Diremos adiós dentro de ...

Día mundial sin tabaco.

  743     Día mundial sin tabaco  

Día mundial sin tabaco

Diputación de Cádiz

Cada 31 de Mayo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) celebra el "Día Mundial sin tabaco", cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó este día en 1.987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Como enfermero y ex-fumador (ya llevo casi 5 años sin fumar) he dado algunas charlas sobre este tema y mucha gente ha dejado de fumar, aquí te dejo unos consejos por si decides dejarlo.

Beneficios de dejar de fumar.

01 | Para la salud.
Dejar de fumar es la decisión más saludable que un fumador puede tomar en su vida. La mejoría se empieza a sentir nada más abandonar el tabaco y va aumentando gradualmente hasta que pasados unos quince años el riesgo de muerte del ex-fumador se iguala con el de una persona que nunca haya fumado.

Las funciones cardiovasculares y respiratorias son las más beneficiadas, pero también los pacientes que padecen disfunción eréctil notarán una mejoría de su proceso.

02 | Para la autoestima.
Muchos fumadores se sienten preocupados por el hecho de estar "enganchados" al tabaco. Les irrita tener que estar pendientes de llevar siempre encima un paquete de tabaco y una caja de cerillas (o un mechero) y no comprenden por qué, en muchos momentos de su vida diaria, les resulta tan necesario fumarse un cigarrillo.

Dejar de fumar hace que estas personas se sientan más fuertes, pues han sido capaces de controlar su adicción, y les proporciona una nueva sensación de libertad.

03 | Para el bolsillo.
Dejar de fumar supone una reducción considerable de los gastos diarios. ¿Has pensado alguna vez en lo que podrías hacer con lo que gastas en tabaco?. Al cabo de un año, el dinero ahorrado te permitirá darte algún capricho que antes no podías permitirte.

Al dejar de fumar, los ex-fumadores experimentan un aumento de su capacidad respiratoria y una disminución de la fatiga. Esto les permite disfrutar de las actividades que antes les resultaban penosas como practicar deportes, caminar, bailar, etc…

04 | Para disfrutar de la vida.
Por si esto fuera poco, la persona que deja de fumar experimenta a las pocas semanas una mejoría en sus sentidos del gusto y del olfato. En efecto, las sustancias oxidantes del humo del tabaco y el monóxido de carbono alteran las papilas gustativas de la lengua del fumador y las embotan, impidiendo que discrimine los distintos sabores.

La percepción de los sabores agrio y salado es la que se ve más alterada en el fumador. También la capacidad olfativa se encuentra disminuida por el tabaco, mermando las posibilidades de deleite sensorial.

Al dejar de fumar, los olores y sabores regresan en todo su esplendor y el antiguo fumador puede volver a disfrutar de las comidas, los perfumes, los aromas naturales.

05 | Para el aspecto físico.
El conocimiento científico ha confirmado que la piel de los fumadores tiene más tendencia a desarrollar arrugas que la de los no fumadores.

La piel del fumador es más seca y las sustancias tóxicas del humo del cigarrillo actúan sobre ella rompiendo las fibras de colágeno, lo que provoca la aparición de arrugas. Un estudio aparecido en una revista científica ha demostrado también que los fumadores tienen mayor tendencia a la alopecia y a la aparición de canas.

Tampoco hay que olvidar que muchos fumadores, a pesar de seguir unos escrupulosos hábitos higiénicos, tienen manchas de nicotina en los dientes y las uñas, su pelo y su ropa huelen a tabaco y su aliento es poco agradable.

Lo que ocurre cuando no se fuma durante…

24 horas… Disminuye el riesgo de infarto.
3 semanas… La circulación y las funciones pulmonares mejoran.
5 semanas… Los sentidos del gusto y del olfato se agudizan.
9 semanas… La tos, la fatiga y las dificultades respiratorias mejoran.
1 año… Se reduce a la mitad el riesgo de infarto.
5 años… El riesgo de infarto se iguala al de una persona que nunca haya fumado.
15 años… El riesgo de cáncer de pulmón, laringe y esófago se iguala al de una persona que nunca haya fumado.

Consejos para dejar de fumar.

Aquí os dejo un plan para dejar de fumar…

01 | Preparación…
u Piensa las razones para dejar el tabaco y anótalas en una tarjeta que puedas llevar en el bolsillo.
u Lleva un registro escrito de cuántos cigarrillos fumas al día y en qué momentos. Te ayudará a descubrir qué situaciones asocias con la necesidad de fumar.
u Piensa un día propicio para dejar de fumar y anótalo en el calendario. Comunica esta decisión de dejar el tabaco a tu médico, a tus familiares y amigos.

02 | El primer día.
u Levántate un poco antes de lo habitual, haz un poco de ejercicio, bebe mucho zumo y agua.
u Sal de casa firmemente decidido a no fumar un pitillo, aunque sólo sea por ese día. No lleves taco ni mechero encima.
u Si tu médico te ha puesto un tratamiento anti tabaco, utilízalo siguiendo sus indicaciones.
u Mantente lo más activo posible, las manos y la boca deben de estar ocupadas.

03 | Mantenimiento:
u Trata de evitar las situaciones que tengas asociadas al tabaco: comidas copiosas, bebidas alcohólicas, situaciones sociales… Pon en práctica estrategias para combatir los momentos críticos.
u Si sientes un deseo muy fuerte de fumar: inspira fuerte, deja que el aire limpio llene tus pulmones.
u Practica alguna actividad física y cuida tu dieta aumentando el consumo de fruta y verdura. Te ayudará a desintoxicarte y a controlar el peso.
u No cedas ni en un cigarrillo. Felicítate por cada día que estés sin tabaco.

Sé que no soy nadie para que dejes de fumar, pero déjame darte un consejo, aparte de los consejos que te di anteriormente, tanto tu bolsillo como tu salud te lo agradecerá.

Fuente | OMS

Bruno Fernández  | @BrunoFdz

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

Benjamín Castro dijo...

Se nota... ¡y mucho! el haber dejado de fumar. Yo también soy ex-fumador.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Sé lo que es vivir con un fumador (mi marido), pero un día decidió dejarlo y ahora es más sano y más feliz.

Yo nunca fui fumador, nunca se me pasó por la cabeza.

Un abrazo chico !!.

Celso Bergantiño dijo...

Yo lo intenté tantas veces que perdí la cuenta.

Un abrazo niño !!.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Para mi los primeros días fueron difíciles pero una vez asumido el dejar de fumar puedo decir que llevo una vida saludable.

Un abrazo !!.

Driver GT dijo...

Ni siquiera he probado el tabaco, qué gran decisión.

¡Deja tu comentario...!

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top