Diremos adiós dentro de ...

Xeración "Nós" (Generación "Nós").

  515     Xeración "Nós" (Generación "Nós")  

Xeración Nós

IGADI

El nombre de "Xeración Nós" (Generación Nós) designa en Galicia el grupo de intelectuales más compacto, homogéneo y fértil de toda su historia cultural, un grupo forjado alrededor de la "Revista Nós".

La vida y la actividad de esta generación fue decisiva para Galicia. Significó la entrada de la cultura gallega en la modernidad, el esteticismo, el europeísmo y la renovación literaria gallega. También significa la creación del galleguismo moderno que parte de "As Irmandades da Fala" y culmina en el Partido Gallegista.

Sus miembros desarrollaron una gran actividad cultural: publicaciones de libros históricos y etnográficos. Participaron en instituciones como la Academia Gallega y el Seminario de Estudios Gallegos, agrupación que constituyó la principal contribución de Galicia hacia la modernización cultural. Formó parte de la edad de plata de la cultura española que se cierra con la Guerra Civil, con las destituciones, las sanciones, la huida al monte y la emigración al exilio a Argentina, México, Cuba y Uruguay. Algunos de sus miembros participaron activamente en política durante la II República.

La Generación y el Grupo "Nós" fue objeto de múltiples conferencias en las que se nos dice que intentaron conectar a Galicia con el contexto europeo. Estuvo formada por hombres como Vicente Risco y Losada Diéguez (hombres de pensamiento), Ramón Otero Pedrayo (creador literario), Florentino Cuevillas (investigador) Ramón Cabanillas (poeta) y Castelao (artista).

La Generación y el Grupo "Nós" fueron los percusores de la Galicia actual y de la identidad cultural gallega.

El 30 de Octubre de 1.920 se publicada en Ourense el primer número de la "Revista Nós". La ciudad entonces tenía unos 20.000 habitantes, preciosas casas modernistas, huertas interiores, cafés cantantes y coches de caballos. Aquella vida pacífica de sus gentes se fundió para siempre con el asfalto de las calles. De aquella vida densa había de nacer "Nós".

La revista buscaba llevar a Europa noticias de la cultura gallega e incorporarse a la andadura de Europa.

Cuando aparece "Nós", Otero Pedrayo tiene su cátedra en el Instituto de Santander, por ello su firma no figura en la revista hasta 1.921. Risco está en Ourense como profesor en la Escuela Normal de Magisterio y Cuevillas trabaja en la Delegación de Hacienda. En aquella ciudad había vida musical: la banda del Regimiento y la Municipal. Terminaba de nacer "La Zarpa" de Basilio Álvarez. "Nós" tuvo vida 15 años entre 1.920 y 1.935.

Aquel grupo se rompió en 1.959 con la muerte de Cuevillas.

Sentimiento de tener una tarea que cumplir, crear para siempre la cultura gallega. Es la primera vez en la historia de la literatura gallega que encontramos un grupo que propone colectivamente organizar la restauración de la cultura gallega, creando órganos de expresión propia y participando en las luchas por la defensa del idioma.

Fuente | Rincón del Vago

  Celso de Ourense (@moradadelbuho)  

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
8 comentarios
Comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

8 comentarios:

Unknown dijo...

Toda una generación de grandes escritores para seguir fomentando la literatura gallega.

Un saludo y te sigo leyendo.

Diego Martínez dijo...

Unos grandes escritores que hicieron de esta generación algo imprescindible para galicia.

Un abrazo chico !!.

Isi dijo...

No tenía ni idea de este movimiento. Un gran descubrimiento. Salu2

Bruno Fernández dijo...

Unos grandes escritores que hicieron de la literatura gallega un arte.

Salu2.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Ahora solo falta hablar de la "Revista Nós".

Un abrazo !!.

Gary Rivera dijo...

Y todo eso en un pueblo? Wow! La verdad que aquí en Peru, esos logros solo se consiguen a nivel nacional (y con muchísimo esfuerzo) Tenemos también muchas cosas por compartir!

Anónimo dijo...

La cultura y la literatura gallegas siempre fueron muy buenas, la pena es que por esta compartimentación autonómica de la enseñanza los niños andaluces nunca la estudien, como los del Norte nunca estudiarán a FEDERICO GARCÍA LORCA en profundidad.... es lo malo de nuestro sistema de enseñanza, que nos perdemos el resto del acervo cultural de nuestro país, pues todos ellos contribuyeron a sacarnos del analfabetismo en el que aún nos encontrábamos en torno a los años cuarenta....

Pimpf dijo...

En uno de mis post sobre la memoria histórica, un ciclo que debería retomar, trataba algo de cerca los temas de la Xeración Nos, del Partido Galeguista, de Castelao, vamos, de la vidilla que dieron y de las Irmandades da Fala. Bueno Ourense vivió por aquel entonces uan época de oro, y es que la ciudad se presta a ello de lo bonita que es.

Bicos Ricos

¡Deja tu comentario...!

Flag Counter

Alianzo:

Alianzo Rank global Alianzo Rank de España Alianzo Rank de Galicia Alianzo Rank de Ourense Alianzo Rank de Pasiones personales Alianzo Rank de Galego EasyHits4U.com - Your Free Traffic Exchange - 1:1 Exchange Ratio, 5-Tier Referral Program. FREE Advertising!
top