Diremos adiós dentro de ...

Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

  719     Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja  

Cruz Roja y Media Luna Roja

Elite Medical

Al pensar en la Cruz Roja, lo primero que seguramente viene a nuestra mente son personas accidentadas o víctimas de algún desastre natural siendo socorridas por esta institución, sin embargo, el trabajo que realiza tiene diversas ramificaciones del que se encargan las diferentes organizaciones que emanan del mismo principio que rige al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El 8 de mayo de 1.948 se celebró por primera vez en todo el mundo el Día de la Cruz Roja, fecha del nacimiento de su fundador, Henry Dunant. El día cambió varias veces de nombre hasta convertirse en 1.984 en el "Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja".

La Cruz Roja debe su origen a la visión y la determinación de Henry Dunant, quién después de haber presenciado el 24 de Junio de 1.859 en la ciudad de Solferino (Italia), el resultado de la batalla entre el ejército austríaco y francés publicó el libro "Recuerdos de Solferino", en donde propuso que se formaran sociedades de socorro en tiempo de paz, con personal médico capacitado para atender a los heridos en tiempo de guerra y que se protegiera y reconociera a los voluntarios que habrían de colaborar con los servicios sanitarios de los ejércitos, mediante un acuerdo internacional. En 1.863 se fundó el "Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos", que posteriormente se llamaría "Comité Internacional de la Cruz Roja".

En 1.864 el Gobierno Suizo convocó a una Conferencia Diplomática con la participación de doce países donde aprobó el "Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los militares heridos en los ejércitos de campaña", dando nacimiento al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En conferencias posteriores se amplió el derecho fundamental a otras categoría de víctimas, como los prisioneros de guerra. Después de la 2ª Guerra Mundial, se aprobaron los cuatro Convenios de Ginebra en 1.949, que refuerzan la protección a la población civil en tiempo de guerra. En 1.977, los Convenios de Ginebra fueron completados con dos protocolos adicionales.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presta ayuda en casi todos los países, lo que lo convierte en la mayor red humanitaria del mundo. Se guía por siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. Todas las actividades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tienen un objetivo fundamental: evitar y aliviar el sufrimiento humano, sin discriminación alguna y proteger la dignidad de la persona humana.

Todos estos hombres y mujeres están a menudo en primera línea de la respuesta humanitaria de emergencia, arriesgando su propia vida. A fin de permitirles realizar su trabajo en condiciones de seguridad, La Cruz Roja y la Media Luna Roja piden un mayor respeto por la seguridad y el bienestar de todos los voluntarios.

Fuentes | Instituto Nacional de las Mujeres; IFRC

Bruno Fernández (@BrunoFdz)

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo fui voluntario de la Cruz Roja y es una experiencia enriquecedora.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Se merecen su día por la labor que hacen.

Un abrazo chico !!.

Unknown dijo...

Una buena institución que merece su día.

Un abrazo niño !!.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Yo también estuve como voluntario.

Un abrazo.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top