Diremos adiós dentro de ...

  490     Tráfico de niños futbolistas, una nueva forma de esclavitud  

Niños futbolistas

Vanguardia

Una nueva forma de esclavitud se extiende ahora en el mundo, la del tráfico de niños africanos y  latinoamericanos para jugar al fútbol en los grandes clubes europeos. A pesar de que las normas de la FIFA prohíben que los clubes contraten a menores de fuera de Europa, algunos de los grandes equipos de España, Italia, Francia e Inglaterra lo hacen, según el director Miguel Alcantud, que ha realizado una investigación sobre ello en África, Noruega y París, entre otros lugares.

Actualmente existen unos 20.000 menores africanos que han sido abandonados por los equipos y sobreviven en las calles de nuestros países.

Conocida en los organismos internacionales y ONG’s como una modalidad de "trafficking", esta nueva perversión se lleva a cabo de muy diferentes maneras. Algunos clubes emplean las táctica de becas ficticias, falsificación de pasaportes o incluso de contratos de trabajo a los propios menores como jardineros, empleados del bar de los campos de fútbol.

La mayoría de las veces, engañan a las familias, que esperanzadas por la posibilidad de una vida diferentes para sus hijos, venden sus propiedades o se endeudan de por vida para conseguir el dinero del viaje de los niños.

Cuando los niños llegan, nada es fácil para ellos. Si no responden como prometían o tienen una lesión, son abandonados a su suerte. Si los clubes deciden mantenerles, no existe para ellos una educación adecuada ni la posibilidad de que sean sus familias las que manejen su situación.

Esta es una realidad que fue denunciada en el Parlamento Europeo por el representante de la ONG "Culture Foot Solidaire" y del ex-futbolista camerunés Jean-Claude Mbvoumin.

Miguel Alcantud descubrió en Noruega a John Obi Mikel, un niño al que tenían escondido en este país los dirigentes del Chelsea (Premier League), esperando que cumpliera 18 años. Allí, llevaron también a tres niños nigerianos para que Obi Mikel no "tuviera añoranza y la 'inversión' se echara a perder".

Para las familias africanas y latinoamericanas pobres es muy difícil, por no decir imposible, resistirse a la tentación de convertir a los niños en futbolistas profesionales en algún país de Europa. Ello facilita enormemente el tráfico de los menores, un delito siniestro que podría evitarse creando academias de fútbol en sus países de origen, aunque por supuesto eso implicaría un gasto un poco mayor para los millonarios del fútbol.

Algunos de los casos reales que han sido publicados en la prensa son, por ejemplo, el conocidísimo Samuel Eto'o, que estuvo siete meses en Francia viviendo prácticamente en la calle cuando tenía 11 años, antes de llegar a triunfar, o el propio Lionel Messi, que fichó con el Barcelona con solo 12 años.

Menos trágicos que otras realidades, como la de Dungai Fusini, un chico de Costa de Marfil de catorce años que fue quien le dio nombre al tráfico de niños en Italia. El chaval no iba al colegio, no aprendía ningún idioma, dormía en el sótano de un restaurante… y tenía una sesión de entrenamiento vespertina cada día. Un día huyó y fue encontrado un mes después debajo de un puente.

Fuente | Público (ver noticia completa)

Voto Bitácoras"La Morada del Búho" en los "Premios Bitácoras”

¿Te gustó este artículo?… quizás quieras votarnos para los Premios Bitácoras

  Celso de Ourense (@moradadelbuho)  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
7 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

7 comentarios:

Diego Martínez dijo...

¡Que vergüenza! nunca pensé que se llegarían a tales extremos.

Un abrazo chico !!.

Adrianna Rossi dijo...

Increíble, sinceramente no imaginé que los grandes clubes de fútbol se prestaran a estas atrocidades. Es necesario correr la voz sobre esta nueva problemática que se esta desarrollando, el fútbol más allá de ser negocio, es pasión, y se supone que todo deporte debe de ser regido "por el honor"... definitivamente estas acciones empañarían el nombre del fútbol, y de los mismos futbolistas. ¡Buenísimo post! Saludos desde El Salvador.

Gary Rivera dijo...

Dios! cuando crei que ya no se podia caer mas bajo! Siempre hay algo que supera a lo anterior!!

Unknown dijo...

Increíble el como juegas con los eres pequeños y sus familias, esto no se debía de permitir.

Un saludo y te sigo leyendo !!.

Rodrigo Rodríguez dijo...

He de decir que soy un apasionado del fútbol, pero leyendo esta noticia poco a poco se me van quitando las ganas.

No se puede jugar con los sueños de un niño y de la familia que lo vende todo para irse con el crío a un gran club para tener su oportunidad y en caso de que no lo cogieran no dejarlo abandonado a su suerte.

Sinceramente, es penoso que se llegue a tales extremos.

Un abrazo !!.

Bruno Fernández dijo...

Increíble, vergonzoso...

Salu2.

Pimpf dijo...

Yo creo que equipos como los españoles, a los críos africanos o sudamericanos que han fichado, siempre les han dado un trato muy bueno, exigente pero con muchas comodidades. No sé qué clubes pueden hacer tales cosas, con el dinero que manejan...

bicos ricos

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top