Diremos adiós dentro de ...

Día Europeo de los Parques Nacionales.

  735     Día Europeo de los Parques Nacionales  

Parques Nacionales

Chapas

La figura del parque natural es una de las más relevantes en el campo de la preservación en España y una de las más extendidas por nuestro país. Son más de un centenar los que se distribuyen a lo largo del territorio.

Hoy se celebra en Europa el "Día Europeo de los Parques", porque tal día como hoy del año 1.909 se declaraban los primeros parques nacionales en Suecia.

Este día fue una iniciativa de la Federación EUROPARC, ideada con la finalidad de realzar el valor de las áreas protegidas de Europa, así como de despertar la concienciación y el apoyo del público para poder cumplir su trabajo y objetivos.

Fue celebrado por primera vez en 1.999, y desde entonces se han organizado multitud de eventos dentro y alrededor de las áreas protegidas, con el fin de destacar la necesidad de proteger las mismas que se han venido celebrando cada 24 de mayo o alrededor de estas fechas.

EUROPARC-España se suma a la celebración de este día, apostando por el desarrollo de actividades que, contribuyendo al lema general común, pongan especial énfasis en los beneficios para la salud que proporcionan los espacios naturales.

El lema propuesto para este año es "Parques naturales, gente saludable".

Un dato a destacar es que la figura de parque nacional había nacido en Estados Unidos, cuando en 1.872 se declaró el Yellowstone National Park. Le siguieron en 1.890 el Yosemite National Park y el Sequoia National Park.

A partir de ahí, la figura de protección se extendió por otros países.

En España, los primeros Parques Nacionales se declararon en 1.918: Parque Nacional de la Montaña de Covadonga del macizo de Peña Santa (ahora Parque Nacional de los Picos de Europa) y el Parque Nacional de Ordesa (actualmente, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido). Desde entonces, se han declarado 14 Parques Nacionales, y cada Comunidad Autónoma ha declarado parques naturales y ha protegido zonas bajo alguna figura de protección.

¿Quién no ha ido alguna vez en su vida a pasar el día a una de estas zonas y no ha disfrutado con sus paisajes y tranquilidad?.

Desde "La Morada del Búho" os animamos a acercaros al parque más cercano, o id al que más os guste y disfrutad de la naturaleza.

A quien le interese el tema puede ir a: http://www.europarc.org/whats-on/european-day-of-park, en ella encontraréis fotos y posibilidad de diferentes lenguas para poder ampliar la información.

Fuentes | Chapas / Europarc España

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Molinos de Folón y Picón07.09.12 | 492 .- Molinos de Folón y Picón.

Situado en los verdes alrededores del "Jardín do Baixo Miño", los Molinos de Picón y Folón, admirablemente restaurados, forman parte del rico patrimonio etnográfico de la zona de O Rosal. Constituyen un total de 71 piezas que fueron declaradas Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia.

Palloza29.12.12 | 517 .- Os Ancares, una reserva muy especial.

Os Ancares, situada al este de la provincia de Lugo, constituye una imponente barrera que actúa como límite natural entre Galicia y Castilla León. Tanto la historia como la vida están condicionadas por este escarpado relieve, que supera en más de la mitad de su superficie los 1.000 metros de altitud.

Parque Rosalía de Castro08.04.13 | 681 .- Parque de Rosalía de Castro.

Gracias al esfuerzo de una asociación y de los habitantes de Lugo, se ha conseguido que este lugar sobreviva aún a los intereses especuladores del urbanismo. Y no es para menos, no sólo por su belleza, sino porque también, este histórico parque es punto de encuentro habitual y de gran ambiente.

Fragas do Eume23.04.13 | 734 .- As fragas do Eume.

La leyenda cuenta que Dios al crear los tres ríos que nacen en la sierra de O Xistral, le prometió un hombre cada año al que llegase primero al mar. Traicionado por los otros dos, que lo dejaron durmiendo, el Eume tuvo que cruzar valles y montes para ganar… Una visita que te encantará.

Celso Bergantiño  | @moradadelbuho

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
7 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

7 comentarios:

Unknown dijo...

Pues claro que sí, que hay que disfrutar de nuestro parques naturales.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

En Galicia (y España) hay maravillosos parques que merecen ser visitados para celebrar este día.

Un abrazo chico !!.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Parques Naturales, un lugar donde desconectar.

Un abrazo !!.

JRio dijo...

Pues no estaba enterado de que hoy fuera el día de Los Parques Nacionales, ¡habrá que celebrarlo!!... que buena falta hace un poco de respeto por nuestro medio ambiente.

Saludos.

Bruno Fernández dijo...

Desconocía este día... eso si... hay que disfrutarlos.

Salu2.

Pimpf dijo...

Son una auténtica gozada, yo no tengo ni que decirlo, mi favorito es el Parque Nacional de las Illas Atlánticas, jeje, por aquello de que los disfruto desde casa, jeje.

Bicos ricos

Melvin dijo...

Los que conozco bien son los Picos de Europa, las Tablas de Daimiel y Monfragüe... Como apasionado de la naturaleza... Tengo pendientes todos los demás.... Besotes.

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top