Diremos adiós dentro de ...

Ribadavia.

1.033 | Ribadavia.
Galicia, maravilla por descubrir.

Ribadavia
Wikipedia

Si la historia es vuestra pasión, Ribadavia es vuestro destino. Debido a su posición geográfica, esta ciudad ha sido a través de su historia conquistada por muchos pueblos y civilizaciones. Muchos restos de las culturas celta y romana han sido encontrados en sus alrededores.

Entre colinas colmadas de viñedos, en la ribera derecha del Río Avia en su confluencia con el Miño, se sitúa Ribadavia (Ourense), villa en la que el Rey Don García estableció su corte en el siglo XI.

La que fue también capital histórica de O Ribeiro es conocida, además, por haber albergado una de las juderías más importantes de la Península Ibérica y por haber alcanzado su esplendor gracias a la comercialización de su famoso vino.

Hermosos edificios de diferentes épocas evocan el glorioso pasado de esta localidad, cuyo núcleo urbano, de trazado medieval, invita a descubrir sus múltiples iglesias y conventos románicos, góticos y barrocos; sus plazas porticadas abiertas al valle; los paños de las antiguas murallas que aún se conservan; sus puentes medievales que cruzan el Avia; y los restos de Castillo de los Sarmiento.

Dentro del recinto de esta fortaleza, construida durante el siglo XV en la parte alta del núcleo, se preservan los restos de una necrópolis y de una chimenea, mientras que en sus proximidades, se levanta la Iglesia de Convento de Santo Domingo (siglos XIII - XIX), uno de los mejores ejemplos ojivales gallegos, con sarcófagos del medievo y relieves con ángeles gaiteros.

Junto a estas construcciones se localiza la Playa Mayor, donde se ubican casas tradicionales del siglo XIX, la Torre Renacentista do Concello y el Pazo dos Condes, del siglo XVII, que actualmente acoge el Centro de Información Sefardí y la Oficina de Turismo.

Otras joyas arquitectónicas de este municipio perteneciente a la comarca del Ribeiro son la Iglesia románica de Santiago, que funciona como museo religioso, siendo sus piezas más destacadas un Cristo de la Humildad (siglo XVI) y un Santiago sedente (siglo XIV); la Casa de la Inquisición, con una fachada del gótico tardío y cinco escudos sobre la puerta monumental; el Convento e Iglesia barroca de San Francisco, conjunto situado extramuros, en la margen izquierda del río Avia; la Casa del Marqués de Bahamonde, donde está la sede del Museo Etnológico; y la Iglesia románica de San Juan y el antiguo Hospital de Peregrinos, ambos edificios regidos antiguamente por la Orden de Malta.

Además, en las proximidades de la población, en la vega vitícola de Valparaíso, se encuentra San Xes de Francelos, un lugar donde existía un cenobio de monjas y cuya iglesia actual muestra elementos prerrománicos.

Todos estos enclaves harán las delicias de los amantes de la cultura, de los monumentos y de la historia en su paseo por Ribadavia, una localidad que es célebre por su judería medieval. El centro histórico de la Alxama, nombre que recibía el barrio hebreo, está constituido por la Plaza de la Magdalena y las calles contiguas, con casas porticadas y una antigua sinagoga, en torno a la cual se situaban los centros de vida social judía, como la escuela talmúdica, la piscina probática para los baños rituales, el horno para cocer el pan ácimo, la carnicería y la casa del ayuntamiento.

Asimismo, Ribadavia es conocida por las actividades culturales y festivas que aquí se desarrollan, y en las que los elementos gastronómicos y vitivinícolas suelen tener un destacado papel. Una de estas citas es la Feira Exposición do Viño do Ribeiro, que se celebra a finales de abril o comienzos de mayo para exaltar los caldos de la tierra. Es una fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional, al igual que la Festa da Istoria, que tiene lugar el último sábado de agosto o el primero de septiembre y que consiste en la recreación, en el casco antiguo, de los tiempos de los gremios y la judería. Juglares, artesanos, caballeros y artistas ataviados con ropas medievales invaden las calles del pueblo en el que, por unos días, la moneda en circulación es el maravedí. De su calendario cultural, también cabe citar la Mostra Internacional de Teatro, una de las más relevantes de Galicia.

Ribadavia dispone, además, de una completa oferta de balnearios, como los de Arnoia, Laias (Cenlle), Berán (Leiro) y Cortegada, en las proximidades de la localidad, que ofrecen al viajero todo tipo de tratamientos terminales en unas fabulosas instalaciones; así como amplia red de establecimientos dedicados al turismo rural.

Recomendaciones…
Degustar la repostería típica de la localidad: Rosquillas, melindres, almendrados, cañitas y dulces hebreos, así como los famosos vinos del Ribeiro.

Realizar alguna de las visitas guiadas por el Barrio Judío donde conocerás con más detalle su historia e influencia en Ribadavia.

Visitar Ribadavia durante la "Festa da Istoria", celebrada a finales de Agosto y donde la villa recupera todo su esplendor medieval.

Fuente | Guía completa.

» Celso Bergantiño.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
6 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

6 comentarios:

Unknown dijo...

Si vas te enamoras de Ribadavia.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Yo fui a la Fiesta de la Istoria y me quedé maravillado... Una gozada.

Un abrazo chico !!.

Unknown dijo...

Pues yo cada vez que puedo me hago una escapadita por Ribadavia.

Un abrazo niño !!.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Merece la pena quedarse unos diítas en Ribadavia.

Un abrazo.

Marcos Castro dijo...

Tendré que ir por Ribadavia un fin de semana.

Un abrazote.

Gary Rivera dijo...

WOW! Me gustaría conocer eso, viajar en el tiempo y ver todo lo que ocurrió en ese lugar! Debe ser buenazo!

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top