732 Crematorio
Hablar de "Crematorio" es hablar de la mejor serie española de los últimos años y la que se atrevió marcar el camino que debería seguir la ficción española.
Estuvo claro que la apuesta de Canal + respecto a esta serie no fue apta para las cadenas privadas en abierto, ni va para dirigida para todo tipo de público, pero demostró que cuando Canal Plus puso los medios y se arriesgó, es posible hacer una ficción de primer nivel parecida a la que se hace en la británica BBC, pero cierto es una televisión pública, o en las cadenas por cable de EE.UU.
Para que se vuelva a producir una serie como "Crematorio" se tienen que dar unas determinadas condiciones, pero su éxito y los reconocimientos que ha ido cosechando primero en su emisión en una cadena de pago como es Canal Plus, responsable del proyecto, y luego en una generalista como laSexta debería demostrar que otro tipo de ficción española es posible.
"Crematorio" narra la historia de la familia Bertomeu, centrada en el papel que juega Rubén Bertomeu, interpretado por el fallecido José Sancho y cómo sus acciones empresariales afectan al entorno familiar.
Rubén Bertomeu es un promotor inmobiliario dispuesto a realizar todo lo que esté a su alcance por llevar a cabo sus proyectos urbanísticos.
La historia comienza con la muerte del hermano de Rubén, justo en el momento que él tiene entre mano la creación de Costa Azul, un ambicioso proyecto inmobiliario en la Costa del Mediterráneo por el que no le importaría sobrepasar la barrera de la ilegalidad, sobornar a cargos políticos o chantajear a hombres poderosos.
Aparte de José Sancho, la serie cuenta con unos secundarios que cumplen con las altas expectativas que se marcó la serie. Alicia Borrachero como Alicia Bertomeu (la hija del promotor inmobiliario), Montserrat Carrulla como Teresa (la madre de Rubén), Manuel Morón como Llorens (concejal de urbanismo) o Pau Durá como Zarrategui (el abogado de la familia), son solo algunos de los actores que brillan con luz propia en esta ficción. "Crematorio" contó con uno de los mejores repartos que se han visto en mucho tiempo, por lo que la audiencia pudo disfrutar de verdaderas actuaciones de calidad.
"Crematorio" nació como una historia cerrada de una sola temporada (sólo tuvo 8 capítulos). El espectadora sabía que la historia a la que le iba dedicar 8 horas de su vida tenía un principio, un desarrollo y un final. Nada de alargamientos innecesarios, ni trampas para propiciar una segunda temporada.
"Crematorio" aparece como una ficción casi de obligado visionado para todos aquellos que buscan en las series algo más que entretenimiento, y llegó en un momento perfecto el que ficciones de este tipo se convierten en necesidades que nuestra televisión reclama con urgencia.
Fuente | Vayatele
Celso Bergantiño | @moradadelbuho