Histórico Artístico.

El paseo por la villa y los paisajes armoniosos del Río Arnoia te adentran en un espacio con una profunda personalidad.

Allariz es historia, es tradición, es modernidad y futuro; en resumen, Allariz se asemeja a su Casco Histórico, es Armonía.

La monumentalidad de Allariz responde a la importancia de su historia. Su Casco Histórico, ofrece un buen estado de conservación, gracias al esfuerzo rehabilitador de los últimos años, trabajo recompensado con el Premio Europeo de Urbanismo en 1.994.

Por esto, la visita al casco urbano se convierte en una cita imprescindible para los turistas. Hacer referencia a un solo monumento no es posible en Allariz, toda ella es un monumento que merece ser paseado y contemplado.

¿Te animas a venir?

Desde el alto rocoso en donde se supone la existencia de un castillo que ya no existe se obtienen las panorámicas del valle y de los tejados del centro histórico en apretado agrupamiento. Podemos comenzar la visita desde la parte alta o Campo da Barreira destaca el Convento de Santa Clara, de grandes dimensiones e interesante colección de arte sacra. A su lado, la Iglesia de San Benito de líneas verticales como los cipreses de su atrio.

La Rúa do Portelo es una buena opción para iniciar el descenso a pie hacia el casco viejo. Hermosas construcciones de piedra como la Casa do Xulgado de parada recomendada para visitar el Museo del Juguete. Un poco más abajo, la Casa Torre dos Castro Oxea, hoy despacho de licores, con su gran escudo y galería adosada. A medio camino, la Praza da Vila, con otras casas importantes pero sobre todo la Iglesia de Santiago, muestra del románico con un sorprendente ábside circular.

Cruzando el Rio Arnoia por el románico Ponte de Vilanova y en la orilla del río, el Paseo del Arnado, constituye un afamado espacio de esparcimiento y ocio. Además de la tranquilidad natural en toda su extensión hasta el molino de O Briñal, existen otros atractivos formados por pequeños museos etnográficos (Museo del Tejido "O fiadeiro", Muiño do Burato) entre os que destaca el Museo del Cuero en la antigua Fábrica de curtidos que funcionaba hasta décadas pasadas en la villa.

Por si algo se caracteriza Allariz es por el gran número de zonas verdes de esparcimiento y ocio perfectamente cuidadas y que aconsejan grandes paseos al aire libre. Destacamos las zonas de O Arnado al final del paseo de la Alameda y junto al puente románico de Vilanova, el área de A Acearrica al pie del Río Arnoia que oferta una playa fluvial, el Parque de Portovello situado a la entrada justo de Allariz donde hay preciosas vistas a los pequeños saltos que forma el río y donde podremos disfrutar de paseos en barca.

Destacamos especialmente en las cercanías el ecoespacio de O Rexo resultante de una intervención pictórica y escultórica del artista Agustín Ibarrola por lo que se conoce también con el nombre de Parque Ibarrola. Está situado a unos 3 kilómetros de Allariz en O Requeixo.

¿Qué hacer…?

Para los aficionados al senderismo, pasar por la oficina turística del pueblo para obtener información de los distintos itinerarios en las montañas de los alrededores.

alquilar una barca para pasear por el Río Arnoia, admirando desde sus aguas las distintas vistas pintorescas del pueblo.

subir hasta lo alto del antiguo castillo, desde donde contemplar las mejores vistas del casco histórico de Allariz.

Fuente y más información en | Concello de Allariz.

» Celso Bergantiño.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

Unknown dijo...

Tienes que hablar de "A festa do boi" que se celebra el mes que viene.

Un saludo y te sigo leyendo.

Anónimo dijo...

Yo pase 15 días en Allariz en casa de una amiga y realmente me gustó... Tiene mucho encanto.

Un besito.

Bruno Fernández dijo...

Te quedarás enamorado.

Salu2.

Marcos Castro dijo...

Una maravilla de villa.

Un abrazote.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top