Diremos adiós dentro de ...

El desastre del “Mar Egeo”.

  721     El desastre del "Mar Egeo" 

Torre Hércules envuelta en humo negro

La Voz de Galicia

El mar es la mayor riqueza ecológica del planeta. El 13 de Noviembre de 2.002 comenzó el accidente del petrolero Prestige que acabó con su hundimiento cinco días más tarde. Las 40.000 toneladas de fuel pesado vertidas han asfaltado 600 kilómetros de costa gallega y afectando a 1.500 kilómetros más de la costa asturiana, cántabra y vasca. Este vertido también amenazó a las costas francesas y portuguesas.

Pero este no fue el único desastre ecológico en la Historia de Galicia, nos remontamos al año 1.992 donde otro barco también fue protagonista… El "Mar Egeo".

El día 3 de diciembre de 1.992, el "Mar Egeo" (un buque de 261 metros de eslora y 40 de manga) se partía en dos cerca del puerto de A Coruña con casi 80.000 toneladas de fuel a bordo. Mientras el crudo salía a borbotones, siete de sus nueve tanques estallaban convirtiendo el puerto en un escenario infernal, con un incendio pavoroso.

La madrugada del 3 de diciembre de 1.992 el Aegean Sea entraba en el puerto de A Coruña con unas condiciones meteorológicas adversas, con vientos superiores a los 100 km/h y una visibilidad inferior a los 100 metros. Por culpa de un golpe de mar (según el capitán del barco) o por seguir una maniobra incorrecta (según la Dirección General de la Marina Mercante) el buque no siguió la ruta fijada por los prácticos y terminó encallando contra los bajos rocosos de las Xacentes, a unos cien metros de la Costa, cerca de la entrada del puerto. Según la información del capitán, eran las 4h50.

A las 8h00 el buque encalla frente a la Torre de Hércules, próxima a la entrada del puerto. A las 9h45 el buque se había partido en dos secciones, con la proa a 50 metros de profundidad. Rápidamente el barco comienza a arder pues el gas inerte de los tanques avivó la combustión. Desde algo más de media hora antes del capitán autoriza la evacuación de los 28 tripulantes, que son rescatados por los helicópteros de rescate "Helimer Galicia", “Pesca I" y "Pesca II", junto al barco de la Cruz Roja "Blanca Quiroga".

No hubo víctimas humanas. Fue preciso evacuar a los vecinos del barrio de Adormideras, el más próximo, y unas 300 familias pasaron la noche fuera de sus hogares. Una nube de humo procedente del buque cubrió durante unas horas el cielo de la ciudad, si bien por la tarde se desplazó con el viento hacia Ferrol.

Mar Egeo en llamas

La Voz de Galicia

Una catástrofe que pudo ser mucho mayor de no ser por el propio incendio del crudo, que minimizó la cantidad de combustible vertido al mar. Aún así, unos 200 kilómetros de costa acabaron ennegrecidos por la marea negra.

Como si fuese un adelanto de lo ocurrido con el "Prestige", los vientos, muy fuertes, venían con componente noroeste, acercando la marea negra, de 50 kilómetros cuadrados, hacia el resto de las Rías Gallegas, en dirección a Betanzos. Las propias condiciones meteorológicas impedían que las barreras colocadas tuvieran la eficacia deseada.

Los pescadores, que aún no habían terminado de cobrar las indemnizaciones por el hundimiento del "Urquiola", que derramó 100.000 toneladas de crudo en la misma zona en 1.976, veían cernirse de nuevo sobre ellos una catástrofe similar. Unas 10.000 familias se vieron afectadas por un vertido que diez años después se repitió.

Las cifras de animales muertos varían entre los 500 de la Marina Mercante y los 26.000 conforme a los grupos ecologistas. La popa del Aegean Sea, arrastrada por las olas hasta la Torre de Hércules fue durante años un atractivo turístico. Finalmente fue subastada como chatarra a una empresa asturiana. El ancla se conserva en el Aquarium Finisterrae.

Fuente | El País

Bruno Fernández (@BrunoFdz)

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Benjamín Castro dijo...

Un desastre para las costas gallegas y en esa época creo que se hicieron bien las cosas (según mi opinión).

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

No me acuerdo, pero debió de servir de lección en como actuar cuando sucedió lo del Prestige.

Eso si, la foto de la Torre de Hércules con el humo negro al fondo impresiona.

Un abrazo chico !!.

Celso Bergantiño dijo...

Yo me quedé flipado cuando lo viera por las noticias (de aquellas tenía 13 años).

Un abrazo niño !!.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Una catástrofe para Galicia y que años más tarde ocurriría lo mismo con el Prestige.

Un abrazo !!.

Driver GT dijo...

La historia siempre se repite, tristemente.

¡Deja tu comentario...!

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top