Diremos adiós dentro de ...

Salvador Dalí, el genio excéntrico.

1.014 | Salvador Dalí, el genio excéntrico.
Biografías y vidas.

Salvador Dalí
Cadena SER

Genial artista catalán, uno de los máximos exponentes  del surrealismo que desarrolló en multitud de facetas: pintura, grabado,  orfebrería y decoración. Como buen “catalán universal” difundió sus ideas por medio mundo, manteniendo sin embargo un profundo apego a su tierra natal.

Su obra se ha relacionado con frecuencia con el subconsciente y el psicoanálisis ya que acostumbraba a plasmar en ella sus obsesiones.

Eugenio Salvador Dalí i Doménech nace en Figueras en 1.904. Pintor y escultor, se integra en el grupo de poetas y artistas conocido posteriormente por la generación del 27. La pintura de sus primeros años, el Manifiesto Amarillo (.1928), sus artículos y sus conferencias (1.930) provocaron reacciones violentas. Residiendo en Paris desde las postrimerías de los años veinte, se convirtió en la figura más brillante del surrealismo pictórico. Fue en Paris que conoció a la mujer de Paul Eluard, Gala Helena D. Diakonova, con quien se casó.

En 1.939 se traslada a los EE.UU, alternando sus estancias en Portlligat, cuyo paisaje se convirtió en el motivo principal de su obra. Fue expulsado del surrealismo acusado de fascista, por André Breton. A su regreso a España en 1.948 siguió, según él, la tradición espiritual de Zurbarán, Murillo, Valdés Leal y los grandes místicos de la literatura castellana.

Su pintura, que parte del noucentismo y pasa por una etapa cubísta, responde a lo que él denomina actividad paranoico-crítica y se caracteriza por la representación, influida por la pintura metafísica, de escenas oníricas realizadas con una extraordinaria minuciosidad técnica: "La persistencia de la memoria" (1.931) con sus relojes blandos, "Presagio de la Guerra Civil" (1.936), diversas variaciones sobre "El ángelus" de Millet, etc.

Después de una estancia en Italia, tras la guerra civil española (1.936 – 1.939), aborda temas religiosos, históricos y alegóricos: "Las tentaciones de San Antonio" (1.947), "La Madona de Portlligat" (1950), "Descubrimiento de América por Cristóbal Colón" (1.959), "La Batalla de Tetuán" (1.962), etc…

Su interés por los efectos visuales lo lleva al uso de la holografía y a la realización de pinturas estereoscópicas como "La silla" (1.975). Colabora en algunas películas: "Un chien andalou" (1929) y "La edad de oro" (1.931) de Luis Buñuel, "Spellbound (Recuerda)" (1.945) de Alfred Hitchcock. Creó la escenografía y los figurines de muchos ballets, y en teatro colabora con Visconti y con Luis Escobar.

Ilustra libros y diseña joyas, esculturas y objetos diversos. Entre sus libros destacan "The secret Life of Salvador Dalí" (1.942), “Fifty Secrets of Magic Craftsmanship” (1.948), “Journal d’un genie” (1.954), “Le mythe tragique de l’Angelus de Millet” (1.963).

En 1974 se inaugura en Figueres su museo monográfico Teatre Museu Dalí. Tras la muerte de su esposa Gala en 1.982, constituye la fundación Gala-Salvador Dalí que administra su legado.

Muere el 23 de enero de 1989 en Figueras.

Su longeva existencia, tercamente consagrada a torturar la materia y los lienzos con los frutos más perversos de su feraz imaginación, se mantuvo igualmente fiel a un paisaje deslumbrante de su infancia: Port-Lligat, una bahía abrazada de rocas donde el espíritu se remansa, ora para elevarse hacia los misterios más sublimes, ora para corromperse como las aguas quietas. Místico y narciso, Salvador Dalí, quizás uno de los mayores pintores del siglo XX, convirtió la irresponsabilidad provocativa no en una ética, pero sí en una estética, una lúgubre estética donde lo bello ya no se concibe sin que contenga el inquietante fulgor de lo siniestro. Dalí exhibió de forma provocativa todas las circunstancias íntimas de su vida y su pensamiento.

Fuente | La historia del día.

» Marcos Castro.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
6 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

6 comentarios:

Unknown dijo...

Un gran pintor, sin duda alguna.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Brillante.

Un abrazo chico !!.

Bruno Fernández dijo...

Recuerdo haber visto una exposición sobre Dalí y me quedé impresionado.

Salu2.

Unknown dijo...

Un gran pintor.

Un abrazo mozo !!.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Un extraordinario pintor.

Un abrazo !!.

Pimpf dijo...

Recuerdo cuando se murió, en las noticias hablaron mucho sobre él, recuerdo también haber visitado el museo Dalí en Figueres, y recuerdo llevarme alguna decepción tiempo después leyendo cosas suyas, un genio como pintor, y probablemente como marido y amigo, pero un poco impresentable en otro tipo de cuestiones, sobre todo políticas.

Bicos Ricos

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top