Diremos adiós dentro de ...

As Fragas do Eume.

  734     As Fragas do Eume  

Fragas do Eume

Rápidos de agua (Fotos  de Galicia)

La leyenda cuenta que Dios al crear los tres ríos que nacen en la sierra de O Xistral (Eume, Landro y Masma) le prometió un hombre cada año al que llegase primero al mar. Traicionado por los otros dos, que lo dejaron durmiendo, el Eume tuvo que cruzar valles y montes para ganar. Por eso salió bravo y agreste y, antes de la aparición de los embalses en su cauce, también llevaba cada año la vida de un hombre.

A lo largo de esa cuenca, un abrupto valle de profundas gargantas y empinadas laderas, hoy se extiende una de las joyas ecológicas de Galicia: El Parque Natural de las Fragas do Eume.

Situado en el noroeste de Galicia, este parque constituye una de las mejores representaciones de bosque Atlántico de toda Europa. Verdadero pulmón gallego, alberga decenas de especies vegetales entre las que destacan robles, castaños, abedules, freixos y helechos como el Woodwardia, superviviente de los que dominaban hace millones de años el clima mediterráneo.

Se trata del bosque atlántico más importante que se conserva en Europa, más de 9.000 hectáreas de montes y laderas que acompañan al Eume a su paso por la provincia de A Coruña y que fue amenazado por un gran incendio tras el Febrero más seco de Galicia en medio siglo.

De su extensión, 3.497 hectáreas son fraga (esos bosques típicamente gallegos, espesos, en los que la luz se cuela entre las ramas), 406,14 son masa de agua y el resto, pastos, matos y cultivos.

Pero el microclima especial de estas fragas también ha permitido el desarrollo de especies mediterráneas (como madroños y alcornoques) así como numerosas especies de helechos que sobreviven desde hace millones de años, testigos eternos del clima subtropical del que gozaba la zona durante el Terciario.

Si bien la flora es la joya de las Fragas, también acogen algunas especies animales endémicas y en peligro de extinción, desde pequeños anfibios y reptiles, como la salamandra, rabilonga, hasta especies mayores, como el lobo o el gato montés, o diversas aves de rapiña, como el búho real. También podemos encontrar martas, jabalíes, corzos, ciervos o gamos.

Además, las fragas (parque natural desde 1.997) también acogen áreas de interés turístico-artístico, como el Monasterio de Santa María de Monfero (construído en 1.134) y el de San Xoán de Caaveiro (siglo IX).

Los cinco ayuntamientos de la comarca del Eume (entre Ferrolterra y As Mariñas) se reparten esta joya natural: As Pontes de García Rodríguez, Monfero, A Capela (donde el Eume deja un espectacular cañón), Cabanas y Pontedeume.

Recomendaciones…

recorrer a pie o en bicicleta los 6 km de recorrido que te llevarán al Monasterio de Caaveiro desde el centro de visitantes del parque.

participar en las visitas guiadas del Monasterio de Caaveiro y descubrir su historia y las leyendas del lugar.

llevar un picnic para almorzar en una de las áreas recreativas situadas a lo largo del río Eume.

Fuente | Eume Turismo

Bruno Fernández | @BrunoFdz

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
7 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

7 comentarios:

Unknown dijo...

Yo hice el recorrido a pie hasta el Monasterio y realmente merece mucho la pena, un grandioso entorno natural.

Un saludo y te sigo leyendo.

xurxo dijo...

No hay como pasar una tarde entre el verde escuchando el agua correr.... No hay como Galicia!

Un abrazo :)

Diego Martínez dijo...

Una joya de la naturaleza... da gusto perderse en As Fragas.

Un abrazo chico !!.

Unknown dijo...

Una maravilla en Galicia.

Un abrazo niño !!.

Unknown dijo...

Si es que toda Galicia es maravillosa (modo morriña ON).

Rodrigo Rodríguez dijo...

Una joya, este parque es una joya.

Un abrazo !!.

Pimpf dijo...

Tengo la mala suerte de no conocerla pese a las recomendaciones y la verdad, me gustaría, sólo hace falta la compañía, el plan y pagar el peaje!

Bicos ricos

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top